El acuerdo de primaria no logra frenar las protestas de los médicos

E. Á.

SANTIAGO

Más de un centenar de trabajadores de los PAC se beneficiarán en el área de Santiago de las nuevas condiciones

25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de un centenar de médicos y enfermeras de los puntos de atención continuada del área sanitaria de Santiago se beneficiarán a partir de este año de las medidas que recoge el preacuerdo firmado el viernes por la Consellería de Sanidade y los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y Satse (el sector de enfermería de Cemsatse). El personal de estas urgencias extrahospitalarias reclamaba fundamentalmente dos mejoras en sus condiciones laborales, la reducción de la jornada y cobrar los complementos de nocturnidad y festividad, por trabajar noches y días festivos. Según el texto firmado por ambas partes, la aplicación de estos pluses será progresiva, y este año se cobrará hasta un 40% de la cuantía de los mismos. El 100% del complemento será efectivo el 1 de enero del 2010.

El área sanitaria de Santiago tiene puntos de atención continuada en Melide, Arzúa, Compostela, Boiro, Ordes, Padrón, Pobra, Ribeira, Noia, Muros, Rianxo y Bertamiráns. La jornada ordinaria para estos profesionales será de 1.430 horas (como la de los trabajadores que tienen nocturnidad, mientras que hasta ahora este personal tenía un cómputo de 1.570 horas). Otra de las ventajas del acuerdo es que todas las plazas de primaria y urgencias extrahospitalarias tendrán la misma consideración, por lo que los profesionales de estas dos áreas podrán optar a los mismos concursos de traslados y de oposiciones.

En cuanto a los trabajadores de primaria, los avances más importantes caminan en la mejora de las condiciones de voluntariedad y de los criterios de intersustitución (modelo por el que un facultativo asume el trabajo de un compañero ante la ausencia de médicos sustitutos en la especialidad de familia), que también se aplicarán a la enfermería. Además, se homologarán las condiciones de trabajo de todo el personal de atención primaria, y se incorporará de modo expreso que el personal médico de familia y de enfermería podrá hacer de modo voluntario guardias en los puntos de atención continuada.

Sin embargo, continúan las movilizaciones. El viernes los médicos y enfermeros de los puntos de atención continuada recogieron sus cosas y pusieron punto y final al encierro que mantenían desde hace varios días, pero a partir de hoy puede que lo retomen. CESM y CSI-CSIF, los dos sindicatos que no rubricaron el preacuerdo del Sergas por no estar conformes con las medidas, mantienen una convocatoria de huelga para mañana y para los días 5, 6 y 7 de marzo, que afectará a todo el personal de las urgencias extrahospitalarias (tanto médicos como enfermeros), y a los facultativos de atención ordinaria (centros de salud). Hoy y mañana está previsto además que el personal de los PAC realice asambleas en distintas localidades para si vuelven a retomar las protestas.