Lugo fue la provincia de Galicia en la que más aumentó el paro en el primer mes del año. Supuso un 8,38% respecto de diciembre y 19.358 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la provincia. El incremento más significativo fue el en sector de la construcción, en el que creció el número de operarios sin trabajo en un 49,82%, 966 más que en el mismo mes del año anterior y 185 más respecto de diciembre.
El dato en el sector de la construcción de Lugo constata la realidad de un sector que está practicamente paralizado en lo que respecta a vivienda. El goteo de pérdida de empleo es incesante desde hace algunos meses y prácticamente sin ruido porque las empresas han empezado a prescindir de operarios sin recurrir a expedientes de regulación de empleo, ni a reducciones masivas. Diciembre y enero, por otra parte, fueron siempre los meses en los que el sector aprovechó para dar vacaciones a sus trabajadores dadas las dificultades de mantener un ritmo de trabajo por las condiciones climatológicas. En esta ocasión muchos empresarios optaron por entregar las cartas de despidos. Las asesorías jurídicas de los sindicatos están registrando una elevada afluencia de trabajadores de este sector.
El paro aumentó en Lugo en el primer mes de este año 2,37 puntos más que la media gallega y 2,03 más que a nivel estatal.
Aunque porcentualmente agricultura e industria fueron dos sectores en los que el desempleo se incrementó en un 25% en el primer caso y en el 24% en el segundo, en cuanto a número de trabajadores es más significativo en servicios, donde en el último mes aumentaron los parados en 1.059. Hay 1.728 personas sin trabajo más de actividades relacionadas con el sector que hace un año. Es de destacar hostelería. En el primer mes del año se recogen 1.955 parados en esta actividad, 244 más que hace un año por las mismas fechas.
En el sector primario las estadísticas hacen referencia a 52 parados más que hace un año y 141 más que en mismo mes del 2008. En industria, donde las oficinas de empleo cuentan 1.938 parados, suponen 376 más que hace un año y 115 más respecto del mes de diciembre.
Primerizos
Los datos del denominado colectivo sin empleo anterior, generalmente jóvenes en busca de su primer empleo después de acabar sus estudios, son cuando menos sorprendentes. La provincia cuenta con 86 parados de este colectivo más que hace un mes y 88 menos que un año antes.
Los parados menores de 25 años, según los últimos datos estadísticos, se incrementaron en un 18,94% en el último año. Por sexos, los hombres, en el 37,21% y las mujeres en el 6,66%.
En el pasado mes de enero las mujeres sin empleo superaron a los hombres. En las oficinas de empleo había registradas 10.188 féminas, frente a un total de 9.170 varones.