La comarca saca pecho en Fitur

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La mancomunidad Arousa Norte presentó su oferta paisajística, gastronómica y náutica, mientras que el geodestino Ría de Muros-Noia habló de la prueba de la regata Le Fígaro

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar a conocer todos los atractivos turísticos que poseen las comarcas de Barbanza, Muros y Noia fue el objetivo que ayer se propusieron los alcaldes de la zona, que viajaron a Madrid dispuestos a demostrar a los turoperadores y periodistas especializados por qué cada vez mayor número de visitantes escogen estos destinos para disfrutar de sus vacaciones. Los primeros en tomar la palabra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fueron los regidores de la mancomunidad Arousa Norte, que, en una extensa exposición, fueron desgranando todos los atractivos de esta zona costera.

Paraíso Atopado fue el título con el que decidieron bautizar su propuesta, que fue liderada en primer lugar por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó las excelencias de esta comarca como ejemplo de «turismo sostible e de respecto pola natureza». El presidente de la mancomunidad y regidor de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, fue el siguiente en tomar la palabra, y aprovechó para presentar la nueva senda litoral, una ruta de 100 kilómetros paralelos a la costa «que ofrecen ao camiñante paraxes de indubidable beleza e singularidade, propoñéndolle completar este percorrido con visitas a outros puntos de interese turístico próximos ao sendeiro».

Mientras, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, alabó toda la oferta náutica de Arousa norte, «unha ría con 365 días navegables», y que ofrece «case mil amarres para embarcacións»; su homólogo de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, presumió de los enclaves naturales con los que cuenta el entorno, haciendo especial hincapié en el parque dunar de Corrubedo y en la isla de Sálvora. Para finalizar, Adolfo Muíños, regidor de Rianxo, destacó la importancia que tiene la cultura marinera en estos cuatro municipios, sin olvidarse de la gran oferta gastronómica que se ofrece en todos ellos, y donde tienen gran peso los productos extraídos del mar.

Parada obligada

Los mandatarios que conforman el geodestino Ría de Muros-Noia, A Ría da Estrela, también sacaron pecho a la hora de presentar toda la riqueza que caracteriza a esta zona, y que la convierte en un lugar singular y en parada obligada para los visitantes. Ante un público especializado en turismo, centraron su propuesta de este año en la famosa regata en solitario Le Fígaro, cuyos participantes recalarán en el náutico de Portosín la primera semana de septiembre. Se calcula que más de 200 personas, entre deportistas, patrocinadores y miembros de la organización, disfrutarán de los paisajes que ofrecen las rías de Muros y Noia.

Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, reconoció que la presentación de la oferta de A Ría da Estrela había tenido una gran aceptación entre el público asistente, que valoró muy positivamente esta apuesta por el turismo náutico deportivo. Además, cada uno de los regidores tuvo la oportunidad de presentar algunos de los enclaves más importantes de sus municipios.