Veterinarios de Ourense ponen trampas para cazar el mosquito que transmite la leishmaniosis

Es la segunda provincia española con mayor prevalencia de una infección que afecta a perros, pero también a humanos


ourense / la voz

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica causada por la picadura de un flebotomo —un mosquito— infectado. Como enfermedad que se transmite de animales a humanos puede ser letal para los primeros y potencialmente peligrosa para los segundos, manifestándose bien de manera cutánea, mediante úlceras o provocando una inflamación grave en el hígado y el bazo. Ourense es la segunda provincia española con mayor seroprevalencia en esta patología, después de Asturias, alcanzando una prevalencia de más del 35 %.

«Na provincia de Ourense levamos unha chea de anos cuns índices de prevalencia elevados, os últimos datos falaban de ata un 35,6 %», señala Pablo Óscar González, vocal de la Junta de Gobierno del Colexio de Veterinarios de Ourense y clínico de Vianavet, en Viana do Bolo. El aumento de las temperaturas y el cambio climático pueden ser los responsables de la llegada de estos mosquitos a Ourense, sobre los que se está haciendo un estudio. «Hai un programa da Xunta de Galicia en colaboración coa USC e con certas clínicas veterinarias. Lévano na facultade de Lugo, a catedrática de parasitoloxía. Precisamente onte estiven a poñer trampas para ver a cantidade e o tipo de mosquitos que están entrando. É algo moi recente e estamos agora sacando datos», cuenta González.

El estudio, de la Rede Galega de Vixiancia de Vectores (ReGaViVec), hace un muestreo de garrapatas, mosquitos y flebotomos para identificar las especies y el tiempo que pasan aquí. «Identificamos a presenza dos vectores e pasámoslle a información ó Servizo de Saúde da Xunta», explica Rita Sánchez-Andrade, profesora de zoonosis y salud pública. Sánchez-Andrade indica que existe un foco muy importante de vectores en la zona de Trives, Viana do Bolo, Quiroga y O Barco, así como de enfermedad en los perros. La patología preocupa especialmente en esta especie, por ser animales en contacto constante con el hombre. «Para a leishmaniosis canina hai vacina, pero a prevención, fundamentalmente, consiste nos repelentes para mosquitos, en pipetas, colares... As vacinas son un método máis ben de control, hai xente que di que non evita o 100 % pero si diminúe o cadro clínico. Hai dúas vacinas no mercado, eu estou vacinando moito. En canto aos humanos, a enfermidade pode ter forma cutánea ou visceral. Levamos moito avisando de enfermidades que poden pasar dos animais ás persoas e co tema da covid os clínicos estamos algo desprazados. Outros países contan con veterinarios en todos os comités de expertos, mentres que en España non, curiosamente. É unha cousa que está aí», señala Pablo Óscar González.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Veterinarios de Ourense ponen trampas para cazar el mosquito que transmite la leishmaniosis