La madre del asesino de Valga: «O meu fillo non se merece estar onde está, é un santo»

La hermana de José Luis Abet asegura que cuando llegó a casa tras el crimen les dijo que se le había nublado la vista


Hundidas, desconcertadas, confusas. Así se mostraron esta mañana, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, la madre y la hermana de José Luis Abet, el asesino confeso de Valga. Es difícil digerir que alguien tan próximo, alguien que «sempre estuvo do meu lado, facendo paiasadas para facerme rir» según lo describía su hermana, haya sido capaz de asesinar a su exmujer, su ex cuñada y a su ex suegra. Solo eso explica las declaraciones de la madre de Abet, que perdió a su marido hace unos meses, cuando afirma que «o meu fillo fixo un daño moi grande. Pero o meu fillo non se merece estar onde está; é un santo».

La madre de Abet hacía esas declaraciones mientras en Valga se velaba por las tres fallecidas, en un auditorio municipal rebosante de dolor e indignación. A la familia de las asesinadas pidió la madre de su verdugo perdón y les dio el pésame a través de la pantalla, de espaldas a la cámara.

Pero insistía la mujer, y también su hija, en que a José Luis «tivo que darlle algo na cabeza» para cometer un acto tan atroz y para hacerlo, además, delante de sus hijos, dos menores que han perdido de un golpe a sus referentes familiares más próximos.

«Eran os meus nenos, sempre querían vir onda min, sempre me dicían ‘abueliña, eu quero vir onda vós, eu quero vir onda o meu papá...’ Mira que malo era seu pai», dijo, alimentando de paso la idea de que Sandra «non llos deixaba ver» a su progenitor, a quien «lle tocaban o sábado».

La hermana del asesino confeso de Valga también se mostraba desorientada. Relata que, cuando su hermano volvió a casa tras los crímenes, «botou as mans á cabeza e eu pensei, este home tivo que facer algo, porque eu nunca o vira así. Pero non imaxinaba esto». «El dixo que foi el. Neste momento dixo que se lle nublou a vista».

Su hijo mayor: «Se me cae la cara de vergüenza»

El hijo mayor del asesino confeso de Valga, fruto de su primer matrimonio, ha concedido una entrevista a El programa de Ana Rosa en la que ha contado como se siente tras el crimen cometido por su padre. «Se me cae la cara de vergüenza solo de pensar lo que ha hecho» asegura el joven, de unos veinte años.

Se lamenta también de cómo será su vida a partir de ahora, ya que no quiere que se le vincule con el José Luis Abet: «No teníamos relación alguna desde hace ya años», zanja. «Que a él le caiga todo lo que le tenga que caer», continúa el chico a la hora de hablar de la posible condena que va a recaer sobre su progenitor. En la entrevista cuenta que estaba trabajando cuando recibió la noticia: «Me dijeron que mi abuela estaba en el hospital, y yo ´¡hostia! ¿qué pasó?´», hasta que finalmente le confirmaban los motivos por los que su abuela se encontraba bajo atención médica.

El joven ha recalcado que no tienen ningún tipo de relación con su padre, ya que se ha criado con sus abuelos. «Para mi, mis abuelos son mis padres», declaraba. 

«Parte el alma oír al niño decir que vio a su padre matar a su mamá», dice el vecino que acogió a los hijos

Rosa Estévez
;
Carlos Sanjurjo, el vecino que recogió a los niños de Valga Testimonio del vecino que ayudó a los niños

Los pequeños se quedarán, de momento, con una tía abuela

Con el brutal crimen que José Luis Abet perpetró ayer en la aldea de Carracido todavía en la retina, la preocupación máxima que se extiende en Valga es proteger a los dos niños, de cuatro y siete años, a los que su padre ha dejado huérfanos al disparar sobre la madre de los pequeños, Sandra Boquete, su tía, Alba Boquete, y su abuela, María Elena Jamardo. quitándoles la vida. Todo el entorno inmediato de los pequeños ha desaparecido de golpe

A expensas de lo que decida la jueza de la sala número 2 de Caldas de Reis, que está tomando declaración al asesino confeso y a los testigos de lo ocurrido y que acaba de dictar prisión sin fianza, el alcalde del municipio arousano, José María Bello Maneiro, ha conformado que, al menos de momento, los niños se quedarán con unos familiares. Hoy se ha conocido que una tía abuela se hará cargo de ellos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

La madre del asesino de Valga: «O meu fillo non se merece estar onde está, é un santo»