Oscars 2016: Spike Lee boicoteará los premios por la falta de nominaciones de actores negros

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

MARIO ANZUONI | REUTERS

Jada Pinkett Smith, esposa del intérprete Will Smith, uno de los «olvidados» en las nominaciones, asegura que no irá a la gala

19 ene 2016 . Actualizado a las 09:28 h.

En la lista de nominados de los Oscars 2016 no hay ningún actor negro. Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood ha prescindido de los intérpretes de color entre los candidatos a premios. Como ya sucedió en el 2015, las principales protestas se han vertido en Twitter, aglutinadas por la etiqueta #OscarsSoWhite. El 2016, en cambio, marcará una diferencia: hay artistas afroamericanos que están dispuestos a elevar el tono de su reivindicación. La actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee ya han anunciado que rechazan la invitación para asistir a la ceremonia que se celebrará el próximo 28 de febrero.

El caso de Lee es especialmente significativo, ya que en noviembre le fue concedido un Oscar honorífico al conjunto de su carrera, en la que se ha destacado en la denuncia de las condiciones de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, como su filme Haz lo que debas, o el retrato de dirigentes, como Malcolm X. En las redes sociales el cineasta explicó que no quiere hacer un desplante, pero que no puede apoyar con su presencia una gala para entregar unos premios marcados por su falta de diversidad.

«No iré y no la veré», afirmó también Jada Pinkett Smith, esposa del también intérprete Will Smith, uno de los «olvidados» en las nominaciones. La actriz se refirió al hecho de que la gala la presentará un afroamericano, Chris Rock, pero cree que ha llegado el momento de que se denuncie lo que considera una clamorosa ausencia de actores, directores y guionistas negros. Por ejemplo, la biografía del grupo de rap N.W.A., Straight Outta Compton, que muchos esperaban ver entre las contendientes por los Oscar y que se ha quedado fuera. Pinkett Smith cree que se suele invitar a los afroamericanos a este tipo de eventos para entregar premios o actuar, pero «pocas veces se les reconoce sus méritos artísticos».

Está por ver si ahora otros artistas afroamericanos se sumarán al boicot de Lee y Pinkett Smith.