Los profesores gallegos irán a la huelga para tener menos horario lectivo

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Reclaman volver a la situación previa a la crisis, con 21 horas de clase en primaria y 18 en secundaria

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:15 h.

Tras el no rotundo de la Consellería de Educación a retomar el horario lectivo de los profesores previo a la crisis, en el que los docentes de primaria tenían 21 períodos lectivos a la semana y los de secundaria 18, todos los sindicatos han acordado iniciar un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga el 12 de diciembre. La primera protesta será el próximo miércoles, con una concentración de delegación sindicales delante de la sede de la Xunta; le seguirá otra movilización el 21 de noviembre en las siete ciudades, esta vez ya de todo el profesorado; para rematar con la huelga del 12 de diciembre. 

CIG-Ensino, CC.OO., ANPE, UGT, STEG y CSIF explicaron los motivos de la protesta. En el 2007 Educación llegó a un acuerdo con el profesorado gallego de primaria para reducir el horario lectivo de 25 a 21 horas semanales. Con la llegada de la crisis, en el 2011, se revertió esta mejora y un decreto estatal de Mariano Rajoy elevó de 18 a 20 los períodos de clase de los profesionales de secundaria. 

Superada la crisis los sindicatos quieren recuperar sus derechos, teniendo en cuenta además que siete comunidades ya retomaron o están negociando las 18 jornadas semanales. Luz López, de Comisiones, aclara: «non pedimos traballar menos, senón mellor, porque o cómputo semanal segue a ser o mesmo, 37,5 horas». Paula Carreiro, de UGT, lamentó que la conselleira ni siquiera se abra a una negociación, mientras Suso Bermello, de CIG-Ensino, insistió en que el profesorado gallego se está usando como arma política, «xa que a señora Carmen Pomar fixo unha referencia explícita ao que pase este domingo».