Varufakis: «La moneda común y la democracia son compatibles»

Efe

INTERNACIONAL

ANGELOS TZORTZINIS | Afp

El ministro, quien acudió a votar en compañía de su padre, calificó la jornada como «un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa»

05 jul 2015 . Actualizado a las 13:07 h.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, lanzó este domingo un mensaje europeísta y afirmó que el referéndum puede demostrar que «la moneda única y la democracia son compatibles entre sí».

«Durante cinco años los fracasos increíbles del Eurogrupo condujeron a ultimátums sin ningún sentido sobre los que el pueblo no podía pronunciarse. Hoy el pueblo se pronuncia sobre el último ultimátum del Eurogrupo y de los socios», dijo Varufakis tras votar en un colegio electoral en un barrio de la costa de Atenas.

El ministro, quien acudió a votar en compañía de su padre, calificó la jornada de hoy como «un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa», en el que se demuestra que la «moneda única y la democracia pueden coexistir».

Varufakis ha dejado en los últimos días repetidamente claro que si en el referéndum no vence el «no», es decir el rechazo a las propuestas de los acreedores, dimitiría inmediatamente.

Los griegos están llamados a pronunciarse con un «sí» en el caso de que acepten la propuesta formulada el pasado día 25 por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), o con un «no» si la rechazan.

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las siete de la tarde (16.00 GMT).

Una estimación fiable de resultados está prevista para dos horas después.