La Fiscalía de Ucrania investiga 5.800 presuntos crímenes de guerra rusos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Otros organismos internacionales también realizan averiguaciones sobre los hechos

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Ucrania investiga cerca de 5.800 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, y ha identificado ya a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos. Así lo señaló Iryna Venediktova, fiscala general de Ucrania, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la que explicó que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde se siguen exhumando cadáveres. Las autoridades del país pretenden procesar «a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos».

Por otra parte, Venediktova aseguró que con su investigación tiene información de que «se están cometiendo o se han cometido» presuntos crímenes de guerra en alrededor de 6.000 lugares del territorio ucraniano, recogió Efe. Subrayó que tienen «razones para creer que en ciertos casos se dieron órdenes desde arriba para bombardear y matar a la población civil» y afirmó, en declaraciones a la televisión pública neerlandesa Nos, que se habla de «exterminar al pueblo ucraniano» y se mata a civiles bajo el pretexto de la «desnazificación».

Estos presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad están siendo investigados también por organismos como la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) o un equipo conjunto de investigación coordinado desde La Haya por la agencia europea Eurojust.