Un trampolín para que el parque de las Illas Atlánticas sea patrimonio de la humanidad

La Voz

BARBANZA

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de turismo madrileña es una de las más importantes del sector y, por este motivo, la Xunta eligió esta cita para dar un nuevo impulso a la candidatura del parque natural de las Illas Atlánticas-Illas Cíes pasa ser incluido en la lista de la Unesco. Así lo destacó en su presentación el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que quiso hacer especial hincapié en que esta propuesta ha servido para unir «consensos e vontades. É a candidatura de Galicia, de todos os galegos e galegas».

El representante autonómico formó parte de una comitiva encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que también contó con la representación de las tres universidades gallegas, así como de varios regidores de la ría arousana, entre los que se encontraba el de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

Baza importante

Una de las bazas más importantes para que la Unesco incluya este parque natural en su selecto listado de destinos patrimonio de la humanidad está en su gran riqueza paisajística, que une los entornos costeros y marinos caracterizados por la presencia de una gran variedad de flora y fauna. Además, a esto hay que añadir la historia geológica de los archipiélagos y su especial geomorfología, fruto de la acción del viento, el mar y el salitre.

Si finalmente la candidatura de las Illas Atlánticas logra el reconocimiento mundial de la Unesco, España pasaría a contar con cuatro parques naturales en esta lista, en la que ya están el de Doñana (Andalucía), y los de Garajonay y el Teide (Canarias).