Directo: La izquierda se alía ante un Feijoo que defiende su gestión

GALICIA

El debate finaliza tras tres horas, durante la que los siete candidatos trataron de convencer a los indecisos, que oscilan entre los 340.000 y los 500.000 gallegos, en función de la abstención

30 jun 2020 . Actualizado a las 00:35 h.

Más de dos horas de debate a siete han servido para afianzar las posturas de los dos bloques que se enfrentan el próximo 12 de julio: una izquierda aliada entre los tres grandes partidos y un Alberto Núñez Feijoo defendiendo su gestión. El líder popular reivindicó su candidatura frente al largo listado de siglas que enumeró para ejemplificar la pluralidad de la izquierda. Los tres candidatos de PSdeG, BNG y Galicia en Común exhibieron buena sintonía, defendiendo la compatibilidad de sus programas en caso de lograr la mayoría el 12J. 

0:15
Los candidatos emplean su minuto de oro

Ricardo Morado (Vox): «Seremos el dique de contención de las políticas nacionalistas de Feijoo». Se despide con «boas noites e moitas grazas», los únicos términos en gallego que empleó junto al «boas noites» del inicio del debate. 

Beatriz Pino (Cs): «A ti, que non te conformas, pídocho que saias a votar sen medo. Pensando que todos os galegos e galegas temos moito que gañar».

Gómez Reino (GeC): «Atrás vai quedar o decenio negro do PP, que tanto dano fixo ao noso país. É o momento de construír o futuro». 

Ana Pontón (BNG): «En Galicia temos todos os recursos. Debemos confiar en nós mesmas. Temos a oportunidade de romper ese pasado e abrir un futuro facendo historia, poñendo a unha muller na Presidencia da Xunta».

Gonzalo Caballero (PSdeG): «Galicia é a miña causa. Hai un cambio con garantías. Non é o mesmo que goberne a dereita que a esquerda. É a hora do cambio».

Pancho Casal (Marea Galeguista): «É posible construír un país mellor e podemos facelo xuntas».

Núñez Feijoo (PPdeG): «Non foi fácil, pero conseguimos moitas cousas. Propoño un goberno que goberne, fronte a isto hai un goberno multipartito. A miña prioridade é Galicia».

Finaliza así el debate para las elecciones autonómicas del 12 de julio.

23:52
Feijoo enumera las siglas de la oposición

«Comprenderá que eu crea que isto non interesa a ninguén», expuso Feijoo, reivindicando así «un Goberno unido» en la Xunta de Galicia. Se dirige por primera vez a Ciudadanos para lamentar que los apoyos a su candidatura serán «votos perdidos», ya que ninguna encuesta sitúa a su partido en el Parlamento de Galicia a partir del 12 de julio.

23:47
Vox no logra acaparar el debate

La intervención del representante de Vox trató de continuar sus acusaciones sobre Castelao y denunciar las manifestaciones celebradas durante sus mítines en los primeros tres días de campaña en Galicia. Pontón lamentó la «estratexia da extrema dereita», reclamó que cese en sus insultos a Castelao y le pidió que denunciase la violencia de género. 

Sin embargo, los candidatos conducen ahora el debate hacia la futura gobernabilidad de la Xunta.

23:45
Comienza el último bloque del debate

Pancho Casal abre la cuarta parte del debate, sobre el encaje de Galicia en el Estado, pactos y gobernabilidad.

23:33
Nueva pausa

El debate encara su recta final. El siguiente será el último bloque: el encaje de Galicia en el conjunto del Estado.

Tras más de dos horas de debate, Feijoo ha centrado sus replicas al candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, y al socialista Gonzalo Caballero, que también ha tenido discusiones con los representantes de Vox y Ciudadanos. El participante del partido de Abascal apenas ha entrado en el debate con el resto de candidatos pese a interrumpir las intervenciones de Ana Pontón o Núñez Feijoo. Gómez Reino ha insistido en la compatibilidad de su programa con sus futuribles socios de Gobierno: PSdeG y BNG.

23:31
Los centros de día centran ahora el debate

Todos los candidatos reclaman a Feijoo la reapertura de los centros de día para dependientes, abiertos en el resto de comunidades autónomas. «Por que non os abrimos? Porque queremos coidar dos maiores. Queren abrir os centros de día e as guarderías. Tomarei nota, pero nós preferimos ter todas as garantías para os nenos, os maiores e os traballadores», respondió Feijoo.

23:28
Vox recupera el pin parental

Además de la creación de una Consellería de Familia, el representante de Vox reclama aplicar el pin parental en Galicia que su partido impulsó en Galicia.

23:20
Ciudadanos: «Acabáronse as peaxes»

Beatriz Pino ha roto los tickets de peajes que pagó para llegar a Santiago: «Isto é o que afecta aos políticos dos galegos», añadió tras anunciar su intención de acabar con los peajes en Galicia.

23:08
El debate acapara las redes

Pese a tratarse de un debate de ámbito autonómico, el hashtag del encuentro entre los siete candidatos se ha colocado en segunda posición de las tendencias en Twitter. También se ha situado Ana Pontón, Pancho Casal y Beatriz Pino. Entre las principales preocupaciones de los usuarios de la red, la incorrecta colocación de los pronombres entre los candidatos.

23:02
Tercer bloque: Políticas sociales

El debate encara su segunda mitad, con un apartado dedicado a políticas sociales y de bienestar, incluyendo sanidad, educación o las políticas de conciliación. Gonzalo Caballero cerrará un bloque que abrirá Alberto Núñez Feijoo.

22:52
¿Quién va ganando el debate?

En esta encuesta puedes votar y opinar quién está siendo mejor durante el debate a siete candidatos:

22.48
Pontón acusa a Feijoo de «manipular datos»

Y la candidata nacionalista aprovecha para recuperar una fotografía de un acuerdo con Pemex, con Feijoo en el centro de la imagen. «Non se construiu nada en Pemex, deixou tirado a Barreras. So lle falta decir que vostede non era o da foto». En la misma línea continuó Gómez Reino: «Feijoo é un auténtico predistixador da mentira e dos datos». Defiende que sí cuenta con un programa compatible de Gobierno con el resto de candidaturas de BNG y PSdeG.

22:44
Feijoo: «Os seus programas son compatibles entre si?»

El candidato del PPdeG cuestiona a Gonzalo Caballero si los programas de PSdeG, BNG y Galicia en Común son compatibles, defendiendo que, en caso de resultar reelegido, cumplirá con el suyo.

22:37
Las fotos de Vox

A diferencia de los últimos debates electorales para las generales, los siete candidatos apenas se han ayudado de elementos físicos para apoyar sus argumentos. El representante de Vox empleó fotos de manifestantes en mítines de su partido durante los últimos tres días de campaña en Galicia. Solo Gonzalo Caballero ha rebatido hasta ahora al candidato de Vox.

22:33
Intervención pública en Alcoa

Antón Gómez Reino anuncia que, de haber cambio de Gobierno el 12 de julio, habrá una intervención pública con la aplicación del artículo 30 del Estatuto de Autonomía. «O balance económico e social de Galicia é terrible. Hai unha interminable lista de empresas que pecharon ante a sistemática inacción do Goberno de Feijoo», criticó el candidato de Galicia en Común.

22:25
Segundo bloque: Economía

Se reanuda el debate. Abirá el bloque Gonzalo Caballero y lo cerrará Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista. 

22:20
Primera pausa del debate

Que se cierra con una discrepancia con las fechas entre Feijoo y Caballero sobre si la Xunta suspendió la actividad en los colegios antes que el resto de comunidades. La hemeroteca muestra que Galicia fue de las primeras en aprobar un cese de la actividad que, con el paso de las horas, siguieron el resto de comunidades.

22:16
Feijoo: «En Galicia non se deu unha soa vida por perdida»

Feijoo cierra el bloque reivindicando su gestión ante la crisis. «En Galicia non se deu unha soa vida por perdida», advirtió. El presidente de la Xunta indica que «houbo anticipación», mostrando como ejemplo la «creación da comisión do covid 26 días antes» de decretarse el estado de alarma.

22:00
Pontón: «Que compare aos nosos mortos cunha media é lamentable»

La candidata del BNG lanza el primer dardo contra Núñez Feijoo: «Estamos acostumados a velo como un mal alumno, comparándose co resto. Pero que compare aos nosos mortos cunha media paréceme lamentable», criticó Pontón. «Por que miraba para outro lado cando o Consello de Contas advertía dos problemas que había nas residencias? Por que nos leva prometendo sete residencias e non fixo ningunha?», continuó.


Gómez Reino tira de programa y promete «volver a un sistema sanitario público», cero recortes de plantilla o aumentar la inversión en I+D+i. Gonzalo Caballero utiliza su turno de palabra para defender la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Beatriz Pino reclama «responsabilidade» y pide «ser constructivos presentando propostas».

Gonzalo Caballero también acusa a Feijoo de ser «individualista». «Vostede só cre no individualismo, no sistema liberal. Nos cremos que o público é fundamental para unha saída desta crise sen que ninguén quede na cuneta», apuntó.


21:46
Primer bloque: la crisis sanitaria

Ana Pontón inició su intervención enumerando una serie de errores que, a entender de la candidata nacionalista, cometió Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. «Ninguén estaba preparado para a crise do covid-19, mais cometéronse erros. Foi un erro non pechar Madrid nin blindar Galicia. Foi un erro precariza r ao persoal da sanidade pública», reprochó Pontón.

Ricardo Morado (Vox), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Pancho Casal (Marea Galeguista), Feijoo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs)
Ricardo Morado (Vox), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Pancho Casal (Marea Galeguista), Feijoo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs)

Pancho Casal (Marea Galeguista) preguntó a Feijoo por qué no han abierto aún los centros de día, abiertos en el resto de comunidades autónomas.

El representante de Vox defiende que la Sanidad se gestione de forma centralizada «y no en reinos de taifas ni nacionalistas». Gonzalo Caballero recoge el testigo lamentando las declaraciones «dunha forza de ultradereita». El líder del PSdeG dirige luego sus críticas a la gestión de Feijoo y agradece que tanto Podemos como Ciudadanos apoyasen al Gobierno de Sánchez durante la crisis sanitaria. Antón Gómez Reino lamenta las privatizaciones en residencias públicas. Beatriz Pino, por su parte, pide disculpas por el comportamiento de los políticos en el Congreso mientras la sociedad «deu a cara» durante el estado de alarma.

Feijoo responde defendiendo la baja tasa de letalidad durante la crisis sanitaria, la más baja junto a Canarias. El candidato del PPdeG acepta el problema en las residencias, aunque apunta al mando único del gobierno central.

21:42
Partidos sin representación

Gómez Reino critica que Galicia lleve 10 años en cuarentena. El candidato de Galicia en Común dice que «hai un futuro posible». Beatriz Pino, de Ciudadanos, pidió pensar en un voto inconformista. El representante de Vox se presentó como la alternativa a los partidos del «consenso progre».

21:40
Ana Pontón recuerda a las víctimas del covid-19

La líder del BNG llama a reformar el sistema de residencias «para que nunca máis se faga negocio ao dereito a una vellez digna». Pontón reinvidicó el trabajo de los sanitarios, transportistas o cajeras «que estiveron en primeira liña».

21:37
Gonzalo Caballero pide un debate «cara a cara» con Feijoo

El candidato del PSdeG defiende un debate a dos entre él y Alberto Núñez Feijoo tras condenar «a utilización sesgada» de la cadena autonómica.

21:36
Pancho Casal: «Somos a única forza sen a mans atadas»

El líder de Marea Galeguista se presentó como una alternativa al PPdeG y al tripartito que formarían PSdeG, BNG y Galicia en Común.

21:35
Arranca el debate

Comienza el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. El candidato del PPdeG valora que Galicia fuese la primera comunidad en salir del estado de alarma «grazas aos galegos» y recuerda a las víctimas mortales por el coronavirus. Feijoo defendió continuar al frente de la Xunta ante la alternativa de un tripartito.

21:29
Las primeras intervenciones de los candidatos
21:25
Cinco minutos para el inicio del debate

El primer y único debate de la campaña electoral entre los candidatos al 12J arrancará a las 21.30. Los siete participantes contarán con un minuto al inicio y con otro de cierre al final.

El debate está dividido en cuatro bloques, en los que cada interviniente tendrá un máximo de cuatro minutos para argumentar. Cada parte la abrirán y cerrarán los cuatro partidos con representación previa, la única ventaja con la que contarán. Los puntos que confrontarán serán, por orden: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su gestión en Galicia; la economía; las políticas sociales, de bienestar, educación y sanidad; y, el modelo institucional, durante el que se podrá departir sobre pactos de gobernabilidad y el «encaje de Galicia en el Estado».

En esta encuesta puedes valorar quién ha estado mejor durante el debate:

21:05
Un debate clave

Tanto el tracking diario elaborado por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia como el barómetro gallego del CIS dan a la candidatura del PPdeG una horquilla de 39 a 42 diputados, al menos un escaño por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, el resto de partidos pueden aferrarse al elevado porcentaje de indecisos, que oscila entre el 23 % y el 30.

En función de la abstención que se produzca el domingo 12, el número de votantes que aún no tiene claro su voto podría alcanzar los 340.000 gallegos e, incluso, superar el medio millón. Los candidatos fían así sus aspiraciones a convencer a esa enorme masa electoral durante el debate de esta noche (21.30 horas, con señal en directo en lavoz.es).

El tracking de este lunes otorga al PPdeG 41 diputados, los mismos que obtuvo en el 2016. Tanto el PSdeG como el BNG crecen en estos primeros días de campaña a costa del desgaste de Galicia en Común.

20:52
Alcoa será protagonista

La mayoría de candidatos hicieron mención a la crítica situación de la planta de Alcoa en A Mariña. El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se reunió con los trabajadores que se manifestaban en las inmediaciones de la CRTVG.

También Antón Gómez Reino, que llegó con retraso al plató donde se celebra el debate tras hacer lo mismo minutos antes.

20:39
Núñez Feijoo: «Serei un presidente libre»

«Estou convencido de que será un debate respectuoso», indicó el candidato del PPdeG a su llegada al plató de San Marcos. «Se os galegos así o queren, serei un presidente libre para un pobo libre que libremente elixa ao seu presidente e ao Parlamento de Galicia o 12 de xullo», finalizó Alberto Núñez Feijoo.

20:34
Pancho Casal: «Chegamos con moita responsabilidade»

El candidato de Marea Galeguista, heredera legal de En Marea, que fue la segunda fuerza más votada en el 2016, criticó la pluralidad informativa de la cadena autonómica. «Teremos catro minutos por bloque para o que Feijoo tivo catro meses no telexornal», señaló Pancho Casal. 

 

20:29
Gonzalo Caballero: «Xogámonos unha Galicia de progreso ou unha co proxecto esgotado»

«Nunha crise coma esta non é o mesmo que goberne a dereita ou a esquerda», alertó Gonzalo Caballero a su llegada, con un discurso de campaña. «Xogámonos unha Galicia de progreso ou unha co proxecto esgotado», señaló el candidato socialista, que reivindicó los gobiernos del PSOE en el Gobierno de España y en varios concellos gallegos, entre ellos cinco de las siete grandes ciudades.

20:22
Antón Gómez Reino: «Hoxe queremos deixar atrás a Galicia do PP»

El candidato de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, utilizó su breve intervención para mostrar su apoyo a los trabajadores de Alcoa en A Mariña y a avanzar su intención de «deixar atrás a Galicia do pasado e do Partido Popular».

20:02
Ana Pontón: «Somos a alternativa para un cambio real»

La líder del BNG y candidata por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, ha llegado antes que el candidato de Galicia en Común, cuya entrada en los estudios de San Marcos estaba prevista en tercer lugar. Pontón se presentó como «contraste entre as diferentes opcións políticas». Al igual que su homóloga de Ciudadanos, valoró la utilidad del debate «como exercicio democrático».

«Agardamos que este debate axude a todas esas persoas con dúbidas a decidir o voto. É importante unha gran mobilización. Somos a alternativa para un cambio real», subrayó Pontón.

19:52
Beatriz Pino: «Imos aproveitar esta oportunidade»

La candidata de Ciudadanos agradece la «oportunidade única» de participar en un debate electoral que, asegura, «aproveitará». A diferencia del representante de Vox, utiliza su breve intervención para transmitir un mensaje de campaña. «Son políticas para que Galicia non siga varada catro anos máis», indicó Beatriz Pino.

19:50
Las provocaciones de Vox

A falta de menos de dos horas para el inicio del debate, el representante de Vox dice llegar con intención de «sorprender». El partido tuiteó que Morado hará frente «al consenso progre y nacionalista del resto de candidatos».

En solo tres días de campaña, el partido de Santiago Abascal desembarcó en Galicia con provocaciones hacia el resto de líderes y llegando a tildar a Castelao de «racista, antiespañol y xenófobo».

Las intervenciones de Espinosa de los Monteros u Ortega Smith habrían pasado desapercibidas ante el escaso número de asistentes a sus actos de no ser por las reacciones en redes sociales. Entre ellas, ante las descalificaciones hacia la figura de Castelao, esta cita del intelectual gallego sacada de su Sempre en Galiza.

19.36
Llega el representante de Vox

«Asistimos al debate con la intención de sorprender», avanza el cabeza de lista de Vox por la provincia de A Coruña, Ricardo Morado. El partido de Abascal es el único de los siete participantes que no cuenta con un candidato a la Presidencia de la Xunta.

19:30
Primer y único debate electoral

A las 19:40 está previsto que lleguen los siete candidatos que participarán en el debate electoral de hoy, el único que se celebrará en la campaña hacia el 12 de julio.

Será, por tanto, la noche clave de una campaña atípica, marcada por los devastadores efectos del coronavirus. Entre ellos, el aplazamiento de la fecha electoral prevista para el pasado 5 de abril al próximo domingo 12. 

Cualquier escenario posterior al 12 de julio previsto por las encuestas otorga una holgada mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijoo. Tanto el tracking diario elaborado por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia como el barómetro gallego del CIS le da al candidato popular una horquilla de 39 a 42 diputados, al menos un escaño por encima de la mayoría absoluta. El resto de partidos fían sus aspiraciones al debate electoral de esta noche (21.30 horas, con señal en directo en lavoz.es), durante el que tratarán de recabar apoyos entre los simpatizantes del resto de candidaturas y convencer al más de medio millón de indecisos que, según Sondaxe y el CIS, no tienen aún claro su voto para el domingo 12. 

En el debate participarán siete candidatos: los cuatro con respresentación parlamentaria (Feijoo, por el PPdeG; Pancho Casal, de Marea Galeguista y heredera legal de En Marea; Gonzalo Caballero, del PSdeG; y, Ana Pontón, del BNG) y otros tres de grupos políticos significativos (Antón Gómez-Reino, por Galicia en Común-Anova-Mareas; Beatriz Pino, de Ciudadanos; y, Ricardo Morado, cabeza de lista de Vox en la provincia de A Coruña).

Cada representante contará con un minuto en el arranque del debate. Comenzará el candidato del partido con representación que logró más votos en el 2016, el PPdeG, y le seguirán los de Marea Galeguista, PSdeG y BNG. A continuación, los tres líderes del resto de formaciones. Al final del encuentro volverán a tener un minuto, interviniendo en sentido inverso. 

El debate contará con cuatro bloques, en los que cada interviniente tendrá un máximo de cuatro minutos para argumentar. Cada parte la abrirán y cerrarán los cuatro partidos con representación previa, la única ventaja con la que contarán. Los puntos que confrontarán serán, por orden: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su gestión en Galicia; la economía; las políticas sociales, de bienestar, educación y sanidad; y, el modelo institucional, durante el que se podrá departir sobre pactos de gobernabilidad y el «encaje de Galicia en el Estado».