Los científicos insisten en proponer vedas para mitigar la captura de delfines
CIENCIA
Plantean cierres de entre seis semanas y cuatro meses durante cinco años
25 jul 2023 . Actualizado a las 04:45 h.La Comisión Europea, alarmada en el 2020 por el alto número de varamientos de cetáceos, sobre todo en el golfo de Vizcaya, pidió consejo al ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre cómo evitar esas muertes y reducir las interacciones de delfines y las artes de pesca. Para Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, los niveles de captura incidental de mamíferos marinos no eran aceptables. Alertaba de que que podría llevarse a la extinción a poblaciones protegidas y, al tiempo, instaba a la UE a tomar medidas.
Y los científicos de ese órgano que asesora al Ejecutivo comunitario, tras analizar los datos de los que se disponían, llegaron a la conclusión de que la mejor solución era imponer vedas temporales de todas las pesquerías en los meses en los que se detecta mayor mortalidad de mamíferos marinos —de diciembre a marzo y de julio a agosto—, además de generalizar el uso de ahuyentadores acústicos (pingers) en los arrastreros que actúan en pareja.
Esta última recomendación fue acatada por España y Francia. Así, el uso de pingers es obligatorio desde el 2020 para todos los arrastreros españoles que faenan en el golfo de Vizcaya y en el área del Cantábrico. Los arrastreros franceses —pelágicos, parejas y de fondo— también los emplean de forma obligatoria en los cuatro primeros meses de año, salvo los pelágicos, que deben usarlo durante todo el año.
Como la Comisión Europea solo tenía capacidad para imponer medidas de urgencia por seis meses de duración y las acciones propuestas por el ICES requerían de un período más largo para ser eficaces, Bruselas volvió a pedir consejo a los científicos, que evaluaron nuevos datos, los recogidos entre el 2019 y el 2021. Y estos lanzaron su dictamen unas semanas atrás.
En este nuevo consejo, el ICES admite que ha habido medidas de mitigación que han dado resultado, pero son muy pocas las que funcionan si lo que se pretende es «alcanzar los objetivos más modestos y ninguna si lo que se persigue es alcanzar los más conservadores».
Entre 6 semanas y 4 meses
En definitiva, que los expertos siguen creyendo que imponer vedas en los meses en los que se detectan más varamientos es la fórmula más eficaz para evitar las capturas accidentales. Cierres que afectarían a todas las artes de pesca y que durarían entre seis semanas y cuatro meses (repartidos entre enero y marzo y julio y agosto), según el escenario que se elija de entre los once que se plantean. Además, fuera de los períodos vedados, habría que seguir utilizando dispositivos acústicos para ahuyentar a los mamíferos marinos, al menos en el caso de los arrastreros en pareja. Asimismo recomiendan mantener «un seguimiento mejorado para evaluar la eficacia de las medidas de gestión —incluido el uso de emisores de ultrasonidos— y aumentar la precisión en las estimaciones de mortalidad por captura incidental del delfín común». En cuanto a la duración de las medidas sugieren que estas se mantengan por cinco años.
Así las cosas, se vislumbra marejada entre los arrastreros del caladero del Cantábrico Noroeste, que ya en su día rechazaron de plano las vedas para proteger a los delfines porque no tienen constancia de pescas accidentales.