El ministerio negó esa solución a Ourense por «motivos técnicos»
31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los periódicos murcianos recogían ayer la noticia como un gran logro para la localidad de Lorca, que tiene 92.694 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno ha cedido a las presiones políticas y sociales y finalmente soterrará las vías del AVE en todo el casco urbano. La ciudad se suma así a los numerosos anuncios de soterramiento hechos por el ejecutivo en las últimas semanas mientras que a Ourense se le niega esa solución.
En un principio, la intención del Ministerio de Fomento en Lorca era que las vías fueran subterráneas durante un recorrido de 1,5 kilómetros, pero las presiones políticas lideradas por el alcalde Francisco Jódar, del Partido Popular, y de la sociedad consiguieron que el Gobierno rectificase. Allí se creó incluso una plataforma pro soterramiento como la que mañana organiza en Ourense una manifestación.
«Hemos encontrado un director general dispuesto a buscar las mejores soluciones para todos. Ha demostrado estar perfectamente informado de la problemática que existe en el trazado que atraviesa Lorca. Se ha decidido que los técnicos del ministerio realicen otro informe y en el plazo de un mes tendremos los resultados», dijo el regidor de la localidad murciana el miércoles después de reunirse con el responsable de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Gobierno, Carlos María Juárez.
Una más
Mientras que el Ministerio de Fomento argumenta la imposibilidad técnica y el elevado coste para negar el soterramiento en Ourense, durante las últimas semanas se ha producido el anuncio favorable a esa solución en otras capitales españolas. El pasado jueves, por ejemplo, se conocía la decisión de soterrar las vías en Almería, donde además sería el Gobierno central el que asumiría el sobrecoste de 35 millones que supone esta solución. Unos días antes, en Jaén se anunciaba también la decisión de que el AVE entrase de manera subterránea y el pasado viernes el presidente del Gobierno inauguraba la estación provisional en León, donde también habrá soterramiento. Otras ciudades, como Palencia, Talavera de la Reina, Logroño, Alicante o Granada también han recibido el visto bueno al soterramiento.