Oscars 2016: La actriz Charlotte Rampling califica el boicot de Spike Lee a los premios de «racista contra los blancos»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

CULTURA

POOL | Reuters

La intérprete británica, nominada al Óscar a la mejor actriz, asegura que «a lo mejor los actores negros no merecían estar en la recta final»

22 ene 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

Los Oscars siguen dando de qué hablar. Y no precisamente por la calidad de las películas nominadas o por las aptitudes de los actores y actrices. Después de que el director Spike Lee, la actriz Jada Pinkett Smith y su marido el popular intérprete Will Smith anunciaran un boicot a la organización y declinar su invitación a los premios por la falta de actores negros entre las listas de candidatos; quien ha querido opinar hoy del tema ha sido Charlotte Rampling. Eso sí, lo ha hecho con otro sentido y ha querido inclinar la balanza hacia el otro lado.

Nominada al Óscar a Mejor actriz, la británica avivó las llamas con unas polémicas y llamativas declaraciones. Cree Rampling que la reacción de los tres era «racista contra los blancos». «No se puede saber, pero a lo mejor los actores negros no merecían estar en la recta final», sentenciaba la actriz a la radio francesa Europe 1.

También ha tenido duras palabras para una de las propuestas de reforma de los Oscars que puso sobre la mesa el director Spike Lee, quien ha llegado a exigir cupos para que las minorías puedan acceder a los premios: «¿Por qué clasificar a la gente? Vivimos en países donde, más o menos, somos aceptados... Pero siempre habrá problemas y (gente que diga) 'él es menos guapo', 'él es demasiado negro', 'el otro es demasiado blanco'... ¿Por eso hay que crear miles de pequeñas minorías por todas partes?».

Rampling es de las pocas que ha roto con las voces críticas. Janet Hubert, la primera tía Vivian de El príncipe de Bel Air, también se opuso a la propuesta, pero es una historia que viene de largo ya que nunca ha escondido su mala relación con el matrimonio Smith. Y su mensaje ha sido especialmente crítico. Hubert recordó a Pinkett a través de un vídeo en Facebook que hace unos años había pedido a su esposo que «alzase la voz por nosotros con respecto a los sueldos», y Smith no le había hecho ningún caso. «Así que ahora quieres que otros actores apoyen tu causa y entren en la lista negra de Hollywood y pongan en riesgo sus carreras como yo lo hice por el mentiroso de tu marido».

Hasta la fecha, actores como George Clooney, Mark Ruffalo o Lupita Nyong'o se habían mostrado críticos con la Academia a través de varios comentarios, un sentir al que se ha sumado mucha más gente a través de las redes sociales bajo la etiqueta #OscarsSoWhite. Las críticas apuntan directamente a la organización a la que acusan de excluir por segundo año consecutivo a los negros de las nominaciones.