El BNG reivindica el legado de Camilo Nogueira para la construcción de «unha nova Galiza»

GALICIA

XOAN A. SOLER

La organización que dirige Ana Pontón proclama su orgullo por el «apoio e compromiso» recibido del primer eurodiputado del Bloque

29 jun 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

El BNG reivindicó este lunes el legado político de Camilo Nogueira, el primer representante que tuvo el Bloque en el Parlamento Europeo y que decidió permanecer en la casa común del nacionalismo gallego tras las escisiones que siguieron a la asamblea de Amio del 2012, y dice que es una figura clave en la construcción «dunha nova Galiza». Es «unha das figuras fundamentais e xa históricas do nacionalismo», destaca el BNG en un comentario subido a la red social Twitter, acompañado de un vídeo que muestra a Nogueira arropando a la candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, la noche del arranque oficial de la campaña electoral.

Camilo Nogueira es posiblemente el mayor exponente de la visión optimista, abierta y europeísta que existe en el nacionalismo gallego, y el papel que desarrolló en Bruselas permitió que el BNG se moviera desde posiciones euroescépticas hasta la concepción de una Europa de los pueblos. Fue el único diputado nacionalista de la primera legislatura del Parlamento gallego (1981-1985), debido a la expulsión de los tres representantes de la coalición BNPG/PSG, antecesora del Bloque, asumiendo un papel clave en la construcción del armazón institucional del autogobierno, ya que fueron iniciativas con la firma de Nogueira las que dieron pie a que se aprobaran por consenso la Lei de Símbolos de Galicia o la de Normalización Lingüística, así como la repatriación de los restos de Castelao desde Argentina.

«Un orgullo sempre o teu apoio e compromiso, Camilo, destaca el tuit el publicado por la organización que lidera Ana Pontón, quien siempre reconoció el papel desempeñado por el ingeniero vigués en la construcción de la unidad del nacionalismo gallego. Lo hizo en el 2016, con Pontón recién llegada a la portavocía nacional del BNG, que participó en primera fila en el homenaje brindado por diversas personalidades a la trayectoria política de Camilo Nogueira. Y volvió a hacerlo hace unos meses cuando la Fundación Coppieters le concedió el Premio Europeo 2019.

Camilo Nogueira atesora una fecunda carrera política que lo mantuvo mucho tiempo alejado del BNG, aunque no del nacionalismo, con la promoción de proyectos como el Partido Obreiro Galego (POG), que le permitió participar en la negociación del Estatuto de Autonomía; de Esquerda Galega (EG) y después del PSG-EG. Tras la reforma de la ley electoral de 1992, que elevó del 3 al 5 % el umbral de votos para entrar en el Parlamento, PSG-EG se quedó sin diputados y en 1993 y decidió incorporarse al BNG. A diferencia de otros dirigentes históricos del nacionalismo, como Xosé Manuel Beiras, que abandonaron la organización a partir del 2012, Camilo Nogueira decidió permanecer el Bloque.