«Hay que combatir el desapego rural»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Alfredo Velo imparte un curso sobre revalorizar el medio rural

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo Velo Antón (Pontevedra, 1978) no es un ponente al uso. A partir del próximo lunes impartirá el curso Revalorizando el rural en el centro asociado a la UNED de Pontevedra.

-Abordará los desafíos de un rural que se queda sin habitantes. ¿Qué mensaje quiere transmitir?

-La importancia que tiene el rural y el estado de abandono en el que está. Recuperar el saber popular a través de la tradición oral. Si no tenemos esa referencia de los mayores, nuestro camino se desorienta. Se pierde la palabra, la toponimia y mucho patrimonio que habría que revalorizar.

-¿El desapego hacia el rural tiene que ver con ese abandono?

-Sí. Y de ahí el papel importante que tiene que jugar la familia, pero también la escuela, contra ese desapego. La escuela tiene que ser el eje básico.

-Hay quien dice que se iría al rural si hubiera servicios.

-El acceso a los servicios es cierto que facilita mucho. Una opción es cuando hay una comunidad local que de alguna forma funciona como un eje vertebrador y hay fondos para mantenerla, como era antes una comunidad agraria que se autogestionaba. La base es crear bienes comunes que hagan que una aldea o una parroquia mantengan ese espíritu colectivo.

-¿No es una utopía?

-Necesitamos gente joven y los niños tienen que criarse en el rural para que cojan ese cariño. Hay mucho rural abandonado, muchas fincas abandonadas y que se pueden trabajar, se pueden procesar los alimentos... Se puede generar una economía local en ese entorno. El ejemplo de Islandia. A veces el problema es que no hay consumidores. Quizá habría que replantarse que en pequeños municipios haya varios supermercados que hoy en día no se abastecen de productos locales, sino de fuera.

-¿Se puede vivir de la agricultura ecológica?

-En alguna época del año sí, en otras no. Hay que buscarse la vida con otros trabajos.