Solo A Coruña, con un incremento del 26,5%, tira del mercado gallego, que cae en las otras tres provincias
14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El mercado de la vivienda empieza a bracear en medio del tsunami económico. Tras dos años de profundas caídas, al calor del aumento del desempleo y del cierre del grifo del crédito, las ventas de pisos se recuperaron en enero con un tímido 2,1%. En febrero, esa tendencia positiva se consolidó, al dispararse un 18,7% las operaciones inmobiliarias, según los datos publicados ayer por el INE.
Como ha pasado en el sector del automóvil, la reactivación del mercado de la vivienda se ha logrado, en parte, gracias al miedo de los compradores a la subida del IVA prevista para julio y que encarecerá una media de 1.500 euros los pisos (tomando como base una vivienda tipo de 150.000 euros), al pasar el impuesto del 7% actual al 8%. Aunque en el despegue del ladrillo también influye la carrera de precios a la que se han lanzado los bancos y las inmobiliarias para reducir su abultado stock de pisos vacíos, con descuentos que en algunos casos llegan hasta al 40%.
A falta de saber cómo reaccionará el mercado cuando la subida de impuestos sea efectiva, el Gobierno volvió ayer a espolear a los compradores al asegurar, por boca de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que el 2010 «es uno de los mejores años» para adquirir una vivienda, ya que a partir del próximo año, además del IVA, se eliminará la deducción en la declaración de la renta por compra de vivienda para los contribuyentes que ingresen más de 24.000 euros al año y los tipos de interés están en un nivel muy ventajoso para los compradores.
Menor tirón en Galicia
El afán comprador que se vive en España no se traslada con el mismo impacto al sector inmobiliario gallego. En la comunidad, las ventas de vivienda repuntaron un 4,3% en febrero, ni una cuarta parte del avance del total del país. Y es que a la estadística solo contribuyó en positivo la provincia de A Coruña, con un avance del 26,5% en las transacciones. En las otras tres, la tendencia sigue siendo a la baja, con descensos que van desde el 1,3% de Lugo al 11,1% de Pontevedra y el 17,3% de Ourense.
Por tipología, sigue siendo la vivienda de segunda mano la que más está tirando de la demanda, con un repunte del 23,7% en España y un 25,2% en Galicia. Y si en el conjunto del país se vendieron en febrero de este año más pisos de nueva construcción que en el mismo mes del 2009 (un 14,4% más) en Galicia la obra nueva sigue cayendo, un 5,4%.
Desde el Colegio General de los Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria, su presidente, Santiago Baena, confirmó que «la demanda está reaccionando», informa Colpisa. Aún así, Baena se declara realista y explica que el mercado ya no volverá nunca a ser lo que fue. Para él, lo más probable es que la vivienda pase de representar un 18% del PIB a cerca de un 7% o un 8%, con un nivel de ventas de entre 350.000 y 400.000 unidades al año.