La Marea exige a la Xunta obras por 12 millones cuando tiene 33,5 sin invertir

Xosé Vázquez Gago
xOSÉ gAGO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

En lo que va de ejercicio ha gastado 5,4 millones de un presupuesto que roza los 39

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces se reunirá mañana a instancias del alcalde, Xulio Ferreiro, para estudiar una propuesta conjunta de reclamaciones a los presupuestos de la Xunta para el 2018. El gobierno local considera que las previsiones de la Administración gallega son un «claro desprezo» para la ciudad, que contaría con una inversión media por habitante de 43 euros -24,3 según la Marea-, inferior en todo caso a la del resto de las siete grandes urbes de Galicia.

En la reunión se tomará como base un documento redactado por el gobierno local en el que se citan 16 posibles inversiones. Muchas de esas propuestas no incluyen una cantidad concreta que la Xunta pueda invertir en el 2018, aunque en total superarían los doce millones de euros.

Una de las propuestas novedosas es una inversión de 1,4 millones para formar un consorcio que gestione la apertura al público de los muelles del puerto interior. Pero el propio alcalde señaló el viernes que estaría abierto a que esa tarea fuese desarrollada por una sociedad pública. Por otra parte, la Xunta ya ha garantizado, por boca del presidente Alberto Núñez Feijoo, que tanto La Solana como los muelles de Batería y Calvo Sotelo serán de titularidad pública y no saldrán a subasta. Eso debería evitar que el Ayuntamiento gastase los 1,4 millones que tenía previsto pagar para adquirir La Solana.

El ejecutivo local también propone que la Xunta pague de forma subsidiaria el sellado del vertedero de Bens, valorado en 3,5 millones de euros. Sin embargo, tanto el gobierno local como el autonómico coinciden en que esa obra es responsabilidad de la gestora de la planta de Nostián.

La Marea también solicita a la Xunta 1,7 millones para mejoras en la EDAR de Bens, pero la planta está gestionada por una sociedad pública que conforman los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros, Arteixo y Cambre, y la Administración gallega no tiene ninguna presencia en su consejo de administración.

Otra propuesta novedosa es una partida de un millón de euros para convertir los espacios sin uso de Capitanía en albergue juvenil y de peregrinos. El resto de los proyectos son incrementos de fondos para planes ya existentes, obras de reparación, dinero para obras paradas por el propio gobierno local, como el centro de salud de Santa Lucía, o ralentizadas por los cambios que introdujo en el proyecto, como la intermodal. También se plantean aportaciones para iniciativas como el área metropolitana, que ni siquiera están aprobadas por el pleno de A Coruña.

Millones en la caja municipal

Mientras hace esas peticiones a la Xunta, el gobierno local tiene en caja más de 33,5 millones de euros propios sin invertir, según los últimos datos de ejecución del presupuesto, con fecha de hace una semana. El Ayuntamiento ha gastado menos de 5,4 de los casi 39 millones de euros que figuran en el capítulo de inversiones. Tampoco avanzan las transferencias a distintas entidades, para las que hay disponibles algo más de diez millones de euros, de los que apenas se habían pagado 812.312 hasta ese día.

Las cifras de ejecución del presupuesto son similares a las del 2016. Las transferencias se están ejecutando con más efectividad en este ejercicio, se ha pagado el 8 % frente al 5,4 % de noviembre del 2016, pero no ocurre lo mismo con el capítulo de inversiones, que en el mismo mes del año pasado se habían ejecutado en un 16,32 % mientras que ahora se quedan en 12,8 %.

El BNG propone una guardería y empezar la obra de la conexión entre Alvedro y la AP-9

El BNG hizo ayer públicas una serie de propuestas para añadir al texto del gobierno local, una de ellas es que las cuentas de la Xunta incluyan fondos para construir el enlace por carretera entre el aeropuerto de Alvedro y la AP-9. El documento de alegaciones del gobierno local a los presupuestos de la Xunta tiene un apartado sobre Alvedro, pero no plantea al Gobierno gallego ninguna actuación concreta, sino que le acusa de «deixación de funcións en materia de coordinación», y plantea «poñer orde» en el mapa aeroportuario.

Además de la conexión de Alvedro, los nacionalistas también proponen mejoras en tres centros escolares y fondos para rehabilitar el centro Santiago Apóstol.

También piden al gobierno local que incluya una petición para que la Xunta construya una nueva guardería en la ciudad -en el texto del gobierno local no se solicita ninguna-, y que se plantee a la Administración gallega una provisión de fondos para financiar material escolar dentro del sistema de préstamo de libros.

Los 9,5 millones para obras del 2016 salen de la comisión sin votos en contra

El gobierno local ha convocado un pleno extraordinario este jueves para aprobar un nuevo paquete de inversiones de 9,5 millones de euros. Esos fondos proceden del remanente del 2016, cuando la ejecución de las inversiones previstas por el Ayuntamiento se quedó en el porcentaje más bajo de la última década. La normativa legal permite a los Ayuntamientos reinvertir parte de los fondos sobrantes en ejercicios anteriores, siempre que antes cumplan unos máximos de deuda y velocidad de pago a proveedores.

El paquete de inversiones, que en su mayor parte, 3,6 millones, se dedicará a mejoras del alumbrado público, pasó ayer por la comisión de Facenda, en la que salió adelante con el voto favorable de la Marea y la abstención del resto de los grupos políticos.