Retiran cinco lotes de leche que causaron salmonelosis a 29 niños

Vanessa Monteiro

SOCIEDAD

El primer caso fue detectado en febrero y el último en julio. Tres de los menores infectados son gallegos.

27 ago 2008 . Actualizado a las 11:44 h.

Los afectados formaban parte del sector más frágil de la población, eran niños y 23 de ellos menores de un año. Cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri estaban contaminados con salmonela y causaron supuestamente «gastroenteritis leves» a 29 menores en toda España, entre ellos a tres gallegos. Según informó el Ministerio de Sanidad, solo ocho de los menores tuvieron que ser ingresados y todos se han recuperado bien.

El ministerio informó ayer que los cinco lotes retirados del mercado estaban intoxicados por Salmonella serotipo Kedougou.

A través de las muestras fecales de los infectados, que se recopilaron en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella (CNM-Majadahonda), se pudo constatar una cantidad preocupante de casos en un corto espacio de tiempo, entre febrero y julio -el último de ellos se detectó el día 27- del 2008. A partir de esta alerta, descubrieron que los brotes estaban asociados al consumo de la marca de leche maternizada Sanutri, en sus variedades Confort 1 (lotes 708311 y 801141), Confort 2 (lote 708321) y Natur 1 (lotes 708641 y 800052), presentados en envases de 800 gramos y con fecha de caducidad prevista para el año 2009.

Hasta el momento, 29 casos fueron detectados en varias comunidades autónomas. Se reparten de la siguiente forma: en Castilla y León se descubrieron nueve afectados, cuatro en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, respectivamente, un paciente atendido en Castilla-La Mancha y otro en Murcia, tres en Cataluña y los ya comentados tres afectados en Galicia.

La empresa fabricante de los productos infectados, Nutrition & Santé Iberia, ya fue instada a retirarlos, y confirmó que sus propios análisis y controles de calidad no detectaron la presencia de la bacteria. El fabricante explicó ayer que los casos detectados lo fueron a través de las heces y nunca a través del análisis de los productos en cuestión. Afirmó también que está trabajando para descartar totalmente la presencia de la salmonela en estos lotes.

Esta empresa de alimentación tenía solo una fábrica en territorio español, ubicada en Cataluña. Sin embargo, desde abril la producción de los lácteos se trasladó a Francia. Según confirmó el director de la Agencia de Protección de la Salud de Cataluña, Xabier Llabería, es probable que los lotes contaminados se produjeran en España, ya que se detectaron los primeros casos antes del traslado de la fábrica.

Las comunidades fueron alertadas para poner en marcha el dispositivo de inspección para la comprobación de la retirada de los productos. Sanidad también informó en un comunicado que todos los afectados se recuperaron de forma satisfactoria, ya que estas cepas de la salmonela son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente. Aconsejó, además, a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlos.