Esta es la dieta para recuperarse del coronavirus

YES

ISTOCK

Los alimentos clave. Los expertos en nutrición recomiendan una dieta variada con alimentos ricos en vitaminas D y C, y en zinc, un micronutriente necesario para la para los sentidos del gusto y el olfato.

26 dic 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

La polémica que suscitó el programa Ya es mediodía, al recomendar una dieta para recuperarse del covid basada en comer rebozados como sanjacobos y croquetas, sigue en pie un año después. Así, el vídeo en el que se receta alimentarse entre seis y diez veces al día, y consumir postres, natas, galletas y cacao ha vuelto a hacerse viral, a pesar de que en abril del 2020 varios nutricionistas ya cargaron contra el espacio por difundir un régimen «poco saludable», pero ¿existe realmente una dieta que ayude a recuperarse del coronavirus?

 Las nutricionistas Fátima Branco y Ana Golpe señalan que sí, ya que, al igual que para combatir otras enfermedades, tener unas buenas defensas es primordial. «Cuando abrimos la clínica tras el confinamiento empezamos a recibir solicitudes de personas que acababan de salir de la uci tras infectarse de covid», explica Golpe, que confiesa que en ese momento les pilló de sorpresa. «Todavía no se conocía el comportamiento del virus». En cualquier caso, señala que entonces y ahora la propuesta del programa de Telecinco «es un despropósito». «Nos sorprendió que recomendasen todo lo contrario a lo que se debe comer, como son los ultraprocesados, las natas, los rebozados... Para aumentar las defensas no hay que aumentar las veces que comemos, como ellos recomendaban». De hecho, la cuestionada dieta es la ideal para engordar, cuando el sobrepeso es uno de los factores de riesgo ante el covid-19, tal y como señalan los estudios de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo). Para Fátima Branco, comer entre seis y diez veces al día «podría responder a la falsa creencia de que no iba a haber suministros por la pandemia. Porque no tiene sentido, ya que presenta una confusión entre estar obeso y estar bien alimentado. Puedes estar gordo y tener problemas de anemia, y ser delgadito y estar sanísimo».

Atendiendo a las características de cada paciente, Ana Golpe desarrolló diferentes regímenes para cada uno. «Teníamos a personas que salían de la unidad de críticas con sobrepeso y después, a otras que estaban en un peso normal, pero querían bajarlo para sentirse más sanas. Lo que estaba claro es que todos ellos estaban débiles tras haber pasado tanto tiempo en la uci». Por eso, las dietas tenían elementos comunes: «Lo fundamental era mejorar las defensas, y para eso teníamos que contar con tres micronutrientes, que son la vitamina D, la vitamina C y el zinc». Precisamente, este último es muy importante para los sentidos del gusto y del olfato . «Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente y se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal. La absorción de zinc es limitada y depende de las reservas que tenga el organismo». Por ello, a los pacientes con covid les recomiendan consumir carnes magras de ternera, pollo, o pavo, también mariscos, legumbres, y frutos secos».

DE LA FRUTA AL SALMÓN

Para contar con la vitamina C necesaria, la especialista señala que hay que consumir kiwi, limón, naranja, espinaca, pimientos, rúcula, papaya, mandarina o brécol. En el caso de la vitamina D, la encontramos en el salmón, el atún, la caballa, la leche entera o los huevos».

Con las tres premisas claras para aumentar las defensas, la nutricionista creó diferentes menús. «Por ejemplo, para el desayuno un café con leche entera o un yogur natural, con un par de rebanadas de pan bueno, de panadería artesana con algo de aceite y tomate. También usamos mucho la fórmula de los batidos, que no licuados, es decir, mezclamos frutas y verduras como el kiwi o la naranja con espinaca, rúcula o brécol, y así conseguimos ya por la mañana meter una gran cantidad de vitamina. Además, podemos añadirle frutos secos, como las almendras o las nueces, ricas en zinc». Para la hora de comer, las opciones también son varias: «Salmón a la plancha con verduras, o pollo con huevos. La clave es ir alternando los diferentes alimentos», dice Golpe, que no se olvida de los carbohidratos: «La patata, el arroz y las pastas se combinan a mediodía». De cualquier modo, «se ajusta en función del caso, si quieres o tienes que bajar de peso o no». Para la cena, lo mejor es optar por los platos ligeros: «Con pavo o pollo, o pescados, siempre combinándolos con verduras como espinacas o ensaladas crudas. Todo a la plancha o cocido».

La nutricionista Fátima Branco señala que, además, «el deporte, como siempre, es fundamental para estar sano». Así, hace hincapié en que no debe hacerse «por físico, aunque quien quiera, evidentemente sí, pero está demostrado que aumenta las defensas». Igual que está comprobado que el estrés las fulmina: «Hay que aprender a minimizarlo, y en eso, también ayuda el deporte». Otro punto clave es dormir bien. «Cuando dormimos se restaura todo lo hecho por el día por lo que es importante descansar bien para tener las defensas altas».