TEMA Rey Mohamed VI

Últimos artículos publicados

01 nov 2001

Marruecos intenta convertir la visita real al Sahara en un referéndum callejero

Mohamed VI recibe un baño de multitudes y el Frente Polisario califica el viaje de «provocación y chantaje en connivencia con Francia» En plena crisis diplomática con España tras la llamada a consultas del embajador de Madrid, Mohamed VI aprovechó la primera jornada de su visita al Sahara occidental para recibir un auténtico baño de multitudes en la antigua colonia española. La sociedad marroquí, desde los medios de comunicación hasta el conjunto de la clase política, celebra desde ayer el viaje del monarca y defiende sin fisuras la «marroquineidad» de los territorios. La visita, preparada desde Rabat para tomar las formas de un referéndum popular por la vía de la participación masiva y callejera de la ciudadanía, fue calificada de «provocación» por el Frente Polisario.

P. SOTO

31 oct 2001

Rabat explica la retirada del embajador por el deterioro de las relaciones con España

El reino alauí rectifica tras la petición de Moncloa y permite que periodistas españoles viajen con Mohamed VI en su visita al Sahara El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Mohamed Benaissa, explicó ayer por fin las razones que llevaron a su Gobierno a retirar el embajador en Madrid. Se trata del descontento de Marruecos por la calidad y el nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países. Benaissa también lamentó «una paralización en la cooperación económica y financiera por parte del Gobierno español». Sin embargo, el país magrebí dio ayer marcha atrás y autorizó la presencia de periodistas españoles en la visita que el rey Mohamed VI hará desde hoy al Sahara, tras una petición expresa del Ejecutivo español.

AGENCIAS

30 oct 2001

El rey de Marruecos aplaza 48 horas su visita al Sáhara y veta a la prensa española

El rey de Marruecos, Mohamed VI, aplazó ayer durante 48 horas la visita oficial que tenía previsto realizar al Sáhara Occidental. Fuentes cercanas al Gobierno de Rabat explicaron que el aplazamiento obedece a la necesidad de «preparar mejor» el primer viaje que efectúa el monarca a la zona desde que asumió el poder en 1999.

ÍÑIGO CORRAL / AGENCIAS

28 oct 2001

Rabat reabre la crisis al llamar a consulta indefinida a su embajador en Madrid

Aunque no da razones, fuentes diplomáticas señalan la falta del pacto pesquero y la inmigración ilegal como detonantes de la decisión Por sorpresa y sin previo aviso. El Gobierno marroquí reabrió ayer de forma unilateral la crisis con España, atajada hace un mes, tras el enfrentamiento verbal de ambos ejecutivos a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro Josep Piqué y del Rey Mohamed VI, que se acusaron mutuamente de ser los responsables de la avalancha de pateras.

MELCHOR SÁIZ-PARDO

06 sep 2001

Marruecos anula una reunión con España sobre inmigración

Hallan los cuerpos de dos polizones africanos en un buque atracado en Sevilla El Gobierno marroquí comunicó ayer al Ejecutivo español la suspensión de la reunión que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miguel Nadal, iba a mantener hoy con su homólogo, Taieb Fassi-Fihri. Según las explicaciones de Rabat, el alto funcionario está enfermo y no puede viajar a Madrid, donde se esperaba que se entrevistara con Josep Piqué.

COLPISA

05 sep 2001

Fernández-Miranda cree que la inmigración es un problema que atañe a Marruecos

Acusó a la anterior Ley de Extranjería socialista de ser la causante del actual flujo de indocumentados El delegado del Gobierno para Inmigración y Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, respondió ayer en Santiago a las declaraciones de Mohamed VI y afirmó que el hecho de que miles de personas arriesguen su vida para cruzar el Estrecho es «problema de Marruecos». Hasta agosto, más de trece mil personas fueron detenidas cuando intentaban entrar ilegalmente en España, cinco mil más que el pasado año a estas alturas. Fernández-Miranda culpó de este aumento a la Ley de Extranjería «socialista».

MARCOS S. PÉREZ

04 sep 2001

Crisis diplomática entre España y Marruecos por el flujo incontrolado de las pateras

El Gobierno advierte a Mohamed VI de que la inmigración clandestina se origina en las costas africanas y es allí donde hay que actuar España y Marruecos arreciaron ayer sus mutuos reproches sobre el origen de la inmigración ilegal. A las conocidas quejas del Gobierno español sobre la falta de control de las autoridades marroquíes, que facilita así el trabajo de las mafias, replicó ayer el propio rey marroquí, Mohamed VI, asegurando que las más poderosas de esas redes clandestinas son españolas, y que es desde la península de donde parten las barcas que transportan a los inmigrantes hasta las costas andaluzas.

R. N.

28 jun 2001

POBRE SAHARA

CRISTÓBAL RAMÍREZ LA OTRA MIRADA

26 may 2001

MARRUECOS

GONZALO PARENTE VENTANA AL MUNDO

27 abr 2001

El Gobierno insiste en que la pesca ha alterado la relación con Rabat

España hizo saber a la delegación marroquí que espera «gestos» que le permitan olvidar el desagravio Mariano Rajoy, Josep Piqué y Pío Cabanillas insistieron ayer, aunque con más sutileza, en la idea expresada por Aznar el miércoles: la relación con Marruecos, tras la ruptura de la negociación sobre pesca, va a cambiar. El tono de las declaraciones ha bajado, pero el mensaje es claro: represalias no, pero confianzas, las justas. España espera «gestos de Marruecos» que le hagan olvidar el agravio pesquero.

P. ABEJÓN / P. GÓMEZ Corresponsal