La contienda entre los proveedores DDM y Faurecia Ourense afecta ya a otros 1.500 trabajadores de auxiliares
16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Citroën aguantó ayer hasta las siete de la tarde para avisar a los trabajadores de que esta mañana tampoco arrancará la línea de montaje de monovolúmenes. El fabricante esperaba un acuerdo entre sus dos proveedores en litigio, DDM y Faurecia Ourense, para poder reanudar la actividad, después de 16 horas de paro forzoso (los turnos de mañana y tarde) que ha obligado a quedarse en casa a 3.000 trabajadores.
La pérdida de producción asciende de momento a un millar de vehículos (C4 Picasso y Xsara Picasso), una cifra que se podría incrementar si finalmente tampoco llega el suministro para poner en marcha el turno de esta tarde. La confirmación no se conocerá hasta media mañana de hoy, según explicó ayer Citroën.
La inactividad de Citroën comenzó a extenderse ayer a los proveedores que trabajan just in time (justo a tiempo) con la línea de los monovolúmenes, como Asientos de Galicia, y hoy podría afectar a otras auxiliares como Antolín Asientos, e impedir la actividad a 1.500 empleados del sector.
Y todo por la contienda inédita abierta entre DDM y Faurecia Ourense, cuyos motivos no han querido ser explicados por ninguna de las dos partes. «No tenemos una posición al respecto», se limitó a afirmar ayer la multinacional Faurecia.
La planta ourensana tampoco producirá hoy para Citroën. A falta de eventuales acuerdos entre la multinacional y su proveedor de Ponferrada para lograr recuperar el envío del material, la dirección de la factoría que se ubica en San Cibrao das Viñas comunicó ayer al comité de empresa que un 40% de la plantilla (140 trabajadores) no irán a trabajar mientras no se encuentre una solución.
Para Renault, sí
Xosé Manuel Marra, presidente del comité de empresa, manifestó que «a dirección o único que nos dixo é que hai problemas de subministros, que se está negociando co provedor e que mentres non haxa acordo non se pode seguir ensamblando as pezas dos salpicadeiros, que é o que se fai aquí».
Sin embargo, pese a los problemas para servir material a la planta viguesa de PSA, Faurecia mantiene la carga de trabajo que tiene contratada con Renault, lo que representa en torno a un 60% de la actividad de la fábrica ourensana. La producción para Citroën constituye el 40% restante.