Endesa da otra oportunidad al uso de biocarburantes en la central de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La eléctrica reevaluará con Xunta y Concello los resultados de las últimas pruebas

09 dic 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Endesa dará un nueva oportunidad a la central térmica de As Pontes y revisará su posible operatividad reduciendo el uso de carbón y empleando también otro tipo de biocombustibles. Es el compromiso que ha asumido este lunes la eléctrica en un encuentro que han mantenido en Madrid la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas

El mandatario gallego explicó que, antes de que acabe el año, la empresa revisará «os números, as probas técnicas e evaluará as emisións», después de que en la mesa se pusieran en duda los resultados de las últimas simulaciones llevadas a cabo en la planta pontesa y en los que se basa Endesa para decir que el uso de lodos y otros biocarburantes es inviable desde el punto de vista técnico y económico. De hecho, el Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE) ha dado el visto bueno técnico a su uso.

Una vez que se lleve a cabo esa reevaluación de todos los parámetros de las evaluaciones realizadas, volverán a verse las partes, a principios del próximo año.