Oscars 2016: La gala, minuto a minuto

La Voz

CULTURA

El drama periodístico «Spotlight» se alza con el Oscar a mejor película en una edición en la que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar, gracias a «El renacido», su segunda estatuilla consecutiva al mejor director

29 feb 2016 . Actualizado a las 10:36 h.

La hegemonía mexicana no pudo ser. Iñárritu se subió al escenario, un año más, reclamado como el mejor cineasta de la temporada. No hubo previamente la mínima duda de que su labor al frente de El renacido se merecía la estatuilla dorada. Esta historia de supervivencia, que relata el calvario real de Hugh Glass, era la chica más guapa del baile en esta edición de los Oscars. Las condiciones del rodaje y su protagonista dieron que hablar largo y tendido antes, durante y después de su estreno y, tal y como estaba previsto, le valió a Leonardo DiCaprio su codiciado hombrecillo de bronce. Dueña también del galardón a mejor fotografía (en total se lleva tres-, se le resistió el premio grande, el de mejor película, otorgado a Spotlight, otra historia con poca ficción y mucha realidad que rascó, además, el de mejor guión. Brie Larson se adueñó, con su papel de Ma en La habitación, del Oscar a mejor actriz; Alicia Vikander, del de secundaria por La chica danesa. En su versión masculina -mejor actor de reparto- el afortunado fue Mark Rylance por El puente de los espías. En los apartados técnicos, Mad Max se lo llevó todo. La húngara El hijo de Saúl recogió el de habla no inglesa y, entre los pellizcos, un gallego. Nico Casal, encargado de componer la música del mejor cortometraje, Stutterer.

Hollywood ha puesto el foco, una vez más, en una fisura del sistema: los abusos a menores por parte de la iglesia católica, un escándalo real que arrancó en Boston y afectó a toda la institución y en la que se basa Spotlight.

06.03
«Papa Francisco, es el momento de proteger a los niños»

Esta película da voz a los supervivientes y este Oscar amplifica esta voz. Esperamos que tenga eco hasta el Vaticano. Papa Francisco, es el momento de proteger a los niños y restaurar la fe. Hoy no estaríamos aquí gracias a los periodistas, que nos muestran la realidad y la importancia de la investigación. 

Estas son algunas de las sentencias que los responsables de Spotlight han deslizado sobre el escenario al recoger el premio grande de la noche. La cinta, una epopeya periodística basada en un premio Pulitzer, se lleva el Oscar a Mejor Película y a Mejor Guión.

05.59
Mejor película: «Spotlight»
05.57
Alegato a favor del medio ambiente
ADREES LATIF | reuters

Después de seis nominaciones, Leo DiCaprio consigue al fin el Oscar por El renacido. El actor ha agradecido el premio al equipo, a su compañero Tom Hardy, al director Alejandro Iñárritu «por la manera en la que ha forjado esta leyenda a lo largo de estos años», a El Chivo, a Scorsese «que me ha enseñado tanto» y a sus padres. «El cambio climático es real, está ocurriendo, es una gran amenaza y tenemos que empezar a mover los pies», ha finalizado el intérprete.  

05.54
Mejor actor: Leonardo Dicaprio
05.49
La actriz que ha ganado todo con un solo papel
KEVORK DJANSEZIAN | AFP

El de Joy Newsome (o Ma), una mujer que vive junto a su hijo de cinco años en un cobertizo sin ventanas ocultándole la realidad de su existencia hasta que decide revelarle que viven secuestrados. La Habitación, de Lenny Abrahamson, ha entusiasmado a la crítica y ya le ha hecho ganar, además del Oscar, el premio del cine británico Bafta, el Globo de Oro como mejor actriz en la categoría de drama y los premios de la crítica y del sindicato de actores. Antes, había saltado a una tímida fama con la cinta Las vidas de Grace (2013) y su cara le resultará familiar al espectador por sus actuaciones en títulos como Sleepover (2004), Scott Pilgrim contra el mundo (2010), The Trouble with Bliss (2011) y Don Jon (2013).

05.48
Mejor actriz: Brie Larson

Brie Larson se hace con la primera estatuilla de su carrera gracias al papel de Ma en la película La habitación

El Oscar en esta categoría se debate este año entre cinco imponentes papeles. El favorito, es el trabajo que desempeña la joven Brie Larson en el drama La habitación. Pero la californiana no lo tendrá nada fácil: le hacen frente dos veteranísimas del cine estadounidense y europeo, la actriz del momento más influyente en Hollywood y una jovencísima promesa que apunta muchas maneras.

05.45
Estas son las nominadas a mejor actriz:

«Que el color de la piel se convierta en algo tan irrelevante como la longitud de nuestro pelo», ha reclamado Iñárritu. 

05.48
JEAN-BAPTISTE LACROIX | afp

«Leo, tú eres el renacido». Así se ha dirigido el director mexicano al protagonista de su película, El renacido. Iñárritu, con fama de cineasta tirano, fue un célebre locutor de radio y director de anuncios publicitarios antes de dedicarse al séptimo arte. Dice que en el cine comenzó tarde. Era ya treintañero cuando presentó su primer corto de televisión (Detrás del dinero, 1995), pero en su debut en el largometraje de ficción no dejó lugar a dudas: Amores perros (2000) se adueñó del premio de la crítica en Cannes y llegó hasta los Oscars. Desde entonces, todas las películas de Iñárritu han pisado la alfombra roja de la Academia de Hollywood. 21 Gramos tuvo dos nominaciones; Babel se llevó el Oscar a la mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla) y Biutiful se hizo también con dos candidaturas. La comedia negra Birdman cosechó cuatro estatuillas, entre ellas, la de mejor director, una distinción que ya le concedió Cannes hace casi diez años con Babel. El renacido opta a 12 y el sindicato de directores le ha vuelto ha entregar su galardón de mejor realizador. Además, arrasó en los premios del cine británico Bafta con el premio a la mejor película, al director y al protagonista.

05.38
Mejor director: Alejandro Iñárritu

Segundo Oscar consecutivo por la mejor dirección para el mexicano Iñárritu. 

05.36
Invitados muy especiales

La gala de Oscars ha contado con unos invitados muy especiales para presentar tres de sus premios. Ni eran humanos y algunos ni siquiera reales: los droides del universo Star Wars C3PO, R2D2 y BB8, tres Minions y Woody y Buzz Lightyear de Toy Story.

Los primeros en recibir una gran ovación fueron los robots de La guerra de las Galaxias, que subieron al escenario como si fueran tres presentadores y, como tal, se marcaron alguna broma y tuvieron su respectiva cuota de protagonismo. Además hicieron referencia a los Oscars que ha ganado a lo largo de su carrera el compositor John Williams (seis de 50 nominaciones), responsable también de la banda sonora de las famosas películas de ciencia-ficción ideadas por George Lucas.

C3PO, el único de los tres capaz de articular palabras (los otros dos solo emiten ruidos difícilmente comprensibles), se quedó mirando a la figura del Oscar metálica y dorada como él y aseguró que era «bastante atractivo», mientras sus dos compañeros abandonaban el escenario sin avisarle.

Poco después el escenario del Dolby Theatre se trasladaba al mundo de la imaginación para dar paso a tres figuras amarillas con mono de trabajo azul y grandes gafas: los pequeños minions, que, como es habitual, embarullaron y compitieron entre ellos para hacerse con el micrófono y poder leer los candidatos a mejor corto de animación.

Y los espectadores siguieron en el mundo irreal para dar la bienvenida a dos clásicos del mundo de la animación, el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, amigos inseparables de la saga Toy Story.

05.30
Lady Gaga, durante su actuación
MARK RALSTON | AFP
05.29
Mejor canción: «Spectre»

Writing's On The Wall de la película Spectre se lleva el Oscar a la mejor canción, arrebatándole la estatuilla a Lady Gaga. Sam Smith reivindica, durante su agradecimiento, a la comunidad homosexual

05.23
Mejor banda sonora para «Los odiosos ocho»

Ennio Morricone se hace con 87 años y en su sexta nominación con el galardón a la Mejor banda sonora por Los odiosos ocho, de Tarantino. Todo el teatro se pone en pie para aclamarlo en uno de los momentos más emotivos de la noche

05.21
Un corto británico con música gallega

A Nico Casal las casualidades de la vida le hicieron conocer al director irlandés Benjamin Cleary en un partido de pimpón cuando este todavía estaba escribiendo el guion del cortometraje Stutterer, galardonado esta madrugada con un Oscar. Tras preguntarse a qué se dedicaban, la colaboración empezó con un café y leyendo un guion que le pareció muy bueno. Aquí te contamos el resto de la historia.

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., presenta la actuación de Lady Gaga para denunciar las violaciones en los campus universitarios estadounidenses, un valiente gesto que le ha valido una sonora ovación del público.

05.08
Mejor película extranjera: «El hijo de Saúl»

Sin sorpresa en el veredicto de la mejor cinta de habla no inglesa. El hijo de Saúl era la gran favorita. La cinta dramática húngara, dirigida por László Nemes, cuenta la historia de un prisionero judío húngaro de Auschwitz llamado Saul que intenta salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. 

05.07
Oscar a Mejor corto de acción: «Stutterer»

Cuando hay que lograr un impacto en la gran pantalla el tamaño no importa. Con esta acertada frase se lanzaron Jacob Tremblay (La Habitación) -subido a un taburete- y Abraham Atta (Beast of not Nation) a enunciar los candidatos al premio al Mejor corto de acción. Dentro del sobre: Stutterer, una alegría para Galicia, que, de la mano de Nico Casal, se lleva un pedacito del premio. El joven compositor compostelano ha sido el encargado de poner la música a esta pieza de factura británica, que ha sacado adelante en Londres sin cobrer, con otros cinco amigos, y un módico presupuesto de 6.600 euros.

04.55
El discurso de la directora

Todo, en la gala número 88 de los Oscars, se focaliza en la integración y en la diversidad. Parece que, aunque hagan bromas al respecto, el mensaje de los que decidieron boicotear la ceremonia ha calado.

04.53
Quien no se consuela...

El mensaje de Schwarzenegger a Stallone:

04.42
Mejor documental: «Amy»
04.39
Mejor corto documental: «A Girl in the River»

El Oscar a Mejor corto documental es para A Girl in the River: The Price of Forgiveness de Sharmeen Obaid-Chinoy.

04.34

Mark Rylance interpreta a un agente de inteligencia soviético, capaz de mantener la calma incluso en los momentos más comprometidos, en El puente de los espías. Por este papel, la Academia decidió que se merecía figurar en la lista de nominados y optar a la estatuilla dorada. Rylance está considerado uno de los mejores intérpretes de teatro de su generación -también es dramaturgo-, pero es menos conocido que el resto de candidatos a nivel masivo. Tiene a su favor el haberse llevado ya el Bafta británico. Fue el primer director artístico del Shakespeare's Globe de Londres, de 1995 al 2005. Entre sus apariciones en cine se destacan Prospero's Books (1991), Ángeles e insectos (1995), Intimidad (2001) y Days and Nights (2014).

04.34
Mejor actor de reparto: Mark Rylance

Y el Oscar es para Mark Rylance por El puente de los espías.

04.30
Los candidatos

Además de Stallone, compiten por la estatuilla Christian Bale, Tom Hardy, Mark Ruffalo y Mark Rylance.

04.28
El tiempo siempre gana

Cuarenta años y seis películas después de su primer combate, Rocky ha vuelto al ring. Repasa aquí la crítica a Creed, la cinta por la que está nominado Stallone.

04.27
¿Stallone?

¿Logrará Stallone el Oscar a Mejor actor de repartoLos Oscars 2016 otorgarán su estatuilla a mejor actor de reparto a un veterano, dueño de una trayectoria consistente. Es el punto en el que convergen esta edición todos los nominados de esta categoría. Pero como siempre, ya hay un favorito.

04.23
04.19
The Weeknd sobre el escenario

The Weeknd, con un curioso peinado, interpreta la canción (nominada) de Cincuenta sombras de Grey.

04.17

«¡Haced películas, dibujad, escribid! Hará que el mundo cambie», ha clamado Pete Docter al recoger su premio por Inside Out.

04.12
Mejor Película de Animación: «Inside Out»

Ninguna sorpresa. Inside Out, de Pixar, era la favorita.

04.09
Mejor Corto de Animación: «Historia de un oso»

El premio al Mejor Corto de Animación lo han entregado los Minions. Y el ganador ha sido para la chilena Historia de un oso. Sus responsables, han mandado en español «un gran abrazo para todos» y han recordado lo importante que es este galardón, el primer Oscar para su país. 

04.48
R2D2, C-3PO y BB-8 sobre el escenario

Ha sido uno de los momentos más emotivos de la noche. Gran homenaje a John Williams

04.06
Claustrofóbica, distinta, fría, elegante

Esto es lo que opina César Casal sobre Ex Machina:

«Alex es un personaje único. Arrasó con su novela La playa y ahora toca el cine con una película que es tremenda, claustrofóbica, distinta, distante, fría, elegante, etcétera y casi capaz de competir con un clásico. Y es que no es Blade runner, pero se le aproxima. Hace un filme sobre autómatas nada autómata. Un filme sobre inteligencia artificial con una gran inteligencia emocional»

03.58
Oscar a los Mejores Efectos Visuales: «Ex Machina»

Sorpresa en los Oscars. Ex Machina se lleva el premio a los Mejores Efectos Visuales.

03. 53
Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido: «Mad Max»

Sexta estatuilla de la noche para la película australiana producida y coescrita por George Miller y protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron.

03.52

Esto es lo que dijo de Mad Max el crítico de cine José Luis Losa cuando la cinta se proyectó en Cannes:

«Mad Max: furia en la carretera tiene poco de remake. Se trata de un ejercicio de cine no argumental, una pirueta visual. El guion cabe en un folio. La cinta es una sucesión de set pieces vertiginosa, sin espacio para diálogo o personajes. La pantalla, una pista de persecuciones en forma de desierto distópico. El Mel Gibson del origen parecería un personaje de Esperando a Godot confrontado con este Tom Hardy puro madel-man»

03.50
Mejor edición de sonido: «Mad Max»

Otro Oscar para Mad Max. El de mejor edición de sonido es el quinto de la noche.

03.48
Bofetada en un minuto de historia negra

Y la gala sigue dándole a Will Smith: Jack Black
 

03.46
Recapitulamos...
  • Mad Max: 4 premios (Mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor vestuario)
  • El renacido: 1 premio (Mejor fotografía)
  • Spotlight: 1 premio (Guión original)
  • La gran apuesta: 1 premio (Guión adaptado)
  • La chica danesa: 1 premio (Actriz de reparto)
03.41
Oscar a Mejor Edición: «Mad Max»

Furia en la carretera se lleva todos los premios técnicos. De momento, con el de mejor edición, ya acumula cuatro.

03.39
Oscar a Mejor Fotografía, «El Renacido»

El mexicano Emmanuel Lubezki gana su tercer estatuilla seguida. Esta vez, por la fotografía de El Renacido.

03.26
Mejor Maquillaje y Peluquería, «Mad Max»

Margot Robbie y Jared Leto presentan el premio al Mejor maquillaje, que se lo lleva Mad Max. Y van tres Oscars seguidos.  

03.24
Mejor diseño de producción, «Mad Max»

Segundo Oscar para Mad Max. Esta vez, Steve Carell y Tina Fey recogen el de mejor diseño de producción. Hacen también referencia a la diversidad. 

03.23
Mejor Vestuario para «Mad Max»

El español Paco Delgado, nominado por su labor al frente del vestuario de La Chica Danesa, se queda sin estatuilla. Se la arrebata Jenny Beavan por Mad Max. «Podría ser una profecía terrible Mad Max, si no empezamos a ser responsables y dejamos de contaminar nuestra atmósfera», alerta la ganadora en su discurso.

03.16
Alicia Vikander, Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander se lleva el premio a mejor actriz secundaria por su papel en La chica danesa. Sobre este papel ha sobrevolado una curiosa polémica, ya que hay quien lo considera más protagonista que de reparto.

03.12
Las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
03.09
Sam Smith, al micro

La primera actuación musical ha corrido a cargo de Sam Smith, nominado por Spectre.

Thank you @laurensarmes @pauledmonds217 @katesomervilleskincare @georginahamed and DUNHILL. I feel so good xx

Una foto publicada por Sam Smith (@samsmithworld) el

03.06
El tema de la noche

Más chistes sobre las minorías y el racismo, protagonistas del primer videomontaje. Será, sin duda, el tema de la noche. Pero, ¿qué es lo que pasa realmente? Pues que en la lista de nominados no hay ningún actor negro. Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood ha prescindido de los intérpretes de color entre los candidatos a premios. Como ya sucedió en el 2015, las principales protestas se han vertido en Twitter, aglutinadas por la etiqueta #OscarsSoWhite. El 2016, en cambio, ha marcado una diferencia: diversos artistas han elevado el tono de su reivindicación. La actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee, entre otros, rechazaron la invitación para asistir a la ceremonia. Tras el anuncio de este boicot, las voces críticas se dejaron oir. La actriz Charlotte Rampling calificó tal reacción de «racismo contra los blancos». La intérprete británica, nominada al Oscar a la mejor actriz, consideró además que «a lo mejor los actores negros no merecían estar en la recta final».

02.54
Oscar a Guión Adaptado para «La gran apuesta»

Russell Crowe y Ryan Gosling presentan el premio al Mejor Guión Adaptado. El Oscar se lo llevan Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta. Gosling da el galardón a los guionistas de su propia película.

02.49
02.47
Oscar a Mejor Guión para «Spotlight»

Charlize Theron reconoce el trabajo de los guionistas. Presenta su premio. El Oscar a mejor guión original es para Spotlight.

02.44

Los dardos a Will Smith son afilados: «No queremos boicots, queremos oportunidades». Chris Rock se rie abiertamente de la susceptibilidad extrema.

02.40
Humor negro

Chris Rock da el pistoletazo de salida a la gala bromeando con la gran controversia de esta edición de los Oscars: la falta de diversidad racial. «¿Pero qué ha pasado este año? ¡No es la primera vez que no hay nominados negros!». El monólogo inicial mete el dedo en la herida: más de cinco minutos hablando de la ausencia de nominados de color. «¡Si quieren gente negra, que pongan una categoría de negros!». «Van a ser unos Oscar distintos. En el In Memoriam va a haber solo negros asesinados a tiros por la policía». 

02.32
02.30
Arranca la 88 edición de los Oscars
02.29
02.24
Y de parejas

Christian Bale y Sibi Blazic. Y Tom Hardy y Charlotte Riley.

Jason Merritt | afp
Jason Merritt | afp
02.23
La cosa va de guapos

Mark Ruffalo y Fassbender:

VALERIE MACON | afp
Jason Merritt | afp
02.22
Para ganar, sonría y haga campaña

Y toda esta pompa, ¿a cuento de qué? La contienda por los Oscars no solo se libra en la gran pantalla. Fiestas, almuerzos y proyecciones privadas. Encuentros con los protagonistas y viajes. Durante meses, los nominados deben desplegar todo su carisma para alacanzar un objetivo común: conquistar a los miembros de la Academia. Las productoras llegan a gastarse entre tres y diez millones de dólares por película para que sus nominados estén en todas partes a todas horas. Lo han hecho hasta ahora y hoy, sobre la moqueta roja, libran su combate final. Llegan en el momento adecuado, vestidos para eclipsar, localizan el objetivo y sacan su mejor sonrisa. Los encantos están echados.

02.16
Así llegaba Leto a la gala
02.15
Matt Damon y Luciana Barroso
VALERIE MACON | afp
02.14
El primer meme de la noche

El outfit de Jared Leto nos deja el primer meme de la noche:

 

Jason Merritt | afp

02.11
El hombre más esperado ya está aquí

Y ha llegado junto a su pareja más mítica Kate Winslet:

LUCY NICHOLSON | reuters
LUCY NICHOLSON | reuters
Jason Merritt | afp
02.05

Reese Witherspoon ha escogido el púrpura y Charlotte Rampling, un Armani Pirvé de malla. Su estilismo ha sido uno de los más aplaudidos de la noche.

Jason Merritt | afp
ANGELA WEISS | afp
02.03

Emily Blunt, embarazada en la alfombra roja, y Charlize Theron, de rojo y con escotazo.

Jason Merritt | afp
Jason Merritt | afp
02.00
Lady Gaga

Lady Gaga con su prometido Taylor Kinney. La artista está nominada a mejor canción, por Til it happens to you.

VALERIE MACON | afp

01.58

August Getty Atelier firma el acertado vestido de Rachel McAdams, protagonista de Spotlight.

Rachel McAdams, protagonista de «Spotlight»
Rachel McAdams, protagonista de «Spotlight» VALERIE MACON | AFP
01.53

La alfombra roja empieza a agonizar. En poco más de media hora arrancará la gala, pero la moqueta sigue dejándonos instantáneas tan simpáticas como estas:

01.43

Julianne Moore, con un Channel negro. Y Cate Blanchett, con un Armani Privé.

Julianne Moore
Julianne Moore Jason Merritt | afp
Cate Blanchett
Cate Blanchett Jason Merritt | afp
01.34
Leo, eres un quejica

A DiCaprio le pesa el hambre de Oscar. Tal vez demasiado. Olvida que la Academia es caprichosa, y que otros tuvieron que esperar mucho más para recibir una estatuilla. Algunos, en vano. Peter O'Toole tiene el dudoso honor de ser el actor más veces nominado (ocho) que nunca recibió el premio. Cuando le dieron el honorífico en el 2002, a Meryl Streep le entró la risa al recordar que lo habían nominado siete veces (la octava sería después) y nunca lo había catado. A Maureen O'Hara, por no darle, ni nominaciones le dieron. A Lauren Bacall, solo una... ella también tuvo que esperar por el Oscar de honor y se lo dieron ya de tapadillo en esa vergonzosa ceremonia de segunda que se ha inventado la Academia de Hollywood. Así que Leo, en serio, no te quejes. Solo llevas seis nominaciones

01.32

Brie Larson, con un Guci azul que tiene tantos detractores como defensores. Y Margot Robbie, que ha apostado por el color dorado. Presentará un premio junto a Jared Leto.

ANGELA WEISS | afp
VALERIE MACON | afp
01.28

Impecable Olivia Munn con un vestido mandarina y asimétrico de Stella McCartney.

VALERIE MACON | afp
01.26
¿Ganará el Oscar a mejor actor de reparto?

Stallone es el favorito.

Jennifer and me off to the Oscar race great Moreno matter what happens !

Una foto publicada por Sly Stallone (@officialslystallone) el

01.23
Protesta a las puertas del teatro

En los alrededores del teatro, un pequeño grupo de manifestantes se ha congregado para protestar por la falta de diversidad en los nominados. Convocadas por el reverendo Al Sharpton, se reunieron para protestar por la falta de diversidad dado que, por segundo año consecutivo, no hay ningún actor negro nominado en las categorías de interpretación.

01.18
Ya está aquí Brie Larson
Brie Larson, protagonista de «The Room»
Brie Larson, protagonista de «The Room» Jason Merritt | AFP
01.16
El orden de los premios

Los galardones se entregarán en el siguiente orden: 

  • Guion Original
  • Guion Adaptado
  • Actriz de Reparto
  • Diseño de Vestuario
  • Diseño de Producción
  • Maquillaje y Peluquería
  • Fotografía
  • Montaje
  • Montaje de Sonido
  • Efectos Visuales
  • Corto de Animación
  • Película de Animación
  • Actor de Reparto
  • Corto Documental
  • Película Documental
  • Corto de Ficción
  • Película de Habla No Inglesa
  • Música Original
  • Canción Original
  • Dirección
  • Actriz Protagonista
  • Actor Protagonista
  • Película
01.11

Saoirse Ronan, nominada a mejor actriz por Brooklyn

VALERIE MACON | AFP
01.04

Sophie Turner, de Juego de Tronos, y Daisy Ridley, de Star Wars.

Sophie Turner
Sophie Turner Jason Merritt | afp
Daisy Ridley
Daisy Ridley VALERIE MACON | afp
01.01
Eddie Redmayne

Ya ha llegado el protagonista de La chica danesa, en la que Redmayne interpreta a Lily Elbe, la primera transexual.

Jason Merritt | afp
00.58
El gallego

Galicia también está en los Oscars. El joven compositor compostelano Nico Casal (1985) estará muy pendiente de la apertura del sobre de la categoría del cortometraje de ciencia ficción, ya que él ha puesto la música a Stutterer, una pieza de factura británica que ha sacado adelante en Londres con otros cinco amigos, sin cobrar y con un módico presupuesto de 6.600 euros.

00.43
La historia detrás de la película

La lista de nominados de esta edición se nutre de títulos basados (o inspirados) en casos que sucedieron en la vida real. Pero, ¿cómo de fieles han sido los responsables de llevarlos a la gran pantalla? Aquí te lo contamos.

00.38
00.37
Más rostros en la alfombra roja

Alicia Vikander, de La chica danesa; Sofía Vergara; el director Adam McKay; y la actriz Liz Hernandez:

VALERIE MACON | afp
Jason Merritt | AFP
Jason Merritt | AFP
VALERIE MACON | afp

00.33
La carrera femenina

En el sprint femenino, hay un nombre que brilla más que el resto: el de la californiana Brie Larson por su trabajo en el drama La habitación. No es un rostro popular en Hollywood, pero le ha bastado un único papel para verse catapultada a la fama: el de Joy Newsome (o Ma), una mujer que vive junto a su hijo de cinco años en un cobertizo sin ventanas ocultándole la realidad de su existencia hasta que decide revelarle que viven secuestrados. La cinta está también nominada a Mejor Película. Aquí, la crítica

00.26
En clave española
El español Paco Delgado
El español Paco Delgado Jason Merritt | afp

El cine español pasará de puntillas por la edición número 88 de los Oscars, en cuya gran noche solamente estará como nominado el diseñador lanzaroteño Paco Delgado, candidato a la estatuilla al mejor vestuario por su trabajo para La chica danesa, filme del realizador británico Tom Hooper. Con el mismo cineasta ya aspiró Delgado al galardón hollywoodiense al vestuario, por la adaptación cinematográfica que Hooper firmó de la novela de Víctor Hugo Los miserables.

00.21
Los madrugadores

Empieza el desfile de estrellas por la alfombra roja:

Abraham Attah, uno de los actores de Beasts of No Nation

Jason Merritt | afp

La modelo holandesa Dorith Mous

FREDERIC J.BROWN | afp

Forrest Goodluck, el hijo de Leonardo DiCaprio en El renacido

 Forrest Goodluck, de «El renacido»
Forrest Goodluck, de «El renacido» Jason Merritt | afp
00.06
Periodistas ante un dilema moral

Spotlight cuenta también con bastantes papeletas para hacerse con el Oscar a mejor película. Es de esas películas necesarias por cuanto apuestan por la denuncia social y al mismo tiempo reivindican el papel regenerador y vigilante de la prensa. Esta es la opinión sobre ella del crítico de cine de La Voz

00.02
El Oscar sucumbe a los retoques estéticos

La estatuilla dorada más famosa del mundo recupera este año el diseño original para homenajear la primera gala celebrada en 1929. La empresa Polich Tallix Fine Art, situada en el estado de Nueva York, ha sido la encargada de restaurar los rasgos más imperceptibles del galardón, creado por el escultor George Stanley a partir de los bocetos de Cedric Gibbons, director de arte del estudio Metro-Goldwyn Mayer. ¿Cómo? Primero se tomaron radiografías digitales y luego se imprimió un molde especial en 3D. Posteriormente se dio forma con cera y luego fueron cubiertas en bronce a más de 980 grados. Una vez enfriadas y pulidas, se bañaron en oro de 24 quilates para darles el toque final.

23.54
Chris Rock empezará a hablar a las 2.30

El cómico negro Chris Rock será el encargado de presentar una edición de los Oscars marcada por la discriminación racial. No será su primera vez. Ya estuvo al frente de la ceremonia en el 2005. La de este año arrancará a las 2.30 horas.

23.44
Arranca la noche de los Oscars
23.41
El punto de partida

En el reparto previo de candidaturas, El renacido (The Revenant), del mexicano Alejandro González Iñárritu, se quedó con la mejor parte del pastel: 12 nominaciones (aquí, la lista completa), entre ellas, tres de las más importantes: mejor película, mejor director y mejor actor. Es, además, la gran preferida en las apuestas. De ella dice el crítico de cine Miguel Anxo Fernández que es un «peliculón sensacional». «Porque impresiona y emociona el torrente icónico que Emmanuel Lubezki, El Chivo, sirve con su cámara. De manera que la autoría de El renacido, en justicia, debiera ser compartida con González Iñárritu, quizá algo desnortado cuando chapotea en cosas del alma desde que no está con quien fuera su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga (en Babel, por ejemplo). Esto no le resta mérito a una gozada de filme si evitamos la simpleza de reducirlo al antagonismo vengativo que se traen DiCaprio y Hardy, dos auténticos monstruos, aunque el Óscar se lo llevará el primero (también con justicia)». Él tiene claro que la estatuilla dorada del mejor actor recaerá en las manos de Leonardo. Pero, ¿lo conseguirá al fin? ¿o se le resistirá su quinta nominación?

Las estatuillas doradas ya están listas para ser entregadas. Los 150 metros de alfombra roja, desplegados ante el californiano Dolby Theatre. La temperatura ronda los 25 grados y los primeros invitados ya han empezado a llegar. Arranca la 88º edición de los Oscars, empañada por un controvertido debate sobre la discriminación racial y con dos nombres escritos en la frente: Iñárritu y DiCaprio. Las quinielas arrojan una única lectura: El renacido es la gran favorita. Pero la noche es larga. Y el resto de nominadas tienen poco que envidiarle: otras tres historias de supervivencia, una epopeya periodística, una tragicomedia con tintes románticos, un thriller de espías y un relato sobre la semilla de la crisis financiera. Si finalmente resulta que los académicos comparten la opinión más respaldada, se confirmará que el único enemigo en Hollywood digno del director mexicano será el propio director mexicano. Su capacidad para progresar o, al menos, no malograrse. El año pasado, barrió a sus rivales -Birdman se hizo con cuatro estatuillas-. De ganar este año, igualaría a una gloria intocable de la patria: John Ford, único que obtuvo el Oscar a mejor director dos años consecutivos. Y haría historia. Esta madrugada saldremos de dudas.