TEMA José Saramago

Últimos artículos publicados

15 jun 2002

Cómo tentar a las musas

Un libro bucea en las manías y peculiaridades que rodean la creación de los grandes escritores Inspiración y trabajo. Ambos son los pilares de la labor de un escritor, aunque recorrer la distancia que va de ¿las musas al teatro¿ supone una aventura tan ardua como imprevisible. Recorrer este incierto trayecto de la mano de dieciséis grandes autores es lo que se propone el libro «Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura» (Espasa).

MIGUEL LORENCI

31 may 2002

Naipaul, Saramago y Rushdie, entre las estrellas de la Feria del Libro de Madrid

Casi cuatrocientas casetas y seis pabellones esperan recibir en los próximos días más de dos millones de visitantes El parque del Retiro de Madrid abrió ayer al público el recinto de la Feria del Libro, un espacio que reproduce y sintetiza, como en una miniatura, a todos los personajes que participan en el gran «circo» de la industria editorial. Escritores, libreros, editores y lectores: todos las piezas que permiten mover la compleja maquinaria de la literatura comercial se reúnen en una cita de amplia tradición. Aquí, los empresarios cierran negocios; los lectores más ávidos tienen la ocasión de charlar con autores inaccesibles en otras circunstancias, y los libreros multiplican sus facturaciones habituales. Es el gran escaparate del negro sobre blanco.

PABLO CARBALLO

19 abr 2002

Párate y lee

El Concello promueve las lecturas en la calle con paneles de textos literarios Ya se sabe que cada vez es más difícil encontrar un hueco para la lectura. El ajetreo diario, las horas extras en el trabajo, las tareas domésticas... Pero si estos días no tienen tiempo para coger un libro en casa, en la biblioteca o en una librería, sepan que ya pueden acceder a la mejor literatura en la calle. El Concello ha instalado un panel con textos de diversos autores que rotará por varias plazas de la ciudad durante toda la semana. La iniciativa reúne escritores de muy diferentes estilos, desde Joyce a Castelao.

MARÍA CONDE

10 abr 2002

Las instituciones españolas rinden varios homenajes a Ernesto Sábato

El Nobel José Saramago se sumó a los tributos al escritor argentino, a quien calificó de «hermano» Ernesto Sábato recibió ayer la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, de manos de su rector Gregorio Peces Barba, en un acto cargado de solemnidad y emoción, en el que el Nobel José Saramago pronunció el discurso de elogio del escritor argentino, a quien llamó «hermano» y del que dijo «además de escritor, es una persona muy grande». Este acto se enmarca dentro de los homenajes que el autor de «El túnel» está recibiendo esta semana en Madrid, como el del Círculo de Bellas Artes.

REDACCIÓN

30 mar 2002

«Me quitan la cámara y me echan»

El enviado especial de La Voz cuenta como lo expulsaron de Israel como integrante de una delegación de observadores españoles Son casi las 5.30 de la tarde del Viernes de Dolor y mi viaje a Israel ha durado lo que tardan en consumirse unos cuantos cigarrillos. No ha habido llamada salvadora desde la Embajada y los servicios de seguridad isralíes me meten a la fuerza en un avión de Iberia para deportarme a España, apenas una hora después de poner los pies en Tierra Santa. La policía se ha quedado con el único testimonio gráfico de los atropellos sufridos por una delegación de ONGs europea. Son las imágenes de gente sacada a rastras desde el aeropuerto al avión. Pero ya son historia, la de un carrete confiscado y seguramente tirado en la primera papelera.

23 mar 2002

Orio tiene miedo a hablar

Los vecinos del asesinado Juan Priede protestaron en silencio con el respaldo de Ibarretxe y Saramago Orio ocupa una pequeña lengua de tierra aprisionada entre la ría que le da nombre y las escarpadas montañas verdes. La geografía parece querer ahogar a este pueblo guipuzcoano, pero no lo logra. Lo que realmente asfixiaba ayer a los oriotarras era el temor a hablar en voz alta de lo sucedido, del asesinato de su vecino, o incluso amigo, Juan Priede Pérez. «Es que aquí nos conocemos todos y con lo pequeño que es esto es mejor no meterse en política», señalaba una señora mayor en la plaza del pueblo.

MELCHOR SÁIZ- PARDO