La compañía que vela por nuestra seguridad

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La patrulla de la Guardia Civil de Vilagarcía presta servicio en 17 términos municipales

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve Guardias Civiles componen la patrulla de seguridad ciudadana de la compañía de Vilagarcía. Una patrulla que se ha agrupado para conseguir unos objetivos muy concretos y que sirve de apoyo a las patrullas del resto de unidades. Prestan servicio en nada menos que 17 términos municipales. Es decir las comarcas de O Salnés y de Caldas y también Campo Lameiro.

Están siempre disponibles para realizar cualquier tipo de apoyo a los compañeros que lo precisen, aunque su misión más habitual es realizar dispositivos operativos en vía pública. O sea lo que todos conocemos como controles y que tanto reparo, tantos nervios, provoca a los conductores. Hay un sentimiento muy instaurado de que cuando nos los encontramos en la carretera nada bueno nos espera, pero, en realidad, no buscan multas. Buscan armas, objetos que hayan sido robados, drogas y, sobre todo, recalcan buscan «dar una sensación de seguridad a la ciudadanía».

Que nos los encontremos con mayor o menor frecuencia depende de las directrices que lleguen desde Madrid. Por ejemplo, en breve comenzará el plan de turismo seguro. Y no vigilan sobre el tráfico. Una de sus labores fundamentales es vigilar también los locales de ocio durante estos meses para hacer inspecciones y vigilar el menudeo de drogas. También están ojo avizor en los aparcamientos de las playas, porque es evidente que por allí suelen andar los cacos, dispuestos a arruinar el día de playa al más pintado.

La patrulla de compañía también es visitante asiduo de los muchos eventos que se organizar en O Salnés. La más reciente, la festa do tinto en Barrantes, pero no solo se ocupan de vigilar la seguridad en las fiestas gastronómicas. También los verán quienes acudan a la Romería Vikinga, el Atlantic Fest o el Portamérica. «Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad en ese tipo de eventos», subrayan.

Nivel 4 antiterrorista

Es habitual que ante un operativo como los que suele desplegar la patrulla compañía aparezcan mensajes de alerta a través de los teléfonos móviles o de las redes sociales, alarmados ante la presencia de agentes armados en la carretera. La razón es clara. «No hay que obviar que estamos en el nivel cuatro de plan de prevención y protección antiterrorista y esos dispositivos van encaminados también a la búsqueda de armas y artefactos explosivos», explica el teniente de la Guardia Civil.

La lista de tareas que realiza esta patrulla es extensa. Una de las más importantes es la de la búsqueda de personas que hayan desaparecido. Es un servicio que requiere de una disponibilidad prácticamente inmediata de un grupo de efectivos para complementar a las patrullas que están de servicio. Y se ponen también manos a la obra en asuntos que crean alarma social, como sucedió recientemente con la operación Sixtina, que encontró a quienes desvalijaban iglesias y casas rectorales, o la operación Albañar, en Vilanova, donde hubo una oleada de robos.

Otro de los planes que merecen especial mención es de la seguridad escolar. Al margen de las charlas que se ofrecen en los centros, uno de sus objetivos es erradicar el tráfico al menudeo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los institutos. Se realizan controles para vigilar que no se produzca y se detecta cualquier tipo de absentismo escolar. «Intentamos aportar nuestro grano de arena en todo lo que podemos». Entre ello, apoyar al Seprona en la vigilancia del furtivismo. Una vigilancia que abarca todos los aspectos: extracción, comercialización, depuración. Vigilar, en definitiva, que no haya competencia desleal con quien cumple con las leyes.

Unos números espectaculares, con 771 denuncias administrativas y 20 detenidos entre enero y mayo

El trabajo acaba dando sus frutos. Tarde o temprano, la labor que desarrolla la patrulla de seguridad ciudadana de la compañía de Vilagarcía, y que abarca innumerables frentes, tiene reflejo en las estadísticas, que en los cinco primeros meses de este 2019 son espectaculares. A una media de algo más de cinco denuncias administrativas por día hasta alcanzar las 771 entre los meses de enero y mayo.

Tráfico y seguridad vial

La inmensa mayoría, 442, en materia de tráfico y seguridad vial, y 305 en seguridad ciudadana. Es decir, actas por tenencia de droga en vía pública, armas prohibidas y otras relacionadas con establecimientos públicos. Además, hubo 24 en asuntos como infracciones de pesca, residuos o furtivismo.

Al margen del importante número de denuncias administrativas, destaca también que en los cinco primeros meses del año se hayan producido una veintena de detenciones. La mayoría de las personas capturadas se vieron ante el juez por tráfico de drogas. Pero también consiguieron atrapar a personas que estaban siendo buscadas por alguna autoridad judicial y también algún insensato que, pese a tener retirado el permiso de conducir, continuaba al volante sin rubor de ningún tipo. Y de esos hay varios cada día por las carreteras de la comarca. Detectarlos antes de que causen algún desaguisado es una de las tareas a las que se aplican los miembros de la patrulla de seguridad ciudadana de Vilagarcía. Nueve personas que velan cada día porque podamos sentirnos cada día un poco más seguros en las comarcas de O Salnés y de Caldas.