El español Paco Delgado, nominado al Oscar de vestuario por segunda vez

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Fernando Alvarado | EFE

Ha sido seleccionado para la estatuilla por su trabajo en «La chica danesa», dirigida por el británico Tom Hooper

14 ene 2016 . Actualizado a las 21:19 h.

El diseñador español Paco Delgado será el único representante de nuestro país que competirá en la 88ª edición de los Oscars por su labor en la película The Danish Girl (La chica danesa), dirigida por el británico Tom Hooper, por la que compite en la categoría de Mejor Vestuario.

La unión con el director inglés parece beneficiar al figurinista español. La vez anterior que trabajaron juntos fue en el filme Los miserables y fue precisamente por su labor en esa película cuando Delgado logró su primera nominación a los premios de la Academia del año 2013 en la misma categoría. En esa ocasión, sin embargo, la estatuilla fue finalmente para el trabajo Jacqueline Durran en Anna Karenina.

Eddie Redmayne en un fotograma de «La chica danesa»
Eddie Redmayne en un fotograma de «La chica danesa»

Para La chica danesa, Paco Delgado ha tenido que irse hasta una historia en los años 30 y en la que la moda es un elemento central de la acción. El filme narra la historia de la primera persona que se sometió a un proceso de cambio de sexo y que triunfó en el ambiente parisino de esa época. El personaje principal, Lili Elbe, está interpretado por el oscarizado Eddie Redmayne.

Una noticia que lo pilló cocinando

La noticia ha pillado cocinando al diseñador de vestuario canario, que estaba nervioso y, según él, esta labor cotidiana le relaja. El figurinista se ha mostrado «feliz» tras enterarse de su nominación a los Oscars y ha calificado de «maravilla» y de «gran satisfacción» el reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood «por muchas razones, pero sobre todo porque se reconoce tu trabajo por parte de la gente de la industria en la que trabajas».

Delgado estaba solo en su casa y viendo a través de la página web de la Academia en streaming la ceremonia en la que se anunciaban las nominaciones a los Oscars. «Quería estar solo para así, en caso de que sucediera la nominación, poder atender a todos los amigos por teléfono», indica el diseñador, que en el fondo esperaba estar en la lista de seleccionados para optar a una estatuilla. «No sé cómo explicarlo. Hay una parte de ti que sí se la espera, pero hasta que no he oído, The Danish Girl, no me lo podía creer. Me ha dado un ataque de nervios»

Los rivales de Delgado

El diseñador español competirá en la categoría de Mejor Vestuario con otras grandes películas como Carol, Cinderella (abmbas con Sandy Powell al vestuario), Mad Max: Furia en la carretera y The Revenant, la gran favorita de la cita del 28 de febrero en el Dolby Theatre.

Una carrera destacada

Paco Delgado, que este año también está nominado a los premios Bafta por esta misma película, ha logrado además dos premios Goya por sus trabajos en Las brujas de Zugarramundi, de Álex de la Iglesia, y Blancanieves, de Pablo Berger.

El diseñador de vestuario es una figura destacada en España, ya que ha participado en producciones de Almodóvar (en La piel que habito y La mala educación) y es habitual en las películas de Álex de la Iglesia, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones.

Debutó en Hollywood con su mencionado trabajo en Los miserables, lo que le valió su primera nominación a los Oscars, al BAFTA, al Premio de la Selección de la Crítica y al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.