Papandreu pide el sí y acusa a Tsipras de romper las reglas democráticas

Europa Press

INTERNACIONAL

ALEXANDROS VLACHOS | Efe

El ex primer ministro pide a los griegos que voten  a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la troika

05 jul 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

El ex primer ministro  Yorgos Papandreu, ha pedido a los griegos que voten a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la troika comunitaria en el referéndum que acaba de comenzar este domingo con un escrito en el diario digital The Huffington Post, en el que acusa a su sucesor, Alexis Tsipras, de romper las reglas de la democracia y poner en peligro el lugar de Grecia dentro de la Unión Europea.

«Dado que Tsipras se dio cuenta de que su propio partido Syriza no podía conseguir aprobar su propuesta por sí mismo, pidió un referéndum en nombre de la democracia. Al hacerlo, rompió la promesa más importante que dio al pueblo griego: no arriesgar la posición de Grecia dentro del euro y de la Unión Europea», ha manifestado el ex primer ministro.

«(Tsipras) podría haber convocado el plebiscito antes, pero en su lugar decidió abandonar las negociaciones y pedir un referéndum tras expirar el acuerdo existente de préstamos, a sabiendas de que hacía peligrar la posición de Grecia en el euro. Al hacerlo, rompió todas las reglas de un referéndum democrático», añadió Papandreu.

El ex primer ministro pronosticó que la victoria del no solo conseguirá «que se fortalezca la oposición contra el euro» dentro de su propia coalición, lo que «dificultará aún más la consecución de un acuerdo en el Parlamento».

«Quiero que las reformas posibiliten el florecimiento a largo plazo de mi país. El euro y, en especial, la Unión Europea, son el mejor camino para ello. Todos sabemos lo que significa un voto por el sí, señor Tsipras. De eso va la democracia», concluye Papandreou.