La división sindical complica aún más el ERE de Ferroatlántica

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

RAFA QUINTÁNS

La reunión de ayer con la empresa incrementa los temores de los trabajadores de la zona

09 feb 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

La unidad demostrada por el comité de empresa de Ferroatlántica en Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas durante el conflicto por el intento de venta de los embalses ha saltado por los aires y eso deja en una situación aún más delicada la defensa de los puestos de trabajo en la Costa da Morte ante el ERE temporal que ha planteado la compañía, justificado en los altos precios de la energía a consecuencia de la subasta de interrumpibilidad, y que debería empezar a negociarse el lunes en Madrid.

La falta de sintonía entre los representantes de la CIG y la parte mayoritaria que forman los exmiembros de UGT y CC.OO. resulta evidente y volvió a quedar de manifiesto ayer con la visita a Cee del director de recursos humanos.

Desde la central nacionalista afirman que la empresa ha convocado a las secciones sindicales y no a los comités porque «deste xeito a defensa dos intereses da Costa da Morte non se ten en conta, xa que a maioría da representación (agás os catro membros da CIG) serían de Boo (Cantabría), Sabón e Madrid». De ahí que ellos defiendan que la representación de la parte social se reparta por el tamaño de los centros de trabajo, con lo que a Cee-Dumbría, le tocarían seis miembros. «Poderiamos facer así unha fronte común e teriamos a maioría en Madrid para frear un ERE que, ademais, está orientado ás plantas da Costa da Morte», señalan, al tiempo que destacan que ayer el director de recursos humanos no le dio garantía alguna de que en caso de que la situación mejore se vayan a reactivar los hornos de Cee de manera prioritaria.