Fernando Pérez encabezará como independiente la lista del PP

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

MÓNICA FERREIRÓS

Los afiliados apoyaron de forma unánime su designación como candidato

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Operación cerrada. Tras meses de negociaciones, fue el PP local de Caldas de Reis quien hizo este viernes el anuncio oficial. El todavía concejal de Independentes de Caldas (ICdR) Fernando Pérez Domínguez encabezará la candidatura de los populares a la alcaldía en las elecciones del 26 de mayo del 2019. Los populares arriesgan y echan el resto con un cabeza de lista que atesora un gran conocimiento de la Administración local y que puso al partido conservador una serie de condiciones para aceptar. Entre ellas, una solución para el río Umia, la construcción de un nuevo centro de salud y completar el saneamiento del rural.

Fernando Pérez liderará la lista del PP como independiente, según confirmó él mismo desde Lisboa, donde está de viaje. Hace unos días se celebró una asamblea extraordinaria en la sede del partido en Caldas, donde los afiliados de forma unánime apoyaron la propuesta para que Pérez Domínguez encabece la candidatura. Según el presidente en funciones de la junta local, Jesús Goldar, fue una reunión «altamente positiva á que acudiron moitísimos afiliados quen, de xeito unánime, apoiaron a proposta. Agora trasladaremos á dirección provincial esta proposta para que, cumprindo os estatutos do partido, sexa designado oficialmente no momento que proceda regulamentariamente», subrayó el presidente local. El PP busca recuperar la ilusión de los militantes tras el batacazo electoral del 2015, cuando la lista encabezada por Manuel Cortés Couselo solo obtuvo tres concejales de trece.

En esa asamblea del 28 de noviembre, Fernando Pérez expuso a los afiliados sus principales objetivos de trabajo para los próximos meses. Para el partido, la aspiración es ilusionar «aos veciños e acadar o cambio que Caldas precisa, despois de case 40 anos de gobernos socialistas ininterrompidos que, especialmente no último decenio, teñen sumido a este pobo nun profundo atraso, onde case nada funciona».

Por su parte, Manuel Rajoy, coordinador del proceso interno de elección del candidato del PP, calificó de «excelente noticia» el acuerdo. «Cremos firmemente na súa capacidade de xestión e estamos convencidos de que é o mellor candidato. Animamos a todos os veciños a que se sumen a este novo proxecto dende hoxe mesmo, dentro dun proceso de apertura do noso partido á cidadanía, que contará tamén con persoas independentes», señaló Manuel Rajoy.

En los próximos días tendrá lugar la presentación pública de Fernando Pérez como candidato. En principio, se baraja la fecha del martes. En Caldas, además de Fernando Pérez, ya está confirmado Manuel Fariña como alcaldable del BNG. Se da por seguro que el regidor, Juan Manuel Rey (PSOE), repetirá y, con la disolución de ICdR, queda pendiente si concurrirá Ciudadanos.