Federica Burgio: «Un perro de Cádiz no tiene los mismos cuidados que uno de A Coruña»

La subida de las temperaturas en Galicia ha potenciado una proliferación de parásitos en los animales. «La leishmaniosis es preocupante en Galicia, y sobre todo en Ourense», advierte la responsable científica de MSD Animal Health, que pide conciencia a los dueños

M. V.

1 ¿Cómo afecta el cambio climático a las mascotas?

La situación climatológica ha hecho que evolucione la frecuencia de parásitos en los animales. Con la subida de las temperaturas aumenta también la supervivencia de estos vectores de enfermedades. Parásitos que se encontraban en zonas más mediterráneas ahora se han desplazado al norte de España.

2 ¿Concretamente de qué enfermedades hablamos?

En primer lugar, hablamos de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Esto es un parásito externo que a partir de los 4 o 5 grados recupera su actividad, pero pueden sobrevivir hasta en menos 6 grados. En Galicia hay pocos días con temperaturas muy bajas, así que el riesgo aumenta. Entre las más frecuentes están la que causa la Anaplasma, la Borrelia, o el Lyme; que afecta incluso a las personas.

3 ¿Pueden llegar a ser mortales?

La leishmaniosis es preocupante en Galicia, sobre todo en Ourense. Más de un 30 % de los perros son seropositivos. Si un insecto similar a un mosquito pica a un animal infectado, empieza a transmitir el parásito y las consecuencias son fatales. Actualmente existen tratamientos muy eficaces para garantizar la calidad de vida de nuestras mascotas, pero en el mundo mueren anualmente alrededor de 300.000 personas por esta causa, sobre todo si son inmunodeprimidas.

4 ¿Los veterinarios son conscientes de esta realidad?

Según la encuesta finalizada en marzo de este año por MSD Animal Health, el 82 % de los veterinarios afirman que los parásitos han aumentado en nuestro país por las altas temperaturas. Todos nuestros estudios son dinámicos. Es decir, no son condiciones ambientales fijas, y por eso el diagnóstico tiene que ser abierto para que sea acertado.

5 ¿Y los dueños de las mascotas están al tanto de estos cambios?

Aún no hay mucha conciencia ni conocimiento en las familias que tienen mascotas en casa. Por eso nuestra intención es llegar a todos con información comprensible y validada por expertos. Es necesario visitar al veterinario y preguntarle, porque no será el mismo cuidado para un perro de Cádiz que para uno de A Coruña.

6 ¿Se controlan los pasaportes de animales de compañía?

En España hay una situación especial, porque ninguna de las vacunas para perros es obligatoria. Incluso, cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente para la rabia. En el caso de Galicia no es obligatoria, pero es prioritario controlar esta zoonosis que puede llegar a ser mortal. Hemos visto que los virus no conocen de fronteras, así que todo cuidado será poco. A finales de septiembre organizaremos una jornada en Galicia para sensibilizar sobre la necesidad de vacunar contra la rabia.

7 ¿Con la vacunación es suficiente?

Hablamos de vacunación, pero también de desparasitación. No solo porque es sinónimo de suciedad, sino porque atenta contra la salud de nuestras mascotas. Cuando compramos un desparasitario no podemos hacerlo como si eligiéramos un champú o una colonia. Tenemos que ponernos en manos del experto para que nos recomiende cuál es la mejor opción.

 

Veterinarios de Ourense ponen trampas para cazar el mosquito que transmite la leishmaniosis

xiana fole garza

Es la segunda provincia española con mayor prevalencia de una infección que afecta a perros, pero también a humanos

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica causada por la picadura de un flebotomo —un mosquito— infectado. Como enfermedad que se transmite de animales a humanos puede ser letal para los primeros y potencialmente peligrosa para los segundos, manifestándose bien de manera cutánea, mediante úlceras o provocando una inflamación grave en el hígado y el bazo. Ourense es la segunda provincia española con mayor seroprevalencia en esta patología, después de Asturias, alcanzando una prevalencia de más del 35 %.

«Na provincia de Ourense levamos unha chea de anos cuns índices de prevalencia elevados, os últimos datos falaban de ata un 35,6 %», señala Pablo Óscar González, vocal de la Junta de Gobierno del Colexio de Veterinarios de Ourense y clínico de Vianavet, en Viana do Bolo. El aumento de las temperaturas y el cambio climático pueden ser los responsables de la llegada de estos mosquitos a Ourense, sobre los que se está haciendo un estudio. «Hai un programa da Xunta de Galicia en colaboración coa USC e con certas clínicas veterinarias. Lévano na facultade de Lugo, a catedrática de parasitoloxía. Precisamente onte estiven a poñer trampas para ver a cantidade e o tipo de mosquitos que están entrando. É algo moi recente e estamos agora sacando datos», cuenta González.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Federica Burgio: «Un perro de Cádiz no tiene los mismos cuidados que uno de A Coruña»