La comarca saca pecho en Fitur

La mancomunidad Arousa Norte presentó su oferta paisajística, gastronómica y náutica, mientras que el geodestino Ría de Muros-Noia habló de la prueba de la regata Le Fígaro


Ribeira / la voz

Dar a conocer todos los atractivos turísticos que poseen las comarcas de Barbanza, Muros y Noia fue el objetivo que ayer se propusieron los alcaldes de la zona, que viajaron a Madrid dispuestos a demostrar a los turoperadores y periodistas especializados por qué cada vez mayor número de visitantes escogen estos destinos para disfrutar de sus vacaciones. Los primeros en tomar la palabra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fueron los regidores de la mancomunidad Arousa Norte, que, en una extensa exposición, fueron desgranando todos los atractivos de esta zona costera.

Paraíso Atopado fue el título con el que decidieron bautizar su propuesta, que fue liderada en primer lugar por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó las excelencias de esta comarca como ejemplo de «turismo sostible e de respecto pola natureza». El presidente de la mancomunidad y regidor de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, fue el siguiente en tomar la palabra, y aprovechó para presentar la nueva senda litoral, una ruta de 100 kilómetros paralelos a la costa «que ofrecen ao camiñante paraxes de indubidable beleza e singularidade, propoñéndolle completar este percorrido con visitas a outros puntos de interese turístico próximos ao sendeiro».

Mientras, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, alabó toda la oferta náutica de Arousa norte, «unha ría con 365 días navegables», y que ofrece «case mil amarres para embarcacións»; su homólogo de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, presumió de los enclaves naturales con los que cuenta el entorno, haciendo especial hincapié en el parque dunar de Corrubedo y en la isla de Sálvora. Para finalizar, Adolfo Muíños, regidor de Rianxo, destacó la importancia que tiene la cultura marinera en estos cuatro municipios, sin olvidarse de la gran oferta gastronómica que se ofrece en todos ellos, y donde tienen gran peso los productos extraídos del mar.

Parada obligada

Los mandatarios que conforman el geodestino Ría de Muros-Noia, A Ría da Estrela, también sacaron pecho a la hora de presentar toda la riqueza que caracteriza a esta zona, y que la convierte en un lugar singular y en parada obligada para los visitantes. Ante un público especializado en turismo, centraron su propuesta de este año en la famosa regata en solitario Le Fígaro, cuyos participantes recalarán en el náutico de Portosín la primera semana de septiembre. Se calcula que más de 200 personas, entre deportistas, patrocinadores y miembros de la organización, disfrutarán de los paisajes que ofrecen las rías de Muros y Noia.

Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, reconoció que la presentación de la oferta de A Ría da Estrela había tenido una gran aceptación entre el público asistente, que valoró muy positivamente esta apuesta por el turismo náutico deportivo. Además, cada uno de los regidores tuvo la oportunidad de presentar algunos de los enclaves más importantes de sus municipios.

Ocho experiencias para disfrutar de Mazaricos y de la Costa da Morte

S. g.

Si hay algo que tiene Fitur es que une a los políticos de diferentes colores en muy buena armonía, ya sean del PP, del PSOE o del BNG. Ofrecen, desde luego, una imagen de unidad en aras de la promoción turística, y ese respaldo también se vio ayer en Madrid a la hora de presentar un producto de la entidad Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que preside en la actualidad el alcalde de Mazaricos, Juan Blanco Riveiro.

Se trata de ocho experiencias muy diversas (pueden consultarse en la web www.vivecostadamorte.com) que invitan a disfrutar la comarca de una manera especial: surf, senderismo, multiaventura, o por aire, por tierra y por agua, además de la información básica en la que se detalla qué ver en la zona. Un trabajo ya disponible hace un tiempo, y en el que la entidad Aptcm, que preside Pablo Canosa (también secretario de la CMAT) ha tenido mucho que ver.

Seguir leyendo

Un trampolín para que el parque de las Illas Atlánticas sea patrimonio de la humanidad

La feria de turismo madrileña es una de las más importantes del sector y, por este motivo, la Xunta eligió esta cita para dar un nuevo impulso a la candidatura del parque natural de las Illas Atlánticas-Illas Cíes pasa ser incluido en la lista de la Unesco. Así lo destacó en su presentación el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que quiso hacer especial hincapié en que esta propuesta ha servido para unir «consensos e vontades. É a candidatura de Galicia, de todos os galegos e galegas».

El representante autonómico formó parte de una comitiva encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que también contó con la representación de las tres universidades gallegas, así como de varios regidores de la ría arousana, entre los que se encontraba el de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La comarca saca pecho en Fitur