Le Pen apuesta por un acercamiento entre la OTAN y Rusia cuando acabe la guerra de Ucrania

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

YOAN VALAT | EFE

El partido de la candidata de la Reagrupación Nacional tiene contraído un préstamo de nueve millones de euros con un banco ruso

13 abr 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

Marine Le Pen ha querido presentar en conferencia de prensa su visión de la diplomacia y la política extranjera de Francia, en un intento de construir una imagen presidencial que Emmanuel Macron intenta minar en cada intervención con cierta habilidad. Le Pen ha prometido la salida de Francia del comando integrado de la OTAN, propone el acercamiento entre la organización militar y Rusia cuando acabe la guerra en Ucrania y asegura que no abandonará el Acuerdo de París sobre el clima.

No podía faltar una pregunta sobre la relación de Le Pen con Vladimir Putin, al que según la candidata de la Reagrupación Nacional, ha encontrado «solo en una ocasión» durante la campaña presidencial del 2017. De ese encuentro existen unas imágenes que la líder de extrema derecha ha utilizado en los panfletos electorales de la primera vuelta de las elecciones. Pero su postura de mano tendida hacia Rusia en el pasado no ha dañado su campaña después del inicio de la guerra en Ucrania. Al contrario que otros candidatos como Eric Zemmour, que sufrió el desafecto de los electores, ella esquivó las críticas centrándose en los temas en torno al poder adquisitivo.

Cuando le preguntaron ayer sobre el préstamo de nueve millones de euros que su partido contrajo con un banco ruso en el 2014, y que todavía no ha sido devuelto, Le Pen recordó que pidieron ese préstamo «porque jamás he logrado obtener un préstamo ni en Francia ni en Europa» e insistió en que era «totalmente independiente de todo lazo, de toda potencia». Se lamentó de sufrir «un proceso particularmente injusto porque lo que siempre he defendido ha sido exclusivamente los intereses de Francia», similar a lo que ha hecho Emmanuel Macron cuando ha recibido a Putin en Versalles o Bregançon.

La conferencia de prensa fue brevemente interrumpida por una militante que desplegó una pancarta en forma de corazón con la foto de Le Pen y Putin, antes de ser desalojada por los servicios de seguridad. La víspera, Emmanuel Macron durante su intervención al aire libre en una plaza de Estrasburgo para hablar de Europa, dijo que Marine Le Pen quiere «salir» de la Unión Europea, pero que ya no se atreve a decirlo. Aseguró, que si la candidata de extrema derecha llegara al Palacio del Elíseo sería «el regreso del nacionalismo» y «de la guerra». Según Le Pen lo que quiere Macron es «generar una ambigüedad» que no existe porque «nadie contesta Europa», «se trata simplemente de dos visiones distintas», y está convencida de que con su proyecto «los franceses se reconciliarán con una Europa respetuosa de naciones libres y soberanas».

La posibilidad de que Marine Le Pen gane las presidenciales inquieta en Alemania porque se teme que ponga el freno a la acción comunitaria. En cualquier caso, Le Pen considera que Alemania representa la antítesis de la postura estratégica de Francia, y pondrá fin a todos los programas de armamento comunes con Alemania, concretamente los proyectos conjuntos de desarrollo conjunto de tanques y de avión de combate del futuro.

También criticó con fuerza «la política funesta de Angela Merkel» en materia de inmigración y política energética, y afirmó que no dejará «que Alemania destruya la política nuclear de Francia».

Emmanuel Macron no realizó ayer ningún desplazamiento de campaña, y limitó sus intervenciones a dos entrevistas en la televisión, en las que señaló que a pesar de los esfuerzos que hace su adversaria, «el verdadero rostro de la extrema derecha vuelve, es un rostro que no respeta las libertades, ni el marco constitucional, ni la libertad de la prensa».