La UE aprueba otro paquete de 3.500 millones para acoger a los refugiados ucranianos

J. Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Rodrigo Jimenez

Los socios fronterizos recibirán el mayor volumen de fondos

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de la Unión Europea acaba de dar luz verde al desembolso inmediato de 3.500 millones de euros que se destinarán a financiar la acogida en la UE de refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país. Serán los Estados miembros con mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o de destino final, los que recibirán una parte mayor de los fondos, precisó el Consejo, que avanzó además que la propuesta permite aliviar la presión sobre los presupuestos públicos de los socios comunitarios. De este modo, con estos ingresos extraordinarios podrán hacer frente en mejores condiciones a la afluencia de desplazados suministrándoles y cubriendo las necesidades básicas de este colectivo, al tiempo que les proporcionarán todo el apoyo que requieran, explica la institución.

La partida milmillonaria procede del fondo React-UE, uno de los mayores programas de recuperación tras la pandemia del covid, destinado a reforzar los fondos de la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD).

Para ello, la prefinanciación del tramo del 2021 se incrementará del 11 % al 15 % para todos los Estados miembros y, del 11 % al 45 %, para aquellos países de la UE en los que la afluencia de refugiados suponga más del 1 % de su población al final del primer mes, tras la invasión rusa. Sería el caso de Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que comparten frontera con Ucrania, así como Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que superaron el umbral del 1 % de su población en acogida de desplazados. Además, la propuesta introduce un coste unitario por persona fijado en 40 euros por semana, que puede utilizarse durante un máximo de 13 semanas desde la fecha de llegada a la UE, lo que permite una aplicación «más fácil y rápida» de los fondos, según el Consejo.

El pasado 23 de marzo, la Comisión Europea propuso modificaciones legislativas sobre política de cohesión para redirigir los fondos y ayudar a los Estados miembros y sus regiones con asistencia de emergencia (alojamiento temporal, alimentos, cuidados sanitarios o educación) a los refugiados ucranianos. Los cambios podrán incluir fondos de cohesión del período 2014-2020 que todavía no se habían asignado o gastado, así como 10.000 millones de euros adicionales procedentes de React-EU.

En este sentido, El Consejo, previa aprobación del Parlamento Europeo, confía en disponer de los reajustes legales para que las medidas adicionales de apoyo puedan entrar en vigor este mismo mes de abril.