Oscars 2016: La Academia promete cambios para fomentar la diversidad racial

La Voz

CULTURA

MARK RALSTON | afp

La actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee ya rechazaron la invitación para asistir a la ceremonia por la falta de nominaciones de actores negros

19 ene 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, promete «grandes cambios» en los Oscars después de que varios artistas negros amenazaran con boicotear la ceremonia. «Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año», indicó Isaacs en un comunicado enviado a los medios. «Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil, pero importante y es hora de grandes cambios», añadió.

La Academia no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Oscars, una situación que en el 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos) en las redes sociales y que, tras el anuncio de las candidaturas el pasado jueves, se recrudeció con la etiqueta #OscarsStillSoWhite (Óscars todavía tan blancos).

La última vez que tuvo lugar una situación semejante fue en 1997 y 1998. Isaacs (de raza negra) aseguró que la Academia va a tomar «medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía» y prometió que en las invitaciones que el grupo extienda en los próximos años habrá «una diversidad muy necesitada».

Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93 % de los académicos son blancos, el 76 % son hombres y la edad media es de 63 años. La presidenta de la entidad recordó que se han llevado cambios en ese sentido durante los últimos cuatro años, pero admitió que los resultados no se están reflejando como quisiera. «Necesitamos hacer más cambios, mejores y más rápidos», reconoció.

Isaacs señaló que en las décadas de 1960 y 1970 la Academia trató de reclutar a miembros más jóvenes para mantenerse «vital y relevante», y que en el 2016 «la orden es apostar por la inclusión en todas sus facetas: género, raza, etnia y orientación sexual». «Reconocemos las preocupaciones muy reales de nuestra comunidad, y damos las gracias a todos los que me habéis contactado para progresar juntos», finalizó.

Entre los 20 candidatos en las categorías de interpretación de este año no hay ningún artista negro, a pesar de que nombres como Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (The Hateful Eight) partían con opciones. También se quedaron fuera el puertorriqueño Benicio Del Toro (Sicario) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por Tangerine. En la categoría reina, la de mejor película, quedó apartada de la competición Straight Outta Compton, un gran éxito comercial en EE.UU. sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A.

Spike Lee, que recibió un Oscar honorífico en noviembre, aprovechó la festividad del día dedicado a la memoria del líder de los derechos civiles en EE.UU., Martin Luther King, para anunciar que ni él ni su esposa asistirán a la gala del próximo 28 de febrero. «¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos? Y no hablemos del resto de categorías. ¿40 actores blancos en dos años y nada de «sabor»?. ¿No podemos hacer nada?», lamentó Lee.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, publicó en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión. «Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado y de que no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte», declaró la intérprete.

La 88 edición de los Oscar será conducida por el humorista negro Chris Rock.