Endesa da otra oportunidad al uso de biocarburantes en la central de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La eléctrica reevaluará con Xunta y Concello los resultados de las últimas pruebas

09 dic 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Endesa dará un nueva oportunidad a la central térmica de As Pontes y revisará su posible operatividad reduciendo el uso de carbón y empleando también otro tipo de biocombustibles. Es el compromiso que ha asumido este lunes la eléctrica en un encuentro que han mantenido en Madrid la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas

El mandatario gallego explicó que, antes de que acabe el año, la empresa revisará «os números, as probas técnicas e evaluará as emisións», después de que en la mesa se pusieran en duda los resultados de las últimas simulaciones llevadas a cabo en la planta pontesa y en los que se basa Endesa para decir que el uso de lodos y otros biocarburantes es inviable desde el punto de vista técnico y económico. De hecho, el Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE) ha dado el visto bueno técnico a su uso.

Una vez que se lleve a cabo esa reevaluación de todos los parámetros de las evaluaciones realizadas, volverán a verse las partes, a principios del próximo año.

«Somos perfectamente conscientes de que hai que ir paulatinamente disminuindo a combustión de carbón por outros productos enerxéticos, pero non podemos aceptar o peche da central de As Pontes», subrayó el presidente de la Xunta, quien insistió en que desde Galicia no se acepta otra alternativa que no sea la reactivación de la planta.

Núñez Feijoo recordó además que en estos momentos están operativas en Europa un total de 140 térmicas, unas 80 en Alemania. «Sería moi arriscado que esta central pechara dun día para o outro, porque esta é a gran batería enerxética de España», añadió. También incidió, como el alcalde pontés, en las 750 familias que viven directamente de la térmica pontesa «e que non poden quedar abruptamente sen traballo».

«Sería moi arriscado que esta central pechara dun día para o outro, porque esta é a gran batería enerxética de España»

Economía circular

González Formoso puso de relieve la importancia de que Endesa reconsidere su planteamiento sobre las pruebas en el uso de biocarburantes e hizo hincapié en la postura del Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y de la Xunta, descartando como opción el cierre. «Estoy satisfecho porque veo a las Administraciones, tanto al Ministerio como a la Xunta, posicionadas contra un posible cierre de la central, y ese posicionamiento nos da mucha fuerza para exigir la reactivación y una reformulación de las pruebas económicas y técnicas», afirmó, al mismo tiempo que insistió en que, con el uso de biocombustibles, la central pasa de ser un problema -al utilizar solo carbón- a integrarse como modelo para la economía circular, dando solución al aprovechamiento de otros residuos.

Los camioneros inician una marcha a pie de cuatro días

La reactivación de la central térmica de As Pontes es el principal objetivo que está detrás de las movilizaciones de los transportistas que hasta hace siete meses se ocupaban a diario del movimiento del carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la villa minera. El colectivo ha superado los tres meses de encierros en los concellos de As Pontes y Ferrol y su portavoz, Manuel Bouza, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, por cuanto considera que abre una ventana a la esperanza de que la central vuelva a tener actividad. Además de reiterar que el funcionamiento con lodos puede ser «bastante más barato» de los informes que maneja la eléctrica, subrayó que el uso de estos residuos —procedentes de depuradoras— serviría para solucionar un problema medioambiental de primer orden en Galicia.

«Nosotros vamos a seguir peleando, pero yo espero que se ponga la central a funcionar», anunció Manuel Bouza, quien representa a unos profesionales que han dejado de ingresar en estos últimos siete meses unos 16 millones de euros.

Caminata hasta A Coruña

A las diez de esta mañana iniciarán en As Pontes una marcha que se desarrollará en cuatro etapas y que culminará el próximo viernes en A Coruña. Así, recorrerán más de 82 kilómetros, ya que han repartido la caminata en cuatro etapas. La de este martes discurrirá entre As Pontes —los transportistas partirán del Concello— hasta A Capela; el miércoles caminarán entre ese municipio y Miño; el jueves, entre Miño y Bergondo, y el viernes llegarán a la ciudad herculina, en donde finalizarán la movilización delante del Viceconsulado de Italia.

Está previsto que en la marcha participen todos los representantes del colectivo, alrededor de 140, además de políticos, como el propio alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, además de prejubilados y jubilados de Endesa y vecinos de la villa que ya han manifestado que apoyan esta iniciativa y sus demandas.