Los trabajadores de Pascual volvieron ayer a manifestarse para exigir una solución para la factoría de Outeiro de Rei, cuando falta poco más de un mes para que venza el ERE temporal y se extingan definitivamente los contratos. Cortaron el tráfico en la ronda da Muralla, frente al edificio administrativo de la Xunta, durante quince minutos.
Hora y media antes de que se movilizaran los trabajadores de Pascual, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, comparecía antes los medios de comunicación. Juárez declaró que no había mantenido ningún contacto con el grupo Nueva Rumasa ni sobre la posible compra de la planta de Outeiro de Rei «ni para otra cosa».
Días después de descartar públicamente el apoyo de la Xunta al plan de las cooperativas, encabezado por Feiraco, Juárez volvió a insistir ayer en que sería «interesante» que estas se hicieran cargo de la planta si logran completar «muchos detalles muy relevantes», entre los que citó el plan de negocio y la financiación. De lo contrario, insistió nuevamente, no contarán con el apoyo de la Xunta.
De la plantilla de 115 trabajadores de Pascual de la planta de Outeiro de Rei ya se desvincularon 20, que solicitaron la extinción de sus contratos, entre ellos el que fuera presidente del comité de empresa. El portavoz ahora de este colectivo es el abogado laboralista Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, quien ayer demandó explicaciones de la Xunta sobre las razones por las que no favorece ninguno de los tres proyectos que tienen sobre la mesa para reabrir la planta de Outeiro. «Queremos -dijo- que a Xunta diga se confía ou non nalgún dos proxectos e por que non lle dá adiante a algún deles que xa ten os avales», dijo.
Iniciativa parlamentaria
Rodríguez Feixóo se quejó también de que desde el 15 de junio en que solicitaron una entrevista con el conselleiro de Economía e Industria no recibieron aun ninguna respuesta. «É -dijo- unha situación impresentable para alguén que representa á Xunta».
Los trabajadores se desplazarán mañana a Santiago, donde se debatirá una iniciativa en el Parlamento relativa a Pascual.
El grupo burgalés, por su parte, sigue sin dar pistas sobre las negociaciones que mantiene de cara a la venta o alquiler de la planta de Outeiro.