Galicia celebra hoy su primer debate a siete, clave para captar a indecisos

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Hace cuatro años participaron en el debate Luís Villares (En Marea), Fernández Leiceaga (PSdeG), Núñez Feijoo (PP), Ana Pontón (BNG) y Cristina Losada (Cs). Solo dos de ellos, Feijoo y Pontón, repiten esta noche
Hace cuatro años participaron en el debate Luís Villares (En Marea), Fernández Leiceaga (PSdeG), Núñez Feijoo (PP), Ana Pontón (BNG) y Cristina Losada (Cs). Solo dos de ellos, Feijoo y Pontón, repiten esta noche XOÁN A. SOLER

Las tres fuerzas extraparlamentarias condicionan los tiempos y las estrategias

29 jun 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

La campaña de las autonómicas llega hoy a uno de los momentos importantes o incluso decisivos. Por primera vez se enfrentan siete candidatos en un debate inédito que, a la espera de la calidad del mismo, ya es histórico en términos cuantitativos por la nutrida participación de aspirantes a presidir la Xunta de Galicia.

La junta electoral determinó que en la cita -organizada por la Televisión de Galicia y que se podrá seguir por el canal público a partir de las 21.30 horas- estén los cuatro partidos con representación parlamentaria ateniéndose a los resultados del 2016, por lo que en los primeros minutos tendrán protagonismo, por este orden, Alberto Núñez Feijoo (PPdeG); Pancho Casal (Marea Galeguista, heredera legal de En Marea); Gonzalo Caballero (PSdeG); y Ana Pontón (BNG). Pero también se sumarán en calidad de grupos «significativos» Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova-Mareas); Beatriz Pino (Ciudadanos); y Ricardo Morado (Vox), que es el número uno por A Coruña del único partido que no presenta candidato a la presidencia. En el cierre, la representación contará en sentido inverso, por lo que Feijoo tendrá la última palabra.

El debate será largo, porque se han planteado cuatro bloques en los que cada interviniente podrá sumar hasta cuatro minutos para argumentar, y cada uno lo abrirán y cerrarán los cuatro partidos con representación previa, la única ventaja con la que contarán.

Con respecto al que se había negociado para las elecciones frustradas de abril tendrá la novedad de arrancar con la crisis sanitaria, desde el punto de vista de la gestión y la reconstrucción, y los tres ejes restantes serán la economía; las políticas sociales, incluyendo la sanidad y la educación; y el modelo institucional, unos minutos más abiertos en los que se debería hablar de pactos o gobernabilidad.

Los candidatos aligeraron sus agendas el domingo y el lunes para preparar a conciencia un debate cuya importancia se medirá en los próximos días por su capacidad para reducir la notable bolsa de indecisos que aún no tienen claro su voto, pero también por su influencia para inclinar las grandes y pequeñas batallas que toda cita electoral depara.

En esta ocasión, el favorito en las encuestas, Feijoo, se podría estar jugando el margen que aparentemente maneja para conseguir la mayoría, con el problema añadido de que será el centro de las críticas, por lo que difícilmente podrá contestar a las alusiones de todos. Esa desventaja le dará en cambio la oportunidad de señalar a su rival. El PSdeG y el BNG intentarán resolver quién es la voz de referencia para liderar una alternativa progresista que podría necesitar a Galicia en Común, que tiene el reto de dar a conocer a su candidato. Marea Galeguista tendrá en el debate mayor proyección que la que le auguran los sondeos, mientras que Ciudadanos y Vox tratarán de luchar contra las llamadas al voto útil para alcanzar el 5 % de las papeletas que permiten entrar en O Hórreo.

La organización formal del debate no ha dado lugar a muchas discusiones, más allá de las iniciales por el número de participantes. Los candidatos estarán detrás de un atril sometidos a los tiempos que marquen los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, y la parte técnica se ha fiado a los profesionales de la CRTVG. Los políticos podrán llevar tres asesores, pero solo uno de ellos entrará en plató en las dos pausas publicitarias previstas.

Los distintos partidos aún han celebrado actos esta mañana: