Directo: La izquierda se alía ante un Feijoo que defiende su gestión

GALICIA

El debate finaliza tras tres horas, durante la que los siete candidatos trataron de convencer a los indecisos, que oscilan entre los 340.000 y los 500.000 gallegos, en función de la abstención

30 jun 2020 . Actualizado a las 00:35 h.

Más de dos horas de debate a siete han servido para afianzar las posturas de los dos bloques que se enfrentan el próximo 12 de julio: una izquierda aliada entre los tres grandes partidos y un Alberto Núñez Feijoo defendiendo su gestión. El líder popular reivindicó su candidatura frente al largo listado de siglas que enumeró para ejemplificar la pluralidad de la izquierda. Los tres candidatos de PSdeG, BNG y Galicia en Común exhibieron buena sintonía, defendiendo la compatibilidad de sus programas en caso de lograr la mayoría el 12J. 

0:15
Los candidatos emplean su minuto de oro

Ricardo Morado (Vox): «Seremos el dique de contención de las políticas nacionalistas de Feijoo». Se despide con «boas noites e moitas grazas», los únicos términos en gallego que empleó junto al «boas noites» del inicio del debate. 

Beatriz Pino (Cs): «A ti, que non te conformas, pídocho que saias a votar sen medo. Pensando que todos os galegos e galegas temos moito que gañar».

Gómez Reino (GeC): «Atrás vai quedar o decenio negro do PP, que tanto dano fixo ao noso país. É o momento de construír o futuro». 

Ana Pontón (BNG): «En Galicia temos todos os recursos. Debemos confiar en nós mesmas. Temos a oportunidade de romper ese pasado e abrir un futuro facendo historia, poñendo a unha muller na Presidencia da Xunta».

Gonzalo Caballero (PSdeG): «Galicia é a miña causa. Hai un cambio con garantías. Non é o mesmo que goberne a dereita que a esquerda. É a hora do cambio».

Pancho Casal (Marea Galeguista): «É posible construír un país mellor e podemos facelo xuntas».

Núñez Feijoo (PPdeG): «Non foi fácil, pero conseguimos moitas cousas. Propoño un goberno que goberne, fronte a isto hai un goberno multipartito. A miña prioridade é Galicia».

Finaliza así el debate para las elecciones autonómicas del 12 de julio.

23:52
Feijoo enumera las siglas de la oposición

«Comprenderá que eu crea que isto non interesa a ninguén», expuso Feijoo, reivindicando así «un Goberno unido» en la Xunta de Galicia. Se dirige por primera vez a Ciudadanos para lamentar que los apoyos a su candidatura serán «votos perdidos», ya que ninguna encuesta sitúa a su partido en el Parlamento de Galicia a partir del 12 de julio.

23:47
Vox no logra acaparar el debate

La intervención del representante de Vox trató de continuar sus acusaciones sobre Castelao y denunciar las manifestaciones celebradas durante sus mítines en los primeros tres días de campaña en Galicia. Pontón lamentó la «estratexia da extrema dereita», reclamó que cese en sus insultos a Castelao y le pidió que denunciase la violencia de género. 

Sin embargo, los candidatos conducen ahora el debate hacia la futura gobernabilidad de la Xunta.

23:45
Comienza el último bloque del debate

Pancho Casal abre la cuarta parte del debate, sobre el encaje de Galicia en el Estado, pactos y gobernabilidad.

23:33
Nueva pausa

El debate encara su recta final. El siguiente será el último bloque: el encaje de Galicia en el conjunto del Estado.

Tras más de dos horas de debate, Feijoo ha centrado sus replicas al candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, y al socialista Gonzalo Caballero, que también ha tenido discusiones con los representantes de Vox y Ciudadanos. El participante del partido de Abascal apenas ha entrado en el debate con el resto de candidatos pese a interrumpir las intervenciones de Ana Pontón o Núñez Feijoo. Gómez Reino ha insistido en la compatibilidad de su programa con sus futuribles socios de Gobierno: PSdeG y BNG.