El Mundial júnior de Plovdiv, una escala en la meteórica carrera de Nerea Lago

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El Club de Remo Ribadeo recibió a lo grande a una deportista prodigiosa que se inició hace poco más de un lustro e iniciará una nueva etapa en Sevilla

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de un lustro ha pasado desde que Nerea Lago Cobas (Ribadeo, 2003) descubrió el remo casi por casualidad. «Fui a piragüismo un verano en las escuelas deportivas porque siempre me llamó el mar. Y luego quise probar el remo», rememora sobre sus inicios con 11 años la flamante mundialista júnior justo antes de comenzar una nueva etapa en el CEAR de Sevilla. Su rol de marca en el ocho con timonel de la selección española, que fue quinto en Plovdiv (Bulgaria), confirma sus capacidades y el buen trabajo que ha hecho con ella su entrenador, Mauricio Monteserín.

El orgullo de su entorno venía de antes, pero la vuelta del campeonato internacional les pareció un momento inmejorable para mostrárselo a lo grande. «Viajé de Plovdiv a Sofía, de allí a Atenas y luego a Barcelona, donde cogí un avió a A Coruña. Llegué al club y estaban todos mis compañeros, mi entrenador, los padres... Fue espectacular. Muy bonito», relata la prodigiosa deportista ribadense aún emocionada por su primera experiencia competitiva con la selección española.

«Lo que vivimos en Bulgaria es tremendo, no se puede describir», explica Nerea, «contentísima» por la actuación del conjunto nacional: «Tuvimos un brote de covid en la preparación y a pesar de eso competimos muy bien para ser nuestro primer Mundial. Ser quintas, entre las mejores promesas, está muy bien».

Si bien, reconoce que tras la regata preliminar, en la que fueron terceras, llegaron a pensar en las medallas. «De la primera regata salimos con la sensación de que podíamos dar más. Tras ser terceras pensamos que quizá nos diese para el podio, pero no pudo ser», explica la mariñana, que desde septiembre en Sevilla tratará de continuar con la progresión que se le adivina para tener nuevas oportunidades similares.

Su agradecimiento es pleno para un Club de Remo Ribadeo del que destaca el «buen trabajo» que hacen con la cantera: «Los pequeños vienen apretando fuerte. Seguro que pronto alguno más está en un Mundial». Si seguirá defendiendo los intereses del club ribadense aún está por decidir: «Mi entrenador me ha aconsejado que haga lo que considere mejor para mi progresión. Le estoy muy agradecido».