La comisión de seguimiento teme que el componente económico frene la venta
29 nov 2011 . Actualizado a las 13:34 h.«Un alivio contenido». Con ese sentir los cuatro miembros de la comisión de seguimiento de Clesa emprendieron ayer el viaje de regreso tras entrevistarse con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. La presidenta del comité de empresa, Lola Ramos, explicó que Francisco Javier Vaquer Martín dictó un nuevo auto aclarando el del pasado 17 de noviembre, en el que se acordaba un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 140 trabajadores de la planta de Saiar y se fijaban sus indemnizaciones.
Ese ERE se mantiene, pero sin fecha de aplicación porque el juez lo dictó sin conocer la oferta definitiva de Feiraco y sin tener el informe de los administradores concursales. «Ya está hecho el auto y mañana [por hoy] nos enviará una copia -indicó Ramos Vila-. Lo que necesitábamos transmitir ya lo hicimos, ahora lo que queda es que los administradores concursales se sienten con Feiraco para tomar una decisión».
Lo que sí les quedó claro a todos los participantes en la reunión es que con la Ley Concursal en la mano todo el peso del proceso pilota sobre la cuestión económica. Ni que el sector lácteo sea estratégico para Galicia, ni el componente social que conlleva el mantenimiento de los puestos de trabajo serán, por tanto, determinantes a la hora de tomar decisiones. «Lo positivo es que el proceso se va a resolver antes de que acabe el año y que el ERE no se va a aplicar de forma inmediata, pero lo negativo es la prioridad absoluta de la cuestión económica, por lo que no habrá una sensibilidad especial hacia los trabajadores», apuntó el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey.
Otro de los aspectos que extrajo la comisión de seguimiento es que la oferta de Feiraco y once cooperativas gallegas para hacerse con el control de la planta está por debajo de las expectativas de los administradores concursales. Nadie quiso poner números a ese horizonte, pero estaría muy lejos de los 10,2 millones de euros de la oferta inicial de Feiraco, formalizada el 22 de septiembre. «El juez quiere cerrar el proceso este año para evitar que se incrementen las cargas salariales al concurso, algo que nos parece lógico, pero también aludimos al tiempo perdido hasta que se pidió nueva documentación a Feiraco», dijo el concejal Fernando Pérez.