Invasión en Ucrania, en directo: Rusia alimenta su maquinaria militar en el Dombás y anuncia la rendición de un millar de soldados ucranianos en Mariúpol

INTERNACIONAL

Soldados prorrusos en Mariúpol
Soldados prorrusos en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Día 49 de la invasión. Desde Kiev se mostró ayer al aliado de Putin, Víctor Medvedchuk, que estaba en busca y captura por «traición», detenido. Biden acusa ya al presidente ruso de cometer un «genocidio». Ucrania confirma la identificación de más de 720 cuerpos en la región de Kiev. Y avanza que no puede abrir hoy corredores humanitarios por los ataques rusos

13 abr 2022 . Actualizado a las 22:04 h.
21.58
Trudeau también considera que lo ocurrido en Ucrania es un «genocidio»

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que es «absolutamente correcto» tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en territorio ucraniano.

Si bien es cierto que Trudeau no se ha aventurado a definirlo como tal, sí que ha invitado a que «más personas» se pronuncien en la línea de acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar llevando a cabo un exterminio de ucranianos.

«Hay procesos oficiales en torno a las determinaciones de genocidio, pero creo que es absolutamente correcto que más personas hablen y usen la palabra genocidio en términos de lo que Rusa está haciendo, lo ha hecho Putin», ha remarcado Trudeau en rueda de prensa, según recoge la cadena CBC.

21.25
Scholz califica de «irritante» el veto de Zelenski

Está por ver si la bofetada (virtual) propinada por el presidente Volodímir Zelenski a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, cerrará o abrirá las puertas hacia los suministros que Kiev ansía de Berlín. Por lo pronto, al jefe del Estado alemán le correspondió admitir, cabizbajo, que no era «visitante anhelado» por el líder ucraniano y que no había lugar para él en la misión de alto nivel comandada por Polonia y los países bálticos que ha viajado a la exrepública soviética.

La negativa de Zelenski a recibir a Steinmeier tal vez se habría tratado de resolver por discretos canales diplomáticos. Pero el popular diario Bild, el más leído de Alemania, la difundió el martes a través de su edición digital mientras seguía la visita oficial de su presidente a Varsovia. Hasta ese momento, la reunión entre éste y el presidente polaco, Andrzej Duda, se había saldado con una comparecencia conjunta entre pronunciamientos solidarios con Ucrania. Tras la revelación de 'Bild', Steinmeier explicaba, aún en Varsovia, que su intención habría seguido seguir desde ahí a Kiev, pero que eso obviamente no iba a ocurrir. El Gobierno ucraniano no desmintió el veto hasta el miércoles, con la grieta diplomática ya abierta, en que un asesor dijo en la CNN que no se prohibió la visita. Duda partió al frente de la delegación de alto nivel completada por los presidentes de Lituania, Estonia y Letonia -Gitanas Nauseda, Alar Karis y Egils Levits-. La expresión de «solidaridad europea» quedó así reservada a ese grupo de países que, desde el minuto cero de la invasión rusa, ha mostrado el más incondicional apoyo a Ucrania, reclamado más suministros directos de armas a su Ejército y también el adiós a la dependencia energética rusa.

21.01
Rusia expulsa al ministro consejero de la Embajada checa

Rusia anunció hoy la expulsión del ministro consejero de la Embajada de la República Checa en respuesta a idéntica medida adoptada a finales de marzo por Praga. El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador checo para transmitirle una «firme protesta» por la decisión adoptada por su país de expulsar a un alto diplomático ruso, señala el comunicado oficial.

En un gesto de reciprocidad, el ministro consejero checo fue declarado «persona non grata» y tiene de plazo hasta el 16 de abril para abandonar territorio ruso. El pasado 29 de marzo la República Checa anunció la expulsión de un diplomático ruso en el marco de una operación coordinada con otros países europeos para reducir la presencia del espionaje ruso en la Unión Europea (UE).

20.47
La batalla final por Mariúpol: crematorios rusos y «rendiciones» ucranianas

Ucrania denunció hoy el «genocidio» en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio ruso. «Genocidio de ucranianos en Mariúpol: asesinatos, redadas, deportaciones», señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova.

Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20.000 y 22.000 personas han fallecido en la ciudad portuaria, en la que se han detectado «13 crematorios móviles para destruir cualquier prueba de los crímenes del Ejército ruso», denunció hoy la Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana.

El asedio a la ciudad a orillas del mar de Azov no remite ni un día desde hace siete semanas, tampoco este miércoles para los aproximadamente 120.000 habitantes que aún resisten en la urbe. «El enemigo ruso continúa centrando sus esfuerzos en la captura de ciertos barrios de Mariúpol e infligiendo ataques aéreos», señaló hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

20.38
7.000 millones de dólares congelados al oligarca Abramóvich

Un tribunal británico congeló ayer activos por valor de 7.000 millones de dólares por estar vinculados al oligarca ruso Roman Abramóvich. Tal y como desveló el Financial Times, la decisión del tribunal de Jersey se produce después de que la policía de la isla registrara varios locales «sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Abramóvich». Estos activos están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en la isla.