Los bomberos hacen hasta 8 viajes diarios a Leiloio para llevar agua

C. V. G.

CARBALLO

La red de suministro está terminada, pero desde hace meses falta electricidad para la tubería de impulsión

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace cuatro años, el agua que beben en verano los vecinos de Leiloio, en Malpica, no cumple los requisitos sanitarios, por lo que no es apta para el consumo humano. En julio se reanudó el trasiego de agua que el Concello de Malpica tiene contratado con la empresa Veicar, que es la que se encarga del parque de bomberos comarcal con sede en Carballo.

Hasta ayer mismo, todos los días se realizaban entre dos y cuatro viajes, pero por la mañana ya se habían llevado a cabo cuatro, lo que supone casi 160 kilómetros recorridos y 32.000 litros desplazados.

Para el transporte se usa siempre la misma cuba, con matrícula 1542 CVX, pero se trata de un vehículo destinado a la extinción de incendios forestales y no al abastecimiento de agua potable, por lo que no se le aplican ni los controles ni la limpieza y la desinfección que son exigidos por Sanidade.

De hecho, el mismo camión que llena el depósito de Leiloio podría ser utilizado, en caso de necesidad, para apagar un fuego y si es preciso, como ocurre en ocasiones, la cuba se llena en un río, el mar o incluso en una piscina.

Servicio gratuito

Actualmente, lo que beben y usan para cocinar o ducharse los vecinos de Leiloio es agua de la traída de Carballo. Cada cuba, de 8.000 litros, cuesta poco más de tres euros, al precio que deben pagar los carballeses. Al parecer, la empresa Veicar solo cobra el kilometraje al Concello de Malpica y es la Administración la que se encarga de pagar los sueldos a los bomberos y el desgaste del vehículo.

Al Ayuntamiento de Malpica tampoco le cuesta nada el agua, ni la pagan los beneficiarios de Leiloio. De hecho, son los contribuyentes de Carballo los que solidariamente, y sin conocimiento previo, están abonando el consumo de agua potabilizada.

Esta situación se mantiene desde hace cuatro años y motivó que la oposición malpicana solicitara la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el asunto, aunque en la sesión no llegó a tratarse porque el primer punto del orden del día era el agua de Mens y Barizo, y la negativa del alcalde a que se votara el asunto provocó que el AVE, el BNG, el PP y el concejal no adscrito se ausentaran del salón de sesiones.

Transformador

Lo único que quedó claro es que la traída depende de la construcción de un transformador, porque, al parecer, no se había previsto la necesidad de llevar electricidad a la tubería impulsora, que lleva dos bombas de 10 caballos cada una de ellas.

Lo curioso del caso es que el resto de los trabajos están terminados, por lo que a estas alturas del año los bomberos no tendrían necesidad de dedicar una cuba a mantener la parroquia de Leiloio con agua.

La falta de agua en esta zona no es nada nuevo. El primer proyecto data de 1992 y en 1995 ya estaban pensando en la segunda fase. En ese caso falló la captación, que se secaba en el verano, por lo que se buscó otra solución que fue retrasándose por varios motivos, entre ellos el traslado de la carretera a causa de la construcción del polígono industrial.

Fuentes del Concello de Malpica señalaron que para hoy está prevista la visita de un técnico de Aguas de Galicia para estudiar la situación.