La guitarrista pontevedresa, ahora afincada en Madrid, actúa el domingo en Carril con The Funkles
15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.«La guitarrista que todos quieren tener sobre el escenario», titulaba La Voz un reportaje sobre Laura Solla en agosto del 2016. Y es con tan solo 23 años la pontevedresa se había colado ya entonces en las formaciones de Inmaculate Fools, Cora Sayers, The Showbiñas Experience o The Funkles. Precisamente con esta última, la única de ellas en la que aún se mantiene, actúa el domingo en Carril para cerrar el ciclo de conciertos Ágora Vermú.
-En septiembre del año pasado decides dejarlo casi todo, coges la maleta y la funda de la guitarra, y te lanzas a la aventura de conquistar Madrid. ¿Por qué esa decisión?
-Porque quería ir a más. Ya llevaba tiempo yendo a Madrid al menos una vez al mes para tocar en las jams. Veía que era una ciudad muy acogedora y amable, que la gente de la música se apoya. No hay el mal rollo tóxico que puede haber en otros sitios. Poco a poco me empezaron a llamar de bandas y ahora estoy tocando con un montón de gente que admiraba. Además, necesitaba oxigenarme un poco y motivarme (se ríe).
-Cualquiera podría pensar que aquí lo tenías todo a tu alcance.
-Ya, pero veía como tocaba la gente de Madrid y me daba cuenta de que mi rollo estaba allí, que ese era el camino por el que quería seguir.
-¿Cuál es ese camino?
-En Madrid todos los días puedes tocar y puedes estar en contacto con la gente de la música. Esa retroalimentación para mí es muy necesaria, es lo que me estimula día a día. Y en Galicia en invierno no la tenía.
-¿Hay muchas mujeres en ese circuito?
-Hay muchas mujeres que tocan pero no están en las jams. Yo en ese circuito no he visto nunca a ninguna guitarrista y eso me sorprende. Las habrá, seguro, pero se mueven en otros ambientes.
-¿Con quién estás tocando ahora?
-Estos dáis estoy en Galicia con Cancaneo Band, un grupo formado por músicos que tocan con Julián Maeso, Depedro o Amparanoia. También estoy con The Ladies, que fue el primer grupo que me llamó en Madrid, con Gallos y ahora iré de gira con Eva Ryjlen.
-Y en Galicia sigues con The Funkles. ¿Qué te aportan?
-Muchas experiencias positivas. Además de que me molan mucho las adaptaciones que hacemos de los Beatles con ese rollo funk y soul, gracias a este grupo he viajado por Europa. Hemos estado dos veces en Liverpool, en Rusia, en Finlandia y este año vamos a Alemania. Creo que cuando montamos la banda ninguna esperábamos llegar tan lejos.
-¿No te interesa montar un proyecto propio?
-Sí que lo quiero hacer y me gustaría grabar un disco en algún momento. Tengo canciones propias y también he escrito algunas letras. Pero como me están llamando para otras cosas me voy dedicando a eso. Ahora mismo lo que me gusta es tocar con cuanta más gente mejor y aprender. Estoy aprendiendo muchísimo.