Todo lo que puedes hacer este fin de semana en la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Rodrigo Cuevas, en una actuación en Carballo hace tres años, participará en el Festiletras.
Rodrigo Cuevas, en una actuación en Carballo hace tres años, participará en el Festiletras. BASILIO BELLO

GUÍA DE VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO | Festiletras, O Encaixe no Camiño, Berocasión, fiestas y verbenas... ¡anote porque hay mucho para elegir!

02 sep 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Saliendo de un agosto intensísimo a nivel de ocio y cultura, con la recuperación de grandes citas que se habían quedado detenidas por el covid, ha llegado septiembre, y con él no cesa la actividad. Este fin de semana habrá mucho para elegir y disfrutar en la Costa da Morte. Anote...

ANA GARCIA

Festiletras de O Couto, en Ponteceso

Cuatro días en los que esta pequeña aldea se convierte en una capital cultural. Cuatro días de celebración para la que es ya la 40.ª edición, con artesanía, conciertos, literatura, ciencia, narración oral, divulgación, arte, reflexión... Las Festiletras están en marcha desde este jueves, con una jornada dedicada a los más pequeños, y siguen hasta el domingo. Tiene todo el programa detallado aquí

miguel souto

Concierto de Susana Seivane

En Cee, este viernes a las 22.00 horas, en la Praza do Concello, sin coste. Forma parte del ciclo de conciertos del Xacobeo y trae de vuelta a la villa de A Xunqueira, veinte años después, a esta gaiteira consagrada. Ante su público ofrecerá algunas de las piezas más representativas de los discos editados en algo más de dos decenios de carrera. Promete un concierto rockero, cañero, divertido. ¡No queda nada!

Ciclo Concertos na Fin do Mundo

Hubo que reubicar a causa de la lluvia, prescindiendo de la jornada del sábado, pero queda una muy intensa para este viernes, con apertura de puertas a las 19.00, actuación de Susana Seivane a las 19.45, Andrés Balado a las 20.45, A Banda a Loba a las 21.30 y De Vacas a las 22.15. Todo, en el entorno del faro da Punta da Barca, en Muxía. La sesión es gratuita, si bien hay que abonar 15 euros en concepto de fianza que serán devueltos una vez sellado el código en el acceso. Por tanto, solo se paga si no se acude. El aforo es muy limitado en estos conciertos intimistas que fusionan paisaje, patrimonio y música

BASILIO BELLO

O Encaixe no Camiño, en Camariñas

Artesanía, historia y música se dan cita desde este viernes en Camariñas, con una nueva edición, la sexta de O Encaixe no Camiño, promovida por la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística, con el apoyo del Concello y la Deputación da Coruña. Puestos artesanos en la calle, grupos de animación, palilladas o tapas de época en los locales hosteleros complementarán las jornadas centrales del sábado y el domingo, con la teatralización de la llegada del rey Alfonso IX (en su día fue en 1228) o de la caminata del monarca hasta Cereixo. Todos los detalles, aquí

Citas religiosas de romerías destacadas

A Barca de Muxía. Empezó el día 1 de septiembre la novena previa a los días grandes, con oficios cada jornada a las 09.00 y 17.00 horas, cantados por la coral Virxe da Barca. Los días grandes irán del 10 al 12. Son oficios con nutrida asistencia y arraigo. 

Caión (A Laracha). El día grande de los Milagros de Caión será el 8 de septiembre, pero este sábado 3 septiembre arranca la novena, con oficios a las 20.30 en la iglesia parroquial. 

basilio bello

Brantuas (Ponteceso). Está en marcha la novena de la Virxe do Faro de Brantuas. El día grande de la fiesta será el 8 de septiembre. Por el momento, oficios cada día a las 20.00 en la iglesia parroquial. Organiza la asociación Nosa Señora do Faro, que también promueve una Semana Cultural paralela. Para este viernes, después de la novena, está prevista la actuación del grupo Raigañas de Cerqueda. El sábado, a las 10.00, partirá una andaina, con posteriores actividades todo el día y, a eso de las nueve, actuación de la Vella Tuna de A Coruña. El domingo, a las 12.00, se presentará el libro editado para este año, siempre sobre historia local, y que este 2022 versa sobre sastres. Se hará este último día un gran xantar, amenizado por la Escola de Música de A Laracha. 

Fiestas y verbenas variadas

A Milagrosa (Carballo). Desde el 25 de agosto está en marcha la novena de la Virxe da Milagrosa, actos religiosos que para este viernes incluyen procesión de las antorchas (22.00) y para el domingo, día grande, misa a las 12.30. La asistencia es siempre multitudinaria, con unas destacadas alfombras florales que este 2022 se recuperan en todo su esplendor. Se bendecirá además la nueva fuente de A Milagrosa y los olivos de la paz. A Milagrosa tiene asimismo un destacado apartado festivo, que comienza este viernes con el pregón y seguirá el sábado con sardiñada y animadas orquestas. Puede consultar este programa musical aquí. 

O Esto (Cabana). Este viernes, de las 20.00 en adelante, gran pulpeira Terra de Xallas y verbena a cargo de Super Fabrik y Satélites. El sábado, sesión vermú con Studio y verbena con Studio, Super Fabrik y Metrópolis. El domingo, sesión vermú con el grupo Arena, que también se encargará de ofrecer música desde las 20.00 horas. Los niños tendrán juegos. 

PEPA LOSADA

Baio. Son las fiestas de septiembre, sumamente esperadas. Este viernes, misa a las 13.00, pasacalles con gaiteiros de Adro, vermú con Nueva Fuerza y verbena con Nueva Fuerza y el Combo Dominicano. El sábado, pasacalles con la Banda Eduardo Pondal y gaiteiros de Fornelos. Habrá procesión por este último núcleo a las 11.00, con posterior misa a las 13.00. Vermú con La Bamba y verbena con La Bamba y Kalima. El domingo, misa a las 13.00, pasacalles con gaiteiros de Adro y vermú y verbena con Fama. Todo ello, en la nueva plaza, la Jorge Mira Pérez. 

Baíñas (Vimianzo). Comienzan las fiestas este viernes, en honor a San Antolín, con misa a las 13.00, sesión vermú con el trío Alborada y verbena a cargo de Panamá Band y otra orquesta. El sábado, misa a las 13.00, vermú con DJ Rokiño y verbena con Combo Dominicano, a lo que sumarán por la tarde una fiesta infantil con Divír-tt y una sesión de fuegos artificiales. Finalmente, para el domingo está prevista una misa para las 12.30, con sesión vermú a cargo de un dúo y la charanga Noroeste.

Erboedo (A Laracha). Fiestas desde este viernes, un primer día con verbena a cargo de D'Vicio y Mega CDC. El sábado, misa a las 13.30, sesión vermú con Atenas y verbena con Atenas e Impacto. El domingo, misa a las 13.30 y sesión vermú y verbena con Xtra. 

San Ramón en Camariñas. Este viernes, con la orquesta Unión y Fuerza y la discoteca móvil Impacto. 

Xoane (Carballo). A partir de las 22.00 de este viernes, sardiñada y churrascada, amenizada por La Bamba. El sábado, misa a las 13.00 y macrosesión vermú y verbena a cargo de Nueva Fuerza e Impacto. El domingo, de nuevo macrosesión vermú, en este caso con el dúo Son II. 

Serantes (Laxe). Empiezan este viernes, con una sardiñada gratuita y las actuaciones de Xilo&Carlos y la discoteca móvil Impacto. Los niños tendrán hinchables gratuitos desde las 19.00, al igual que esl sábado, cuando habrá pasacalles y música con La Rosa e Impacto. La Rosa también actuará en la vermú del domingo. En las dos últimas jornadas, en los bailes de mediodía, habrá pinchos. 

Xaime Ramallal

Malpica. El área de Igualdade ha programado para este sábado una gran paella popular, gratuita, a partir de las 13.00 horas en el pabellón del colegio de Buño. La Charanga de Carmiña y el DJ Frank Stone se encargarán de animar la velada. Describen desde el Concello que se trata de una cita en favor de la igualdad, la unión vecinal y en contra de la violencia de género. No están incluidas las bebidas y habrá además un servicio de cátering (previo pago) para quienes no quieran paella, elaboración de la que se encargará Íntegro. Inscripciones: 981 720 280.  

Cambre (Malpica). Grandes festas do Deserto. Este sábado, sesión vermú con Alkar, campeonato de tute a partir de las 17.30 y verbena a cargo de Alkar y DJ Rokiño. El domingo, a partir de las 14.00, macrosesión vermú a cargo de Judith Cundíns y DJ Rokiño. 

A Agualada (Coristanco). Festa da Asociación das Mulleres, en el pabellón deportivo: misa a las 12.00 en recuerdo de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, sesión vermú con el trío Karma, comida (menú único 10 euros y combinado 12) y juegos con premios por la tarde. 

Ana García

Berocasión: feria del vehículo de ocasión

En Carballo, hasta el domingo, con casi una quincena de talleres y concesionarios participantes. Lo mejor del vehículo de ocasión, con ofertas desde 6.000 euros, se puede encontrar estos días con un formato de puertas abiertas en los propios establecimientos: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El arranque ya ha sido bueno, puede tomar nota de ello aquí.

Citas solidarias con la investigación sobre el cáncer

Dos andainas previstas para este fin de semana. Una, el sábado, con salida de la plaza Olonne sur Mer de A Laracha, a las 11.00. Otra, el domingo, con partida del castro de As Barreiras de Vimianzo, también a las 11.00. Donativo: 5 euros para adultos y 3 para niños de hasta 12 añso. 

Y además...

Documental en Corme. En el museo de arte contemporáneo, el Maccmo, este sábado, a las 19.00, documental Univers(o) Pecanins, con posterior coloquio dirigido por la guionista, Anabel Campo Vidal. Es un filme de Ventura Pons.

Festival de música laxense. Tercera edición, este sábado, a las 19.30 en el salón de actos culturales. Actúan la Escola de Música de Laxe, Maruxía y la Asociación Amas de Casa de Laxe. 

Artesanía y visitas teatralizadas en Vimianzo. Este sábado, en el castillo,a las 11.00, nuevo obradoiro artesano, esta vez sobre encaje, con As Nemanquiñas. El domingo, dos nuevas visitas teatralizadas con Os Quinquilláns a la fortaleza: 12.30 y 17.00 horas. Gratuito. 

Presentación literaria en Fisterra. Este sábado, a las 19.00, en la biblioteca Casa do Arco. Interviene Beatriz Pin, también con el recital de Río Adentro (Medulia). Acompaña Mary Carmen Rey Núñez. 

Cascada do Ézaro iluminada. Este sábado, día 3, de 23.00 a 00.00 horas. Gratuito. 

Cascada de O Ézaro iluminada
Cascada de O Ézaro iluminada ANA GARCIA

Teatro en Muxía. Cancelada la intervención de la Escola de Teatro Municipal, este domingo a las 21.00 horas, en el salón do Voluntariado, podrá verse Bicos con lingua, de Talía Teatro. 

Ópera break's en Fisterra. A las 20.30, en la Praza da Constitución, un formato innovadora que mezcla el talento de la soprano Esperanza Mara con los ritmos urbanos del colectivo Vella Escola. 

Visitas teatralizadas a las Torres do Allo (Zas). A las 19.30 horas, el domingo, penúltima oportunidad de este verano para conocer el pazo más antiguo de Galicia de la mano de Os Quinquilláns. Gratuito.