En directo el referendo en Grecia: Grecia respalda a Tsipras y dice que no a la troika

La Voz

INTERNACIONAL

Todas las claves de la jornada electoral que decidirá el futuro del país heleno dentro del euro

06 jul 2015 . Actualizado a las 02:28 h.

Grecia dijo no este domingo a las exigencias de sus acreedores y espera retomar fortalecida una negociación con Europa que será dura y que hace más plausible su salida del euro. Un contundente no que ha obtenido un 60 % de los votos. Temerario o suicida, según se mire, será la Unión Europea la encargada de concretarla, puesto que es en realidad la que tiene la última palabara.  

RESUMEN
Un no rotundo a los acreedores

Los griegos han enviado un «no» rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. Con el 90 % de los votos escrutado, el «no» se ha impuesto con el 61,42 % frente al sí que ha obtenido el 38,58 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido. «El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

Destacó que ahora es el momento de «restablecer la cohesión social», pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que el Banco Central Europeo «se da cuenta de la dimensión humana de la crisis».

Tras conocerse la victoria del «no», también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de mañana lunes, con el rotundo «no» del pueblo griego, el Gobierno podrá «tender una mano de cooperación» a los socios e intentar buscar con ellos un «lugar común».

Varufakis señaló que el «no es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa». Pese al tono conciliador, el ministro reafirmó sus críticas a las instituciones al recalcar que «durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda».

Tras conocerse los primeros resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del «no» fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.

El resultado del referéndum se cobró su primera víctima política, el presidente del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Andonis Samarás, que había hecho campaña por el «sí». «El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del no algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro», dijo el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro conservador.

Miembros de su partido pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para que el país «vuelva a la normalidad» cuanto antes y le instaron a tratar de rebajar la división social. Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde se prevé que las celebraciones se alarguen hasta la madrugada y donde el viernes el «no» hizo ya una demostración de fuerza al congregar a más de 25.000 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña de Tsipras.  

23.01
Ahora le toca a Grecia presentar una propuesta

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora «en una mejor posición para negociar».

Recordó que una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni Yanis Varoufakis, parecen haber entendido, agregó. 

Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras iba ya demasiado lejos. Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó. 

MARKO DJURICA | REUTERS
22.54
Mañana se reiniciarán las negociaciones

Alexis Tsipras ha asegurado que Grecia reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la apertura de los bancos. 

JEAN-PAUL PELISSIER | REUTERS
22.47
«Una decepción para Europa»

El ministro de Finanzas de Austria manifestó que el no es una «decepción para Europa». «De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante»,  dijo Schelling en un comunicado. 

«Nuestra mano sigue tendida pero está claro: no podrá haber más dinero sin condiciones», agregó. Ha llegado el momento que el gobierno griego «por fin formule su deseo de lo que quiere. Esperamos declaraciones claras y sobre todo propuestas claras», concluyó el ministro austríaco.

22.41
Tsipras reinvindica la victoria

El primer ministro griego ha reivindicado la victoria del no en el referendo como una victoria de la democracia frente al «chantaje» y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. «No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes», sentenció.

22.29
Cumbre europea extraordinaria

Ángela Merkel y François Hollande acordaron hoy pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el próximo martes, tras conocer la victoria del NO en Grecia.

22.24
El euro cae tras el triunfo del no

El euro ha caído de forma brusca tras empezar a conocerse el triunfo del no en el referendo celebrado en Grecia. La moneda europea ha caído 1,4 % con respecto al dólar hasta los 1,0955 y un 2,1 % con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes. 

22.21
Se mantiene el triunfo del no

Con el 81 % escrutado, el no mantiene el triunfo con 61,56 % frente al 38,44 % del sí según los datos facilitados por el Ministerio del interior griego

22.15
Polonia considera que a Grecia no le queda otra opción que salir del euro

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha considerado que al país heleno no le queda otra opción que «salir del euro». «Si estos resultados se confirman, solo tiene un camino que tomar: salir del euro». «Los griegos son víctimas de un puñado de populistas», ha opinado la mandataria en referencia a Alexis Tsipras.

22.10
Dimite Samaras

Andonis Samaras presenta su dimisión como líder de Nueva Democracia. Hasta hace seis meses había sido primer ministro griego. 

INTIMENEWS | REUTERS