Solbes cree que el IPC tocó techo tras el fin de la escalada del crudo, que ya se paga a 119 dólares
ECONOMÍA
El barril de petróleo se pagó ayer a menos de 120 dólares a ambos lados del Atlántico, el precio más bajo de los tres últimos meses. En Londres, el brent -el crudo de referencia en Europa- retrocedió más de cinco dólares y llegó a pagarse a 118,8; mientras que en Nueva York, el west texas -referente en el mercado estadounidense- también se dejó en el camino más de cinco dólares para cruzarse en el transcurso de la sesión a un mínimo de 119,5 dólares. Los datos que apuntan a la desaceleración de la actividad en las economías occidentales están frenando la escalada del oro negro en opinión de los analistas. A las expectativas de debilidad de la demanda se sumó ayer el anuncio de que la tormenta tropical Edouard que amenaza el golfo de México no tendrá finalmente impacto en la producción de la zona.
Irán
Los inversores adaptaron sus decisiones a esta noticia dejando de lado las tensiones geopolíticas en torno al controvertido programa nuclear iraní, después de que ayer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China), además de Alemania, decidieran aplicar nuevas sanciones al país islámico por no haberse pronunciado sobre el paquete de incentivos económicos que se le ofreció a cambio de renunciar a su aspiraciones nucleares.
El rápido descenso del precio del petróleo, que llegó a alcanzar los 147 dólares por barril en la primera mitad de julio, es uno de los factores que alimentan las expectativas de contención de la inflación en países como España, que tiene una fuerte dependencia energética de los hidrocarburos. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anticipó ayer en declaraciones a Radio Nacional que la inflación podría haber «tocado techo» el pasado julio.
Sugirió, incluso, que el dato nacional de ese mes podría estar alguna décima por debajo del 5,3% de tasa anual que anticipó el Instituto Nacional de Estadística sobre la base de los criterios armonizados para todos los países que integran la Unión Europea.
Previsiones
Solbes apuntó, concretamente, que si el precio del barril de crudo se sitúa por debajo de los 122 dólares de forma estable, podría mejorarse la actual previsión, que apunta a una tasa de inflación en torno al 4% al cierre de este año. El Ejecutivo tiene puesta su confianza no solo en la trayectoria de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, sino también en el llamado efecto estadístico. Los precios de los últimos meses de este año ya se compararán con el repunte que sufrió el IPC en la recta final del 2007.
Si el oro negro «no da ninguna sorpresa» de aquí a final de año, Solbes espera que la inflación cierre el 2008 cerca del 4%. «Si bajásemos de 122 dólares el barril podría mejorarse, incluso, esa previsión, pero con un petróleo en el entorno de 130 dólares la tasa podría estar por debajo del 4%», afirmó el vicepresidente, que añadió que el euríbor también podría haber tocado techo ya.
En cuanto a la evolución de la economía nacional, el vicepresidente se refirió a las previsiones del Banco de España sobre el segundo trimestre, que apuntan a un incremento intertrimestral del 0,1% y a una tasa interanual del 1,8%, y dijo que, al final del ejercicio, el avance podría ser inferior a esta última cifra si se continúan registrando incrementos trimestrales «tan bajos».
Dificultades
En cualquier caso, y pese a admitir que el cuarto trimestre de este año podría plantear «alguna dificultad», Solbes insistió en que desde el Gobierno no se trabaja con la hipótesis de una recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque destacó que «nunca se puede descartar ?nada».