Dos estrellas de la restauración

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La Guía Michelin dice que hay dos restaurantes en la comarca arousana que siguen brillando con luz propia: Culler de Pau y Yayo Daporta

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La gastronomía gallega vivió esta semana una de sus grandes noches. Y en ella estuvieron presentes dos arousanos que, desde hace unos años, tienen su propia estrella. Javi Olleros, al frente del Culler de Pau, y Yayo Daporta, en el restaurante del mismo nombre, llevan ya años demostrando que la gastronomía de O Salnés es de bandera. Y por eso, un año más, los responsables de la Guía Michelín han renovado su confianza en ellos. Son nuestros chefs con estrella.

Este es ya el noveno año en que Daporta puede presumir de ser uno de los elegidos. «Casi desde que abrimos tenemos la estrella Michelin que nos sitúa entre los mejores restaurantes de España», explica el cocinero cambadés. Una distinción que es un premio, pero también una responsabilidad. «Eso ya nos va con el oficio, siempre tenemos la cultura de hacer cosas nuevas, tengamos o no estrella», añade. La excelencia es su meta y por eso se muestra encantado de que a Galicia haya llegado una estrella más, la de Marcelo Tejedor. «Estamos muy contentos porque todo lo que sea sumar es bueno», argumenta el cambadés.

Para su homólogo en O Grove, Javi Olleros, el reconocimiento de la prestigiosa guía francesa no es más que la prueba de que «seguimos a facer ben as cousas, coa mesma ilusión de sempre se cabe», sostiene. Explica que su motivación no está en lograr reconocimientos, sino en la ilusión con la que cada día afronta un trabajo que le apasiona. «Estamos máis motivados e con máis ilusión que nunca», afirma. Al igual de Daporta sostiene que, con o sin estrella, su objetivo es «seguir disfrutando, buscar a excelencia e tratar de facelo o millor posible», afirma.

Los dos participaron activamente en la gala que la Guía Michelin celebró en Santiago. «De repente, todos os focos se dirixiron a Galicia e iso é bo para todos, porque Galicia transcende e chega fóra das súas fronteiras», reconoce Olleros. En su opinión, el acto permitió dar visibilidad a lo que los profesionales de la cocina están haciendo en la comunidad desde hace ya algún tiempo.

La única pena que les queda a estos dos cocineros arousanos es que su compañero, el pontevedrés Pepe Solla, no haya conseguido su segunda estrella. El chef grovense tiene una teoría al respecto. «Todo costa un pouco máis en Galicia», afirma. Pero no importa porque, en su opinión, «Solla é un dous estrelas si ou si, por todo o que representa. O seu restaurante é redondo pero é que, ademais, non é só cociña, hai outras cousas que ocorren arredor que fan que a experiencia sexa única. E iso pasa en Solla. Son 55 anos de historia», defiende Olleros. Una pena que Michelin no lo haya tenido en cuenta.