Una investigación concluye que el Ártico se quedará sin hielo en verano dentro de seis años

R. R.

SOCIEDAD

El investigador Wieslaw Maslowski resaltó que los estudios anteriores menospreciaron la velocidad con que se están reduciendo los glaciares.

13 dic 2007 . Actualizado a las 10:33 h.

Ni en veinte ni en cuarenta años. El Ártico se quedará sin hielo en los meses de verano dentro de apenas cinco o seis años. Así se recoge al menos en la más dramática investigación sobre los efectos del calentamiento global en el Antártico realizada hasta la fecha y que fue presentada ayer en la reunión de la Unión Americana de Geofísica. ¿Cuál es la principal conclusión del estudio? Que el continente helado se quedará sin su capa blanca en el verano del 2013, mucho antes de las predicciones realizadas por Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que preveía este fenómeno para el 2040, o que recientes estudios efectuados por investigadores españoles, que acortaban el plazo al 2020.

El pasado verano, el adelgazamiento de la masa helada en el Ártico alcanzó un nuevo récord, ya que se situó en 4,13 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 7,8 millones que se habían registrado en 1980. O lo que es lo mismo, el Antártico perdió en 27 años una superficie helada equivalente a siete veces la extensión de España.

El investigador Wieslaw Maslowski resaltó que los estudios anteriores menospreciaron la velocidad con que se están reduciendo los glaciares.

Mientras, en el otro extremo del planeta, los delegados de más de 150 países continúan con las negociaciones para intentar consensuar un documento sobre el que se sustentará el nuevo Protocolo de Kioto para la reducción de los gases de efecto invernadero. Ayer, a diferencia de días anteriores, sí se produjeron noticias esperanzadoras. Por un lado, el nuevo primer ministro de Australia, Kevin Rudd, entregó los documentos para que su país pueda ratificar el tratado de Kioto. De esta forma, Estados Unidos queda ahora como el único país industrializado al margen del acuerdo mundial. Por otro lado, los Gobiernos que participan en la conferencia llegaron a un acuerdo para incentivar económicamente a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo por conservar sus masas forestales.