Lo que debes saber de este lunes

Iago García
I. García REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

M.MORALEJO

El juicio por el crimen de Ana Enjamio, la renuncia de la directiva del Dépor, Gobierno en funciones hasta 2020 y el nuevo intento por salvar la térmica de As Pontes, entre los hechos destacados del día

10 dic 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

En portada

El Gobierno en funciones será aún más largo de lo que se preveía. Incluso teniendo en cuenta que dejamos atrás un año con dos convocatorias electorales, las de abril y noviembre, y que pese a ese esfuerzo democático no se habrá conformado un nuevo Ejecutivo al menos hasta el año que viene. Así lo ha reconocido hoy ERC, que aplaza «hasta después de Navidad» un posible acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Y como la suma de diputados al PSOE no le sale con otras fuerzas por el momento, hasta 2020 no se resolverá la incógnita.

Mientras en Galicia, sí que sabemos el desenlace de un tema clásico (tristemente clásico, sobre todo para el bolsillo) por estas fechas. Y es que como viene sucediendo desde hace tres años, la AP-9, la autopista entre Ferrol y Tui para la que no existe una alternativa con las mismas prestaciones para los conductores, será la que más suba sus peajes en 2020: un 1,8% más que el resto de vías de este tipo en España. Es un nuevo agravio para la comunidad, que ya soporta una concesión prorrogada hasta el 2048, la más larga de todo el país y que supondrá para Audasa, la concesionaria, unos 15.000 millones de euros.

Exclusivo suscriptores

La panadería que factura 30 millones

El lucense Manuel Lence llegó a Madrid con 14 años, pobre y analfabeto, a finales del siglo XIX. Compró a Pío Baroja Viena Capellanes, hoy aún en manos de la familia Lence y con 650 empleados

Cela, un Nobel «reconfortado»

Hace 30 años el escritor gallego, «emocionado y tranquilo», recibió en Estocolmo el máximo premio literario de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

Hoy en La Voz 

Dimite Paco Zas, presidente del Deportivo

A la mala situación deportiva del club, colista en Segunda División y al que se le complica la salvación, se suma ahora la renuncia del equipo de gobierno del club coruñés. Se convoca una junta general extraordinaria para el próximo 13 de enero.

«¿Mató usted a Ana Enjamio?» «No»

El principal acusado del asesinato de la joven, su exnovio César Adrio, ha negado que le asestase las 28 puñaladas que los forenses certificaron que le provocaron la muerte en el portal del edificio de la ciudad de Vigo al que regresaba tras la cena navideña de empresa. Reconoció durante la primera sesión del juicio, con jurado popular, que sí escribió la nota «Ana, perdóname, no lo podía soportar», y que intentó suicidarse cortándose las venas. La Fiscalía, en su escrito de acusación, ve «alevosía y ensañamiento» y la acusación particular habla de «hostigamiento» hacia la víctima y su novio. Adrio se ensañó con ella tras haber roto su relación cuando la joven quería rehacer su vida.

El acusado de acuchillar en Boiro a su compañera de piso: «Non a quixen matar, para min era coma unha nai»

Samuel Vidal Pérez, acusado de matar a Carmen Dieste, de 66 años y con quien compartía piso, asegura en el juicio que actuó influido por una enorme ingesta de alcohol y cocaína. Negó que tuviera intención de acabar con su vida. Una discusión cuando él regresaba a casa provocó que la acabase apuñalando con un cuchillo de cocina. La Fiscalía pide para él doce años y medio de cárcel.

Seis testigos reabren el caso de Déborah 17 años después

«Por primera vez la jueza y el fiscal nos dan la mano para intentar esclarecer lo que pudo ocurrir», ha dicho a la puerta del juzgado Rosa Fernández, hermana de Déborah, que ha señalado que en el entorno de la joven están «súper nerviosos» y son «súper prudentes» con respecto a lo que pueda pasar. La joven fue hallada muerta en O Rosal en 2002 y su familia, especialmente su hermana, no han dejado de buscar un culpable y justicia desde entonces.

Nuevo intento por salvar la central de As Pontes con biocombustibles

Endesa dará un nueva oportunidad a la central térmica de As Pontes y revisará su posible operatividad reduciendo el uso de carbón y empleando también otro tipo de biocombustibles. Es el compromiso que ha asumido esta mañana la eléctrica en un encuentro que han mantenido en Madrid la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El gigante del mueble de Lourenzá se desmorona

Se declara insolvente y comunica a su plantilla, de un centenar de trabajadores, que convoca el concurso de acreedores la dirección de la fábrica de Muebles Hermida, de Lourenzá. Los empleados llevaban sin cobrar 4 meses.

La frase del día

Las amenazas de un aficionado a una linier de 16 años: «¡Ay esos tobillos!, como te pille fuera te violo»

Varios jugadores tuvieron que agarrarlo ante los evidentes signos de violencia y en otro partido, de la Segunda Iberdrola, tres aficionados del Córdoba amenazaron al trío arbitral con «tirarlas al río»

También para ti

¿Quién convierte la entrada de Pontevedra en un vertedero?

Electrodomésticos, cintas de vídeo, restos de obra, bidés, váteres y decenas de plásticos se acumulan en la entrada de la ciudad.

Y además...