Nerea Lago logra un quinto puesto con la selección española de remo en el Mundial júnior

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El ocho con timonel, en el que la ribadense hizo de marca, luchó por las medallas en Plovdiv

16 ago 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La ribadense Nerea Lago Cobas (Santander, 2003) marcó el ritmo del ocho con timonel femenino de la selección española de remo para soñar con las medallas en su primera gran experiencia internacional. Su embarcación terminó quinta en la final A del Campeonato del mundo júnior que se celebró la última semana en las aguas búlgaras de Plovdiv.

Con la ferrolana Emma Vázquez Purriños de timonel, y la discípula del olímpico Mauricio Monteserín en el Club de Remo Ribadeo como marca, las catalanas Julia Llobera, Marta Mariano, Laura Turón, Ana Artemán y Emma Alimbau, y las andaluzas Amanda Gil y Olivia del Castillo completaron una embarcación muy competitiva ante las selecciones de Estados Unidos, Rumanía, Italia y Alemania.

El viernes disputaron una regata preliminar, donde se impuso Estados Unidos, con un tiempo de 6:53.13, seguido por Italia (6:57.65). España fue tercera, con una marca de 6:58.72 que la colocó por delante de Alemania y Rumanía. El podio, sin embargo, se resolvió en la carrera del domingo, y en ella todos los barcos mejoraron sus prestaciones.

Volvió a imponerse la selección estadounidense (6:34.51), y Alemania (6:38.20) y Rumanía (6:39.89). España, con 6:46.98, se situó a siete segundos de las medallas y a uno y medio del combinado italiano, que fue el cuarto clasificado.

En un Mundial júnior de Plovdiv donde se citaron 600 remeros y remeras, España estuvo representada por diecisiete deportistas y cuatro embarcaciones. Además del JW8+ en el que compitió Nerea Lago, el JM4- de Jorge Knabe, Pablo Moreno, Juan Palomino y Eric Pastor se hizo con la medalla de oro, mientras que también formaron bote de dos sin masculino y femenino, que fueron cuarto y segundo en sus respectivas finales B.

La presencia de la mariñana entre los mejores júnior del planeta confirma el buen trabajo de cantera que viene realizando desde hace años el Club de Remo Ribadeo y da la razón a quienes adivinaron en Nerea buenas cualidades cuando descubrió este deporte a los 11 años. Toda vez completada la ABAU, iniciará en Sevilla el Grado de Fisioterapia y ha sido aceptada como externa en el centro de alto rendimiento de La Cartuja. Allí le darán las herramientas para que continúe con su buena progresión.

Plata en el skiff juvenil el pasado mes de junio, solo por detrás de su compañera de barco en Bulgaria Marta Mariano, se concentró con la selección en Laias (Ourense) poco después de esa última medalla nacional por el momento. Allí, y pese a contratiempos como un brote de covid que obligó a parar los entrenamientos, siguió trabajando a destajo para ganarse una primera oportunidad internacional que se le resistía. Con los técnicos de la federación siguiéndola desde hace años, el pasado curso se cancelaron los grandes campeonatos y antes se quedó fuera en una prueba de selección que no pudo preparar en su club.