Dos sencillas y refrescantes recetas, una propuesta original para triunfar el fin de semana como anfitrión
30 jul 2011 . Actualizado a las 12:06 h.James Bond, el agente 007, lo pedía «agitado y sin remover», pero como experto en Martinis era 000. El dry martini se debe remover, y no agitar, para conseguir que quede limpio y transparente. De este y otros trucos sabe mucho Miguel Arbe, un profesional en el tema que prepara sugerentes bebidas detrás de la barra de la La 13 Catorce en A Coruña. Este joven ha recorrido medio mundo, desde Londres hasta Dubái pasando por Japón, trabajando y en busca de nuevos sabores que aportar a la cultura española, donde cada vez se consumen más cócteles.
Señala que, por ejemplo, los coruñeses se decantan por los combinados clásicos y dulces, y no aceptan los sabores nuevos con facilidad, «aunque una vez que los prueban, les suelen gustar». Arbe, que recuerda que la temperatura ideal para servir un cóctel es de 4 grados, explica que en el campo de la coctelería está todo inventado. «Es difícil crear algo realmente original, pero puedes añadir sabores o cambiar texturas. Todo va evolucionando, pero siempre a partir de los combinados clásicos».
Él apuesta por las frutas de temporada, como moras, frambuesas, fresas, sandía, etcétera, para incluir en las recetas veraniegas, frente a las especias o sabores más picantes que suele utilizar en inverno, una época en la que también prepara cócteles calientes. «Me gusta introducir sabores diferentes a los que estamos acostumbrados, como jengibre, frutas tropicales o cardamomo», explica, y destaca que esta temporada están triunfando las frutas rojas como en el mojito de mora.
De su autoría son dos sencillas ideas que La Voz recoge para que cualquiera pueda triunfar como anfitrión tras una cena.