Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

En sus redes, Vox publicó una encuesta en la que daba dos opciones: escoger al «aldeano» candidato del Bloque o al suyo «un español de bien y hasta guapo»
En sus redes, Vox publicó una encuesta en la que daba dos opciones: escoger al «aldeano» candidato del Bloque o al suyo «un español de bien y hasta guapo»

La polémica electoral tras tachar Vox de «aldeano» a un candidato del Bloque, uno de los mejores pisos turísticos de España está en Santiago, huelga de profesores gallegos a la vista y más del día

11 nov 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

En portada

Cuenta atrás para el 10N, la nueva jornada electoral tras la última investidura fallida. Una nueva cita con las urnas, apenas seis meses después de la anterior. En La Voz hoy nos hemos acercado a las propuestas fiscales que plantean los diferentes partidos. Todas las fuerzas plantean diferentes medidas, convirtiendo los comicios en un bazar fiscal. Te lo detallamos, desde el impuesto a los «ultrarricos» a la rebaja «radical» del IRPF».

Hablando de acudir a votar, en Cataluña, el señalamiento del independentismo obliga a reclutar el domingo a interventores foráneos para garantizar que todos lo que quieran, voten. Ya para mañana sábado Tsunami Democratic amenaza con acciones en plena jornada de reflexión.

El Supremo ha ordenado además a la Junta Electoral que permita votar a los policías desplazados en Cataluña para mantener el orden constitucional.

Esta última jornada electoral en Galicia viene marcada por una polémica publicación de Vox en sus redes sociales, tachando de «aldeano» al candidato del BNG y ensalzando al suyo como «un español de bien y hasta guapo». El afectado por el apelativo, el cabeza de lista por A Coruña de los nacionalistas, Néstor Rego, no tardó en contestar, orgulloso de ser «aldeán»: «Os señoritos fascistas que miran este país con ollos de Madrid non entenden que isto para nós é un orgullo. Terán moitos “aldeáns galegos” en frente, plantándolles cara. A min o primeiro».

Exclusivo suscriptores

El piso turístico perfecto está junto al Obradoiro y sobresale en toda España

Logró el certificado de excelencia de TripAdvisor y una puntuación de 9,9 en Booking

El narco fugado 14 años en África recibe su primera condena por 3.100 kilos de cocaína

José Carlos Pombar, detenido el año pasado en Panamá, esquivó otras tres acusaciones por narcotráfico desde 1999. La Audiencia Nacional le impone 10 años de cárcel y una multa de 100 millones de euros

Hoy en La Voz 

Una prostituta apuñala a un cliente que se negó a pagar un servicio

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña envió este martes a prisión a una mujer de nacionalidad colombiana y en situación irregular en España como supuesta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con intimidación. La mujer declaró que el pasado domingo acudió a un domicilio de la ciudad y el hombre no solo se negó a pagarle el segundo servicio, sino que la agredió, por lo que ella se defendió con unas tijeras.

Resulta herida por una cuchillada y su pareja huye en moto

Una mujer ha resultado herida por arma blanca tras ser acuchillada por su pareja a primera hora de la mañana en Vigo. La mujer pudo bajar a la calle, pese a estar herida, para solicitar ayuda. En ese momento el supuesto agresor intentó huir en una moto de su propiedad pero fue alcanzado por la policía.

Huelga de docentes en Galicia para dar menos horas de clase

Tras el no rotundo de la Consellería de Educación a retomar el horario lectivo de los profesores previo a la crisis, en el que los docentes de primaria tenían 21 períodos lectivos a la semana y los de secundaria 18, todos los sindicatos han acordado iniciar un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga el 12 de diciembre. La primera protesta será el próximo miércoles, con una concentración de delegación sindicales delante de la sede de la Xunta.

Empleados de Barreras lucharán por dar continuidad al astillero

Los trabajadores convocan paros a partir de la próxima semana y una manifestación el día 19; y piden al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se ponga al frente para liderar una solución. «Queremos que se nos diga la hoja de ruta y dónde está la solución», apunta el presidente del comité de empresa, Sergio Galvez.

¿Tienes entre 18 y 24 años? Coge tu calendario de vacunas

La Consellería de Sanidade ha establecido una recomendación para que los jóvenes de 18 a 24 años revisen su cartilla de vacunación para evitar el contagio de paperas, debido al aumento de casos que ha habido durante las últimas semanas precisamente entre las personas de esta edad. La mayoría están protegidos, porque la triple vírica, que incluye la inmunización frente a sarampión, rubeola y paperas, está en el calendario desde el año 1981.

La frase del día

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda 2019: «La jubilación es un concepto muy antiguo»

El creador ourensano ha sido galardonado por «su significación en la historia contemporánea de la moda de España».

También para ti

Raúl Pérez imita a Caballero y Almeida

En vídeo | Lo novedoso de esta batalla por «las luces led» de Navidad es que se pudieron ver en pantalla a la vez las dos interpretaciones, hechas por un único actor.

Y además...